Gira tu dispositivo para una experiencia óptima

EN · ES · DE

6 días

Playa

Naturaleza

Cádiz con niñ@s

Vacaciones en familia


1

Una de comedia

Empezaremos nuestro viaje familiar en Alcalá de Los Gazules, en pleno corazón del parque natural de Los Alcornocales, pulmón a su vez de la provincia. Hemos reservado un día de experiencias y alojamiento en el aula de naturaleza El Picacho (Carretera Alcalá de los Gazules - Ubrique Punto Kilométrico 31, Cádiz). Además de campamentos de verano, en grupo o en familia, en estas instalaciones organizan un montón de actividades de educación ambiental. Es más, es posible incluso crear tu propia experiencia. Como es el primer día y nos quedan otros 5 por delante, nos parece muy chulo participar en un taller de señales y huellas por la mañana y un taller de orientación por la tarde. Hum... también mola mucho el de tiro con arco y cerbatana, ¿qué os gusta más? La experiencia incluye la comida. Puedes pedir más info y reservas en el 686 873 458.    

Para cenar, recomendamos darnos una vuelta por Alcalá, comprar un dornillo de recuerdo -cuencos de madera de fresno elaborados de forma artesanal, muy típicos en el pueblo-  y cenar en alguno de sus establecimientos. Gazpacho caliente, berzas, estofado y revueltos son algunos de los platos típicos del lugar.


Inserta aquí una nueva sección

2

Una de indios

Con esto de las vacaciones están los peques revoltosos, así que hay que gastar energías. Hoy nos vamos a Benalup- Casas Viejas. Nos alojaremos en uno de los tipis indios del complejo Wakana. Sí, un tipi indio, como los de las películas. Pero con todas las comodidades, claro. Además, ofrecen un montón de actividades relacionadas con el entorno natural y el equilibrio cuerpo-alma.

Por la mañana, después de dejar las cosas en nuestro hogar temporal, recorreremos un parque de tirolinas y puentes tibetanos. Puede participar toda la familia, aunque hay que tener buena forma física y medir más de 1'40. Entre chascarrillo, foto y postureo, el recorrido dura algo más de una hora.

Otra opción es darnos un paseo en kayak por el embalse junto al complejo, el Celemín. De hecho, viene incluido en la reserva del alojamiento que hemos escogido, así como bicicletas para desplazarnos por las instalaciones. Por la tarde, jugaremos a competir entre niños y padres por la pista americana, con 20 obstáculos y sobre barro. Llevad ropa de repuesto para después de la ducha post actividad. Pierde quien acabe más sucio, jeje.

En las mismas instalaciones hay servicio de restauración. No obstante, optamos por cenar en algunos de estos establecimientos hosteleros de Benalup – Casas Viejas y degustar su rica gastronomía.



3

Una de acción

¡Venga, arriba! ¡Que no se peguen las sábanas! Nos esperan en Los Barrios para una clase de iniciación al paddel surf. Las marismas de la desembocadura del río Palmones conforman el único humedal que queda en la Bahía de Algeciras. Es de suma importancia desde el punto de vista de protección ambiental y un escenario ideal para la práctica de este deporte, no solo por la tranquilidad de las aguas sino por la belleza del paisaje que podremos admirar.

Si visitas nuestra provincia en temporada de setas, también estaría muy bien que hiciéramos un paseo micológico. El parque natural de Los Alcornocales es el epicentro de la micología en la provincia de Cádiz, ya que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de multitud de especies de hongos y setas.

La verdad es que Los Barrios es algo así como el paraíso de quienes buscan turismo activo. Ofrece muchas posibilidades para hacer en familia, desde recorridos en bici por el parque natural (tienes todas las rutas en el centro BTT, hasta kitesurf. En la oficina de turismo te informan de la opción que más se ajusta a tus intereses e incluso si hay alguna actividad gratuita organizada (tfno: 956 58 25 04)



4

Una de ballenas

¿Sabías que en el Estrecho de Gibraltar conviven delfines, ballenas y orcas? En función de las rutas migratorias, periodos reproductivos y alimento, en estas aguas llegan a congregarse hasta siete especies de cetáceos.  Nos lo explicarán todo superbien en la charla introductoria que nos darán antes de subir al barco con el que iremos esta tarde a avistar cetáceos en plena libertad. Las posibilidades de avistamiento son casi del 100 por cien. Los horarios de salida y la frecuencia dependen de las condiciones meteorológicas. Puedes pedir más información/reserva en Firmm o en Turmares.

Antes de volver a nuestro querido tipi, podemos terminar la tarde paseando por las históricas calles de Tarifa y comiendo unas ricas tapitas en alguno de los bares de la localidad.



5

Una de piratas

Toca despedirse de los amigos que hemos hecho en Benalup – Casas Viejas, conocer nuevos rincones de la provincia y vivir nuevas aventuras. Pon rumbo a Chiclana de la Frontera porque ¡nos vamos a la playa! En el puerto deportivo de Sancti Petri nos esperan ya para participar en una fiesta pirata (consultar web) a bordo de un barco en la que nos lo pasaremos superbien -las salidas son los sábados-. Otra posibilidad es navegar por el parque natural de la Bahía, fondear en el Castillo de Sancti Petri y tirarnos por el tobogán acuático para pegarnos un chapuzón -martes, jueves y sábados-. Puedes pedir más información y reserva en Albarco: 617 378 894.

Por la tarde, en esta misma playa de Sancti Petri, haremos nuestros primeros pinitos en la práctica de windsurf. ¿Prefieres surf? ¡No problem! nos enseñarán a coger nuestras primeras olas en la playa de La Barrosa.

En las noches de verano, sobre todo en fines de semana, es habitual que el Ayuntamiento de Chiclana organice actividades en familia, como títeres, cines de verano... Mira la oferta mensual en la web de turismo.



6

Una de animales

Nuestro quinto de día de viaje lo pasaremos en la campiña jerezana. En Rancho Cortesano hay un museo de la Miel en el que nos mostrarán el fascinante mundo de la apicultura. Nos enseñarán cómo se organizan las abejas, el proceso de producción de la miel, sus diferentes usos y beneficios para la salud y ¡también podremos probarla, claro! Los fines de semana (abierto mañana y tarde), organizan talleres familiares muy chulos;  en verano, por las mañanas-. Además, disponen de un restaurante de comida vegana. Llamando a este número, te informan de todas las posibilidades: 635 514 786.

Por la tarde, iremos al Zoobotánico de Jerez, uno de los más antiguos de España. Veremos hipopótamos, jirafas, galápagos, chimpancés, dromedarios y un montón de animales más sobre los que podremos aprender más gracias a esta visita. Las instalaciones también cuentan con una importante colección botánica. Un poco menos conocida a nivel público, pero sí muy reconocida en el sector es su labor de reproducción y conservación de especies amenazadas, como el lince ibérico, ibis eremita, cebra de montaña, lobo ibérico... Hoy es su auténtica razón de ser. Puedes comprar la entrada en la misma taquilla.



7

Una de aventuras

Oh, te has levantado con la penita de que esto se acaba, ¿verdad? Nos ocurre lo mismo. No pasa nada, todavía nos queda todo este día por delante. Nos vamos a Arcos de la Frontera. Antes de venir a Cádiz, llamamos a la granja escuela Buenavista y resulta que justo hoy organizan una de sus mañanas granjeras en familia, así que nos hemos apuntado. Montaremos a caballo, daremos de comer a los animales de la granja y elaboraremos nuestro pan. Información y reservas en el 956 72 59 50.

Por la tarde iremos a la playa de Zahara de la Sierra. Sí, sí, de la Sierra. ¿Quién dice que en la sierra no hay playa? En Cádiz tenemos dos, la de Arcos y la de Zahara de la Sierra. Bueno, vale, son playas artificiales a orillas de embalses de agua, aunque en comodidades y posibilidades no tienen nada que envidiar a ninguna otra. Primero nos daremos un baño en la playa y luego iremos al centro de deportes náuticos Discovery, en el pantano. Nos hemos apuntado a una multiaventura acuática con la que podremos pasar una divertida tarde en familia. Es posible componer la actividad a la carta. Nosotros hemos seleccionado una ruta en piragua, un circuito acuático de orientación y tiro con arco.

Nos alojaremos en el hotel Arco de la Villa, desde donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la sierra de Grazalema. En Los Tadeos también hay un ambiente muy acogedor y agradable. Y las vistas desde la piscina infinita son una maravilla.

Zahara de la Sierra, El Gastor, Grazalema, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas son los municipios desde donde mejor puedes observar las estrellas. Hemos reservado con Cumbres del Sur un paseo nocturno en el que nos mostrarán los astros destacados del planisferio estelar. No te olvides pedir un deseo si ves una estrella fugaz. Nosotros desearemos reencontrarnos pronto contigo Y tú, ¿qué vas a pedir?  



8

ITINERARIO Y RECORRIDO

Kilómetros: 330 km.
Conducción estimada: 5 horas.
Días recomendados: 6 días.
Atractivos: Naturaleza, playa y deportes.
Ver recorrido en mapa: Google Maps



COMPARTIR