Gira tu dispositivo para una experiencia óptima

EN · ES · DE

Medina Sidonia

SABOR MEDIEVAL

Coronando el Cerro del Castillo (a 300 m. de altitud), Medina conserva intacto todo el sabor medieval. Fundada por los fenicios, fue una importante colonia romana y capital de la cora musulmana de Sidonia. A mediados del s. XV entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia.

Declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, tan rico pasado ha dejado en la localidad numerosos testimonios artísticos. La ermita de los Santos Mártires es el ejemplo de arte visigodo más antiguo de Andalucía. De la época medieval son las ruinas del castillo, edificado sobre el antiguo alcázar musulmán y el castillo de Torrestrella, (ambos de los ss. XII-XIV). De los numerosos arcos medievales, algunos musulmanes y anteriores a la conquista, destacan el Arco de la Pastora (s. X), del Sol (ss. X-XIII) y el Arco de Belén (ss. XII-XV).

Las muestras de su arquitectura religiosa son innumerables, destacando la iglesia parroquial de Santa María la Mayor Coronada, un magnífico ejemplo de los estilos gótico y plateresco. Otros templos que no pueden dejarse de visitar son los de la Victoria, San Juan de Dios y Santiago.

Si entre los conventos destacan el de San Cristóbal, Jesús, María y José y el Monasterio Carmelita de el Cuervo (situado en el interior del parque natural de los Alcornocales), en cuanto a los edificios civiles sobresale el  ayuntamiento manierista del s.XVII, las caballerizas del Duque, la casa de los Enrile (s. XVIII) y el mercado de abastos del s. XIX.

Posee la villa una delicia repostera con Denominación de Origen propia, el alfajor de Medina. Este producto es un dulce de origen árabe elaborado a partir de técnicas tradicionales y utilizando ingredientes de primera calidad: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela). Con forma de canutillo, posee un color tostado al corte y un aroma ligeramente especiado mientras su sabor, recuerda a una mezcla de frutos secos y miel.



ASIDO CAESARINA

De la antigua ciudad romana se conservan en su conjunto arqueológico restos de las cloacas, alcantarillado, criptopórticos,  salas, viviendas y parte de la calzada que discurre a cuatro metros por debajo de la calle.



PROPUESTAS EN MEDINA SIDONIA


Vídeo hoteles tugasa

01:40s

Cádiz Autentica

Naturaleza

Gastronomía


corredor verde dos bahías

1 día

6.8 km / 4 h

Naturaleza

Dificultad Media-Alta


a campo abierto

1 día

Medina Sidonia

Naturaleza

Ocio


COMPARTIR

#INSTACÁDIZ