Ruta del Caballo y el Toro

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
cloudy
26/04/2017
22ºC|10ºC
Previous 1 / 1 Next
photo
Ruta del caballo y el toro
photo
Ruta del caballo y el toro
photo
Ruta del caballo y el toro
photo
Ruta del caballo y el toro
photo
Ruta del caballo y el toro
photo
Ruta del caballo y el toro
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Posiblemente sea Cádiz la provincia española donde el caballo se adaptó mejor a un medio natural y donde la tradición ecuestre se muestra con mayor fuerza. Fruto de este arraigo hípico, cuyos antecedentes habría que buscarlos en la mitológica cultura tartésica que se desarrolló en esta zona, son las enormes actividades relacionas con el mundo del caballo que ofrece esta tierra al visitante.

Ya sea con el caballo como protagonista de competiciones deportivas, en espectáculos o como elemento para la práctica de la equitación en sus diferentes facetas, las posibilidades en Cádiz son amplísimas.

Escuelas de hípica, rutas a caballo por el medio rural, enganches, exhibiciones de doma y alta escuela, concursos morfológicos, raids hípicos, juegos de polo,... y hasta carreras de caballos dotadas de la ortodoxia que define a este deporte, configuran la variadísima oferta gaditana de turismo ecuestre. Y si hay alguna actividad estrella entre todas estas esas son las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, un espectáculo con más de 160 años que se celebra cada mes de agosto en la playa de esta ciudad y que está declarada de Interés Turístico Internacional          

También, y desde siempre, el toro tuvo en las tierras andaluzas un significado sagrado generalmente asociado a la fuerza, esta relación de nuestros antepasados con el toro sería el origen de ritos sacros y de diversiones y entretenimientos populares, muy extendidos durante las civilizaciones griega y romana.

En la actualidad, el campo de Cádiz, donde también prospera el toro de raza retinta, de carne tan apreciada, cuenta con más de treinta ganaderías de toros de lidia, haciendo de esta provincia andaluza un destino imprescindible para ver este animal en las dehesas y prados gaditanos. Esta ruta es una invitación para acercarnos al conocimiento de la vida del toro en su medio natural y a los trabajos de selección que siguen manteniendo la raza del toro bravo y las peculiaridades de fuerza y nobleza que lo definen.

Y tan importante es en esta provincia que es el emblema de una de las bodegas más conocidas y reconocidas, bodegas Osborne,  que aconsejamos visitar,  y que ha dado a conocer el famoso Toro de Osborne  convertido en todo un símbolo nacional.

Entre los cosos taurinos gaditanos más representativos,  por su factura arquitectónica y tradición,  destacan los de El Puerto de Santa María, levantado en 1880 por iniciativa de Tomás Osborne y Bóhl de Faber, lugar de celebración de numerosos festejos veraniegos; Jerez de la Frontera (1894) ; la plaza de Algeciras (1969); San Fernando (1871); La Línea de la Concepción (1883) y Sanlúcar de Barrameda (1900) donde se celebran festejos durante sus ferias y fiestas más señaladas. La pequeña plaza de toros de Villaluenga del Rosario, construida en piedra en un impresionante paisaje serrano está considerada, por la atractiva singularidad de su planta en forma de alargado polígono irregular, así como por la antigüedad de sus orígenes (siglo XVIII), como una auténtica reliquia de la arquitectura taurina.

Se recomienda esta ruta en cualquier época del año, aunque preferiblemente en primavera, marzo, abril, mayo, para poder disfrutar y conocer las fiestas y eventos en torno al tema propuesto y que forman parte de la cultura de la provincia de Cádiz.

Rutas

RUTA Nº 1

JEREZ DE LA FRONTERA-MEDINA SIDONIA

El caballo español tiene en Jerez su marco más adecuado y su historia más reconocida. Fue en el valle del Guadalete donde los monjes de La Cartuja de Santa María de la Defensión, se dedicaron desde el s. XV a la crianza de una estirpe de caballos que con el tiempo sería una de las razas más apreciadas del mundo: el caballo cartujano. Este ejemplar es llamado así pues fueron los monjes de La Cartuja de Jerez los que en el s.XIV comenzaron a montar una ganadería a partir de yeguas de raza andaluza que tenían una antigüedad de unos 9.000 años. Tras el expolio del monasterio durante la guerra napoleónica, la selección de los caballos cartujanos fue continuada y con su nuevo propietario se inicia la mítica Yeguada de la Cartuja- Hierro del Bocado  cuya visita nos servirá para ilustrarnos acerca de la historia del prestigioso caballo de estirpe cartujana, así como para presenciar exhibiciones de enganches y de doma protagonizadas por algunos de los  ejemplares modélicos que aquí se custodian.

Jerez podría erigirse como capital española del caballo debido a las numerosas ganaderías y yeguadas que se afanan en la crianza y la selección equina, así como las diversas expresiones festivas tan arraigadas que tienen el caballo como protagonista absoluto, como son su famosa Feria del caballo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, con un amplio programa en el que el caballo se ofrece en su multiplicidad de facetas  o las Fiestas de Otoño con su magna parada ecuestre y el Concurso internacional de saltos hípicos. La gran tradición ecuestre de Jerez la ha hecho constituirse en sede de grandes eventos, como fueron los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en 2002. El caballo español tiene en Jerez su historia más reconocida.

La ciudad y su entorno ofrecen una amplia oferta de actividades ecuestres tanto en la ciudad como en fincas y haciendas ganaderas, que para los amantes de este bello animal y para el público en general, son verdaderamente muy atractivas: espectáculos ecuestres, exhibiciones en picaderos y plazas de tienta, paseos y rutas a caballo, exhibiciones de doma, de enganche, cursos de equitación, etc.

Aproveche para visitar esta ciudad: paseo por el centro histórico, la Catedral, el Alcázar árabe ejemplo de arquitectura almohade que tiene en el interior de su recinto amurallado la Mezquita. Palacios, casas señoriales, iglesias renacentistas, mudéjares, góticas, etc todo un recinto histórico para disfrutar.

Medina Sidonia es un encantador pueblo gaditano que conserva intacto el sabor árabe y medieval en su urbanismo de casas encaladas y calles estrechas y escalonadas. Su fundación se atribuye a los fenicios, fue además una importante colonia romana. Conserva de su época medieval las ruinas del castillo y algunos arcos de entrada a la ciudad, algunos musulmanes, como el Arco de la Pastora (s.X), el Arco del Sol (s.X-XIII) y  el Arco de Belén (s.XII-XV).Entre las muestras de arquitectura religiosa, destacar la Iglesia de Santa María la Mayor Coronada (s.XV-s.XVII) magnífico ejemplo de estilos gótico y plateresco.

Hacer mención especial a la rica gastronomía de la zona, y en particular a la repostería de Medina, de origen árabe en la que predominan ingredientes como la almendra, la miel, el pistacho, la canela, el ajonjolí y las especias.

Tradicionalmente Medina forma parte de lo que se ha venido llamando la Ruta del Toro en la provincia por el gran número de ganaderías de reses bravas que existen en su entorno y que es una invitación para acercarse al conocimiento de este bello y noble animal en su medio natural y a los trabajos de selección y mantenimiento de la raza del toro bravo. En una de estas fincas de las cercanías, Los Alburejos, se ofrece un recorrido único "A campo abierto", una visita con exhibición de caballos y de toros en un entorno de gran belleza natural.

En la finca Herederos de Cebada Gago, en un entorno natural conocerás estos animales únicos acompañados por expertos guías. Su belleza, sus cuidados, sus costumbres, la cría, su selección... ¡Viva una experiencia sin igual junto a unos animales de pura raza!

La mayor parte de la ruta transcurre por el Parque natural de los Alcornocales, un bello entorno de espesos bosques de alcornoques y encinas que acoge un buen número de dichas ganaderías, muchas de ellas abiertas al turismo, permitiendo su visita para poder contemplar así las faenas del cuidado de este animal.

RUTA Nº2

BENALUP-CASAS VIEJAS - ALCALÁ DE LOS GAZULES- VEJER DE LA FRONTERA

La sucesión de prados y dehesas de hierba jugosa y fresca donde el toro pasta en libertad es una visión que nos acompañará a lo largo de esta ruta que nos conduce, por  San José del Valle,  Paterna , para llegar a Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules y Vejer de la Frontera localidades que configuran el corazón de la campiña y el interior de la comarca de la Janda gaditana.

Benalup-Casas Viejas pequeña población conocida por los  "sucesos de Casas Viejas", la insurrección anarquista de 1933 en la lucha por alcanzar unas condiciones de vida dignas, es el mayor acontecimiento histórico que registra esta villa. El levantamiento libertario fue sofocado por las fuerzas policiales y se saldó con 22 civiles muertos. Estos tristes sucesos convertirían a Benalup en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.

Recreando esa época se abrió hace unos años el Hotel Utopía, lugar de culto donde se recupera el ambiente de los años 30, con una de las mejores colecciones de la época. Una crónica de la vida cotidiana, la sociedad y la cultura de una década clave del S.XX, recreada en un museo, un restaurante café-teatro y en las 16 estancias y suites de este hotel.

Alcalá de los Gazules, puerta de entrada del Parque natural de los Alcornocales, es un bello pueblo de traza andaluza, que fue poblado por fenicios, romanos, árabes..., con calles empinadas y encaladas que desembocan en amplias plazas. Un buen paseo por este pueblo para descubrir rincones y gentes que guardan lo mejor de otras épocas, de otras formas de vida. Luego continuar y hacer una visita  al parque que alberga el mayor bosque de alcornoques de la península ibérica y es uno de los mayores de Europa y en el que se pueden desarrollar diversas actividades en la naturaleza.

Paseo por Vejer de la Frontera  uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de la provincia, declarado conjunto histórico-artístico, conserva un legado árabe que se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo como el de la judería. Amurallada desde siempre, conserva 4 puertas medievales, varias torres y restos del castillo del s. XI-XVI. Se encuentra a sólo 9 kilómetros de la costa, por lo que se puede disfrutar de estupendas playas de arena fina y dorada, como la playa de El Palmar donde se pueden dar paseos a caballos y sobre todo practicar el surf, deporte rey.

En el término municipal, en la carretera A-48 (km. 42) a unos 15 kms. del pueblo existe un complejo novedoso Montenmedio, consta de 1500 boxes y está diseñado para albergar todo tipo de competiciones internacionales, nacionales o regionales en las disciplinas de doma, salto, raid, doma vaquera, enganches y concurso completo y en el que tiene lugar el "Circuito Hípico del Sol" todos los años en primavera. Este complejo es visitado a menudo por grandes personalidades de la realeza internacional.

Este centro combina oferta turística con representaciones artísticas y deportivas. Merece la pena visitar su colección de arte contemporáneo, con artistas como James Turrell o Marina Abramovic. También ofrece restauración y una oferta de ocio para todos los públicos: monta a caballo, conducción de quads, todoterrenos, avistamiento de aves....

RUTA Nº 3

SAN ROQUE: MUNICIPIO DEL POLO

Considerado el centro europeo del polo por excelencia, este deporte se practica en Sotogrande durante todo el año, con importantes torneos en los que participan equipos de todo el mundo, durante las temporadas de Semana Santa, julio, agosto y Navidad. Actualmente el municipio cuenta con once canchas de gran nivel. Existe además una escuela de polo, donde se imparten clases para alumnos de todas las edades y se organizan torneos.

Desde los años sesenta Santa María Polo Club ha ido ganando posiciones para hoy por hoy ser uno de los tres clubes de polo más importantes de Europa, donde se puede jugar  a este deporte ecuestre los 365 días al año. Además es el único club de polo del mundo que celebra dos torneos puntuables del circuito internacional todos los años: la Copa de Plata y la Copa de Oro. Cada año el Torneo Lexus de Polo  consigue atraer la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Formando parte de la Ruta del Toro, dentro del término municipal, así como en toda la comarca del Campo de Gibraltar incluidos Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa,  en un atractivo entorno de aires serranos con densos bosques de encinas y alcornoques, se encuentran un buen número de ganaderías bravas cuya explotación tradicional ha abierto sus puertas a las demandas turísticas. No deje de visitar esta zona con muchas posibilidades de realizar todo tipo de actividades, culturales, deportivas, gastronómicas, en la naturaleza, de ocio...

¡Qué disfrute de su estancia!

 

Fiestas tradicionales relacionadas con el caballo y el toro

-Feria del Caballo- Mayo-Jerez de la Frontera

-Circuito Hípico del Sol- primavera-Dehesa Monteenmedio- Vejer de la Frontera

-Carreras de Caballos-Agosto-Playa de Sanlúcar de Barrameda

-Fiesta del Toro embolao- Domingo de resurrección- Vejer de la Frontera y Los Barrios

-Fiesta de los toros enmaromados-23 de abril-Alcalá de los Gazules

-Toros del Aleluya- Domingo de resurrección- Paterna y Arcos de la Frontera

-Toro del aguardiente-  San Roque (agosto), Puerto Serrano (enero)

-Toro de la cuerda- Domingo de resurrección-Benamahoma, Benaocaz,Grazalema

 

Más información

ESPECTÁCULOS ECUESTRES

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (martes/jueves) Telf: 956 318 008

Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado (sábado) Telf: 956 162 809

Bodegas Williams & Humbert (Todo el año) Telf: 677 452 256

 

FINCAS ECUESTRES Y GANADERAS CON ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Fincas en Jerez

Cortijo La Peñuela: Fermin Bohorquez. Ctra. Jerez-Arcos, km.10,4 Telf: 956 184 579 / 956 412 112

Fincas en Medina Sidonia

Finca Los Alburejos- "A campo abierto". Torrestrella-Alvaro Domecq Ctra. Jerez-Medina, A-381,salida 31 Telf: 956 304 168

Finca Herederos de Cebada Gago. Ctra. Jerez-Medina, A-381-km.31 Telf: 956 233 080

Cortijo Fuenterey. Fermín Bohorquez. Ctra.Jerez-Medina, km 21. Telf: 956 184 579 / 956 412 112

Toros tours. Visitas guiadas a fincas ganaderas

Fincas en Vejer

Finca Montenmedio Ctra. N-340,km. 42,5 Telf: 956 455 004

Fincas en Castellar

Casa Convento La Almoraima. Finca La Almoraima Telf:956 693 002

CENTROS ECUESTRES

San Roque.

Santa María Polo Club. Finca Los Pinos,Ctra. A-7,salida a133 Sotogrande Telf: 956 610 012

Sotogrande Club Hípico. Canchas de Los Pinos-Sotogrande

ALOJAMIENTO

TUGASA- Hoteles rurales

HACE- Hoteles con encanto

Hotel Utopía. Benalup-Casas Viejas

Hacienda del agua. Alcalá de los Gazules

Hoteles NH. San Roque

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Turismo de Jerez

Turismo de Medina Sidonia

Turismo de Vejer

Turismo de Castellar

Turismo de Jimena

Turismo de San Roque

Parque natural de Los Alcornocales

OTRAS ACTIVIDADES

Aprovechando el recorrido de esta ruta por muchos lugares de la provincia le hacemos otras propuestas fuera del mundo del caballo y del toro como complemento a su visita:

Jerez de la Frontera

Alcázar de Jerez

Cámara oscura -Visitas

1 Mayo - 15 Septiembre de 11,00 a 20,00 h.

16 Septiembre - 30 Abril de 10,00 a 17,30 h.

Museos del Centro La Atalaya: Palacio del Tiempo y Misterio de Jerez

Palacio de La Atalaya Telf: 902 182 100

Si viaja con niños hay varias actividades que proponemos:

Zoobotánico de Jerez, uno de los más antiguos de España. Podrá ver más de 1.200 animales de 225 especies y 400 especies botánicas. Alberga un gran número de especies amenazadas, en peligro de extinción, que se encuentran dentro de un gran proyecto de conservación e investigación que hace que sea uno de los zoos más importantes de este país.

Granja de cocodrilos Kariba, se trata de la única granja de estos animales en España

Museo de la Miel "Rancho cortesano" ideal para acercarse a conocer el proceso de extracción y elaboración de la miel. También se puede reservar para organizar un cumpleaños

Cena y espectáculos de flamenco

La Taberna Flamenca Telf: 956 323 693

De copas

Tablao del Bereber-  para tomar una copa y como discoteca Telf: 956 340 016

Para relajarse

Hamman Andalusí. Baños árabes c/ Salvador,6. Telf: 956 349 066

Alcalá de los Gazules

Hacienda del Agua- Rutas Parque N. de los Alcornocales, senderismo, bicicleta, piragüismo, paseos a caballo.

Medina Sidonia

No olvide acercarse a la antigua Asido Caesarina romana que en su conjunto arqueológico conserva restos de cloacas, alcantarillado, salas, viviendas y parte de la calzada que discurre a cuatro metros por debajo de la calle. El Museo Etnográfico, situado en una casa palacio, rescata del olvido muchos de los enseres que formaron parte de la vida cotidiana de los antepasados de Medina Sidonia

Museo Arqueológico Municipal

Conjunto arqueológico "Asido Caesarina" c/ Ortega,10

Benalup-Casa Viejas

Cueva del Tajo de las Figuras-Pintura rupestre. Preguntar en la Oficina de Turismo- Tel: 956 424 009

Jimena de la Frontera

Taller de Corcho- elaboración de productos derivados del corcho que se extrae en el P.N Los Alcornocales.- Preguntar en oficina de turismo San Roque

Carteia

Introduciéndonos en el corazón del Campo de Gibraltar, San Roque nos ofrece las ruinas de la ciudad de Carteia.  Esta población, de origen fenicio (s.VII a.C.) y romanizada a partir del siglo II a. C, alcanzó una especial importancia por su estratégica ubicación en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Durante su recorrido fíjese sobre todo en la piscina termal, parece construida recientemente y tiene más de dos mil años.

Para acceder a Carteia, desde la autovía A-7, salida 117 en dirección a la barriada de Guadarranque.

Tarifa

Visita: Baelo Claudia se encuentra en Bolonia, a unos 15 kms. aproximadamente. Esta ciudad romana fundada en el s. II a.C. alcanzó un gran desarrollo económico y urbano, su principal industria consistió en la salazón de pescados, obtenidos la mayoría por el sistema de almadrabas introducido por los fenicios, y la elaboración de la famosa salsa "garum" que se exportaba a todo el imperio romano. Bueno lo que aconsejamos es que no se pierda esta visita.

En el mismo recinto encontrará el Centro de visitantes de Baelo Claudia con objeto de que se lleve una visión más global y completa y le ayudará a conocer y apreciar este enclave artístico, además de poder disfrutar de unas vistas inigualables de los restos arqueológicos, de la costa gaditana y del Estrecho de Gibraltar.

Centro de visitantes

Excursión: Un paseo en barco por el Estrecho para el avistamiento de cetáceos, un espectáculo en el que se pueden ver diferentes tipos de delfines, la ballena calderón, el rorcual común y con suerte el cachalote y la orca.

Turmares

Whale Watch España

Firmm España