Los Barrios

Los Barrios

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
photo
Los Barrios
video
Centro BTT Alcornocales.
video
Sensaciones. Turismo activo y naturaleza en Los Barrios
photo
Los Barrios
photo
Los Barrios
photo
Los Barrios
photo
Los Barrios
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Comarca: Campo de Gibraltar

Distancia a la capital (km): 131

Altitud sobre el nivel del mar (m): 23

Extensión (Km2): 331.33

Nº de habitantes: 22587

Gentilicio: Barreños

Código postal: 11370

Web: www.losbarrios.es

Tiempo

partcloudy
jueves 08/12/16
Intervalos nubosos
18 ºC 14 ºC
cloudy
viernes 09/12/16
Cielos nubosos
18 ºC 14 ºC
cloudy
sábado 10/12/16
Cielos nubosos
18 ºC 14 ºC
cloudy
domingo 11/12/16
Cielos nubosos
17 ºC 12 ºC
cloudy
lunes 12/12/16
Cielos nubosos
16 ºC 10 ºC

Descripción

Villa más rural que marinera, debe a su magnífica situación estratégica junto al Estrecho los tempranos asentamientos de culturas neolíticas (pinturas rupestres del Puerto de Bacinete y el Pajarraco), fenicios y romanos. El núcleo actual fue fundado por los antiguo habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el s. XVIII. En la Plaza de la Iglesia se sitúan tres de sus edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, el Ayuntamiento y la Casa de los Urrutia, una bella casa señorial de estilo barroco. Otros edificios civiles que merece la pena contemplar son el Antiguo Pósito del Trigo (actual Museo de Historia Natural), la barroca Casa de las Doncellas, el Antiguo Hospital de la Caridad, la Casa Parodys, el Antiguo Casino, el Antiguo Matadero, el Pozo de Coca y la Plaza de Toros La Montera.

En su oferta de ocio tienen cabida desde su Jardín Botánico y el Parque Botánico Betty Molesworth hasta las rutas por los alrededores del municipio que permitirán visitar la Ermita y Caserío de Ojen, la Atalaya del Monte de la Torre, el Molino de los Cachones y el Puente Romano. En el entorno se sitúa también el Cortijo de Guadacorte, que contaba con cuadras o caballerizas apropiadas a la alta estima de los Larios hacia el ganado caballar, elemento indispensable para la cacería del zorro con perros, promovida por la Calpe Hunt de Gibraltar.

Paraíso Natural 

En el entorno de Los Barrios se suceden numerosos parajes naturales de extraordinaria singularidad y belleza. El Paraje Natural Marismas del Río Palmones posee un destacado valor como zona de descanso para miles de aves. La Montera del Torero es una mole pétrea con la caprichosa forma de una montera y que se ha constituido en un emblema de la población. A unos dieciocho kilómetros del casco urbano en dirección a Jerez se encuentra el Embalse Charco Redondo, un elegante lago artificial bordeado por montes y que cuenta con una zona recreativa.

El Arroyo del Tiradero, conserva uno de los bosques más puros y mejor conservados del Parque Natural de los Alcornocales. El Lago de Guadacorte y la playa artificial de Palmones, de aguas tranquilas, son ideales para realizar actividades deportivas y de ocio.

Monumentos

Los más interesantes son:
- La Iglesia de San Isidro Labrador del siglo XVIII, hermoso templo de tres naves.
- El Edificio del Pósito, también del s. XVIII que fue utilizado como granero.
- La Casa de las Doncellas, en la que durante la guerra de la Independencia, fueron encerradas las doncellas del pueblo para
prevenirlas de los franceses.

Recinto de Ferias y Exposiciones, donde a lo largo del año tienen lugar importantes celebraciones.

Es interesante la visita al "Charco Redondo", embalse que forma el río Palmones, donde se puede pescar la trucha y el barbo. Se puede practicar también la equitación y hacer excursiones a caballo, organizadas a través de las instalaciones de La Almoguera.

A este municipio pertenece la playa de Palmones, con urbanizaciones y hoteles a su alrededor.

Paseo de la Constitución

En su origen el Paseo de la Constitución estuvo atravesado por un arroyo que la tradición popular identifica con el nombre de Arroyo del Junco, que pasaba por delante del Hospital de la Caridad. A finales del Siglo XIX se encauzó con una bóveda cuya obra fue planificada por Rafael Emilio Grimaldi, ayudante de obras civiles de la Diputación Provincial. Desde entonces, su alameda se convirtió en Real de la Feria de la Villa.

Actualmente es el centro neurálgico, destacando el templete donde la Banda Municipal de Música ameniza las fiestas. Es un referente de ocio ya que se encuentra rodeado de cafeterías y comercios que se completa con la calle peatonal La Plata.

Antiguo Hospital de la Caridad

Edificio de finales del siglo XVIII, que tuvo una intensa actividad sanitaria en el siglo XIX, primero en la epidemia de fiebre amarilla; luego, con los heridos de la Guerra de la Independencia. En 1831 fue usado para recluir y servir de última capilla a los liberales  implicados en la expedición de Manzanares que fueron fusilados en Los Barrios. Durante la Guerra de África y en su momento más  álgido formó parte de la red hospitalaria de retaguardia ideada por el intendente general del Ejército, Francisco Pecino Tocón,  natural de Los Barrios. Desde finales del siglo XIX, en su patio se celebraron bailes durante los días de Feria. Luego se transformó en edificio escolar. Ahora tras su oportuna restauración, aloja el Hogar del Pensionista desde 1981, conservando su sobria portada  de piedra, la bella y elegante bóveda de su antigua capilla, así como la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de  lo que fue patio hospitalario. Dirección: Paseo de la Constitución s/n. Días de apertura: de lunes a domingo.

Torre entre ríos

La Torre de Entre Ríos es la única torre de marina con que cuenta el término municipal de Los Barrios. En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó la construcción de una atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. Fue financiada por la Hacienda Real, dado que ocupaba tierras de realengo.

En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, con elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes. Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escalera, pudiéndose subir también al terrado superior a través de otra escalera de caracol. Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones, desde esta torre primero se vigiló la posible llegada de piratas berberiscos, como posteriormente la llegada de navíos ingleses.

Actualmente está rodeada de un parque con jardines al que esta torre le da nombre. Dirección: Ctra. Vieja de Los Barrios-Algeciras. Desvío Monte de la Torre. C/ Almadraba s/n - Palmones - Los Barrios.

Pozo de coca

Coqueto y romántico pozo cubierto de una cúpula sobre cuatro pilares, está en las inmediaciones de la villa de Los Barrios, en la  urbanización de los Mirador del Río. Fue construido a mediados del siglo XVIII y sobre el mismo existe una curiosa historia de pleitos por usurpación de propiedad. Dirección: Urbanización Mirador del Río.

 

Monte de la torre

Torreón de dos pisos o bóvedas y base cuadrada, situado junto a la carretera vieja de Los Barrios a Algeciras, de clara procedencia árabe o mudéjar por el estilo califal del arco de herradura que se advierte en su puerta de acceso. Las laderas están cubiertas de un agreste bosque de alcornoques, donde bajo su sombra crece un espeso montebajo de helechos, zarzales y matorral mediterráneo. Se puede apreciar en los alrededores un tramo de calzada romana. Desde ella se divisa una bella vista sobre los meandros y desembocadura del río Palmones.

La delegación de turismo organiza diferentes rutas guiadas tanto urbanas como periurbanas y senderos para las cuales se puede concertar visitas a través de la delegación de turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Los Barrios.

Delegación de Turismo de Los Barrios

Ayuntamiento de Los Barrios

Paseo de la Constitución, 15 (antigua Biblioteca Municipal)

11370 Los Barrios, Cádiz

Télefono: 956 58 25 04

http://turismo.ayto-losbarrios.es

delegaciondeturismo@ayto-losbarrios.es

Ayuntamiento

Este edificio ha tenido varias remodelaciones y ampliaciones sucesivas, de las cuales la más significativa se produjo en 1781, fecha  en la que, según el proyecto del maestro alarife Juan de Vargas, se derribaron dos viviendas para levantar el nuevo edificio  capitular, respetando al parecer la portada de piedra ya existente. Luego hubo otras reparaciones a lo largo del siglo XIX, siendo totalmente derribado en 1966, a excepción de su elegante portada que por su interés artístico se integró en la nueva reedificación,
concluida en 1968.

Con posterioridad ha habido otras remodelaciones hasta alcanzar la imagen que a continuación observamos.

 

Teléfono: Centralita 956 582 500. Dirección: Plaza de La Iglesia s/n. Días de apertura: De lunes a viernes.

Ver online

 

Rutas

Enlaces

Interesantes páginas web con más información acerca de este lugar:

http://www.losbarrios.es/
Web Oficial del Ayuntamiento de Los Barrios
http://www.alcornocales.org/
Web oficial del Parque Natural de los Alcornocales
http://www.mancomunidadcg.es/
Mancomunidad del Campo de Gibraltar
http://turismo.ayto-losbarrios.es/
Blog de Turismo de Los Barrios
http://www.centrobttalcornocales.com/
Centro BTT Alcornocales

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-5.7437163992 35.8476657459 -5.23952181949 36.5228805237 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
122 /destinos/tourism_content_info/19/122/ 36.1852731348 -5.49161910934 Los Barrios /media/img/city_map_icon.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png