Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
photo
Vejer de la Frontera
video
Vejer te cobija
HTTPERROR
video
Happy from Vejer
photo
Vejer de la Frontera
photo
Vejer de la Frontera
photo
Vejer de la Frontera
photo
Vejer de la Frontera
photo
Tren Turístico de Vejer
photo
Tren Turístico de Vejer
photo
Tren Turístico de Vejer
photo
Vejer de la Frontera
photo
Vejer de la Frontera
photo
Vejer de la Frontera
photo
Circuito Hípico del Sol en Montenmedio
photo
Hotel el Convento de San Francisco
photo
Hotel el Convento de San Francisco
photo
Hotel el Convento de San Francisco
photo
Vejer de la Frontera
photo
Practicando deporte en Vejer de la Frontera
photo
Vejer de la Frontera
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Comarcas: Costa de la Luz (Cádiz), La Janda

Distancia a la capital (km): 54

Altitud sobre el nivel del mar (m): 200

Extensión (Km2): 262.88

Nº de habitantes: 12857

Gentilicio: Vejeriegos

Código postal: 11150

Web: www.turismovejer.es

Tiempo

cloudrain1
jueves 23/03/17
Cielos cubiertos y lluvia débil
13 ºC 3 ºC
cloudrain1
viernes 24/03/17
Cielos cubiertos y lluvia débil
13 ºC 4 ºC
cloudrain2
sábado 25/03/17
Cielos cubiertos y lluvia
13 ºC 9 ºC
cloudrain1
domingo 26/03/17
Cielos cubiertos y lluvia débil
15 ºC 8 ºC
cloudrain1
lunes 27/03/17
Cielos cubiertos y lluvia débil
18 ºC 10 ºC

Descripción

Declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, el legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. Se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate. Numerosos vestigios confirman el paso de fenicios, cartagineses y romanos por esta tierra. En el año 711 tendría lugar muy cerca de aquí la Batalla de la Janda, en la que los visigodos perdieron el dominio de la Península en favor de los árabes. Amurallada desde siempre, aún conserva en buen estado varias torres (del Mayorazgo, de San Juan y de la Corredera) y las cuatro puertas de la villa medieval integradas a la perfección en el conjunto urbano: la del Arco de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada. El castillo (ss. XI-XVI) se sitúa en la parte más alta del casco antiguo, accediendo a él por un bello arco de herradura. Combina elementos musulmanes y cristianos.

La arquitectura sacra ha dejado también magníficos ejemplos: la Iglesia Parroquial del Divino Salvador (ss. XIV-XV) domina el caserío desde arriba y muestra una bella evolución del arte gótico-mudéjar, renacentista y barroco; la Iglesia de las Monjas Concepcionistas con el Arco de las Monjas; el Convento Hospedería de San Francisco y, en las afueras, se encuentra la Ermita visigoda de Nuestra Señora de la Oliva. Entre sus edificios civiles sobresalen el Palacio barroco del Marqués de Tamarón y la Casa del Mayorazgo, ambos del s. XVIII, o los Molinos de Viento de San Miguel (s. XIX). Vejer de la Frontera cuenta a tan sólo 9 kilómetros de su núcleo urbano con una de las playas más famosas del litoral gaditano, la playa de El Palmar. Sus finas arenas doradas se extienden a lo largo de más de 4 kilómetros y contrastan con la claridad de sus aguas y un bonito entorno natural. El viento de la zona es el aliado de los aficionados al windsurf. Alrededor de la Torrenueva, una torre vigía de los ss. XVII y XVIII cuya función consistía en vigilar y defender la costa gaditana de las incursiones de piratas y bandoleros, se suelen situar los aficionados al naturismo.

APPs

Para ver las APPs disponibles de Vejer de la Frontera, pincha en el siguiente icono:

 

Noche Flamenca de la Segur

Este certamen flamenco celebrado durante la 2ª quincena de agosto está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su escenario es el marco incomparable de la fortaleza medieval.

Montenmedio

Es un complejo novedoso que combina oferta turística con representaciones artísticas y deportivas. Merece la pena visitar su colección de arte contemporáneo. Ofrece opciones de restauración y alojamiento, así como una enorme oferta de ocio para todos los públicos, destacando actividades como monta a caballo, conducción de quads y todoterrenos o avistamiento de aves.

El Cobijado

Traje típico de la mujer vejeriega de origen castellano aunque
asociado a la cultura islámica. Prohibido en varias ocasiones a lo
largo de la historia, aunque no fue efectiva hasta el año 1.936, ya que debido a las características del traje éste podía enmascarar delitos. El traje está compuesto por:

- Unas enaguas blancas con tiras bordadas
- Una blusa blanca adornada con encajes
- Una saya negra sujeta a la cintura, a la cual le sobresale el encaje bordado de las enaguas.
- Un mato negro fruncido con un foro de seda, que cubre a la mujer totalmente, excepto un ojo que queda al descubierto.

El uso del traje se recuperó el año 1976 y actualmente se utilizan en las fiestas patronales.

Hazas de Suerte

Debido a la situación fronteriza de Vejer, los pobladores del pueblo estaban en continuo peligro ante las amenazas de las tropas enemigas. Por este motivo a los vecinos del pueblo se les otorgó una serie de privilegios, por concesión de la corona, entre ellos el gozar y utilizar las tierras, aguas, montes, pozos... de la villa.

En 1.307 Fernando IV le concede a D. Alfonso Pérez de Guzmán la villa de Vejer, otorgándole la jurisdicción del pueblo y el derecho a respetar los privilegios de los cuales gozaban los vecinos.

Durante varias generaciones los Guzmanes respetaron dicho acuerdo hasta que en el siglo XV Juan Alfonso de Guzmán, se considera dueño de todas las tierras y no respeta el comunal de los vecinos. Fue entonces cuando el pueblo encabezado por Juan Relinque se subleva ante la casa ducal de los Guzmanes empezando entre ellos numerosos pleitos. Tras varios años de pleitos se resuelve el problema y se dicta sentencia a favor de los vecinos.

En la actualidad el derecho de utilizar esas tierras comunes sigue en vigor y cada cuatro años se realiza un sorteo para el disfrute y beneficio de los vejeriegos.

Razones para vistar Vejer de la Frontera

En el siguiente enlace se muestran 100 razones para visitar Vejer de la Frontera: http://bit.ly/1SYSZui

 

Ver online

 

Rutas

Enlaces

Interesantes páginas web con más información acerca de este lugar:

http://www.vejerdelafrontera.es/
Web Oficial de Vejer de la Frontera
http://www.comarcalajanda.org/
Web de la Mancomunidad de Municipios de la Janda

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-10.7783843506 34.5157530245 -1.14384159984 37.9916207955 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
704 /destinos/tourism_content_info/19/704/ 36.25368691 -5.96111297524 Vejer de la Frontera /media/img/city_map_icon.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png