Barbate

Barbate

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
video
Barbate: mi secreto, tu paraíso.
photo
Playa de Cañillos o del Botero
video
El secreto de Barbate.
photo
Barbate
photo
Barbate
video
Patrimonio almadrabero del litoral de La Janda.
video
Patrimonio almadrabero del litoral de La Janda (2ª parte).
photo
Barbate
photo
Barbate
video
La pesca de almadraba en Barbate - Trimilenaria - Maita Vende Cá
photo
Barbate
video
La Ornitologia como recurso turístico en la comarca litoral de La Janda.
photo
Barbate
video
Ornithology as tourist resource on the coastal area of La Janda.
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Barbate
photo
Puerto Pesquero de Barbate
photo
Caños de Meca
photo
Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Comarcas: Costa de la Luz (Cádiz), La Janda

Distancia a la capital (km): 64

Altitud sobre el nivel del mar (m): 14

Extensión (Km2): 143.36

Nº de habitantes: 22885

Gentilicio: Barbateños

Código postal: 11160

Web: www.barbate.es

Tiempo

sunny
miércoles 23/08/17
Soleado
31 ºC 22 ºC
partcloudy
jueves 24/08/17
Intervalos nubosos
31 ºC 21 ºC
partcloudy
viernes 25/08/17
Intervalos nubosos
31 ºC 22 ºC
partcloudy
sábado 26/08/17
Intervalos nubosos
28 ºC 23 ºC
cloudy
domingo 27/08/17
Cielos nubosos
26 ºC 21 ºC

Descripción

Situada en el entorno que los griegos denominaron "Columnas de Hércules", esta villa blanca y luminosa está ligada desde antiguo al mar y a la pesca, disponiéndose alrededor de su pintoresco puerto pesquero. Con numerosas huellas prehistóricas (Cuevas de Fuente Santa y la Mojama, con restos de pintura esquemática; sepulturas antropomórficas y los dólmenes del Caño Arado), fueron los fenicios quienes hicieron de Barbate un puerto exportador, al implantar el sistema de almadraba que se ha perpetuado hasta hoy. Con el Imperio romano la localidad vive su etapa de mayor esplendor, convirtiéndose en un próspero enclave debido a la industria pesquera y de salazón.

De la época visigoda guarda la Ermita de San Ambrosio, situada en los alrededores. Según se puede leer en una de sus columnas, fue consagrada en el s. VII. Interesante resulta la visita al Palomar de la Breña, hacienda del s. XVIII convertida en establecimiento hotelero, por albergar uno de los tres palomares más grandes de Europa (con 7.700 hornillas).

Las playas son paradisíacas e ideales para el baño y los deportes náuticos. La playa del Carmen está situada junto al puerto (en el interior del pueblo), posee un gran paseo marítimo y es usual en ella la práctica de la pesca con caña y el windsurf. Los Caños de Meca es una extensa franja de arena y aguas muy claras, con grutas naturales y acantilados y donde puede practicarse nudismo (al igual que en la de Zahora). La de Yerbabuena destaca por su estado salvaje, mientras que Zahara de los Atunes conecta con la de Atlanterra.

Barbate se enclava en pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, con múltiples posibilidades para el  ocio. En el parque natural existen itinerarios equipados y señalizados para disfrutar de su belleza paisajística y riqueza ecológica. Se puede practicar senderismo, cicloturismo, paseos a caballo y deportes de montaña.

Torre Vigía

Las Torres del Tajo, de Trafalgar y de la Meca fueron construidas en los ss. XV-XVI como defensa ante los ataques piratas que sufría la zona. En un principio se dotaron de artillería, pero como no resultó eficaz se convirtieron en torres vigía. Se comunicaban entre ellas mediante señales de humo. En las aguas frente a las cuales se ubica actualmente el Faro de Trafalgar, tuvo lugar la histórica batalla librada entre las flotas española y francesa contra la flota inglesa del almirante Nelson en 1805.

Los Caños de Meca

Situado al sudoeste de al provincia de Cádiz en el entorno que los griegos denominaron columnas de Hércules. Entre el mar, acantilados y pinares, envuelta en la luz incomparable de esta zona, los Caños (nombre que proviene de sus innumerables manantiales de agua dulce) se nos presenta como un abanico de contrastes que pareciera concebido para el disfrute de todos los sentidos.

Sus playas de arena blanca y fina y agua cristalina, en las cuales el nudismo o naturismo es una práctica habitual, aseguran su disfrute con tranquilidad y sin aglomeraciones, incluso en fechas de mayor afluencia de turismo. Así mismo la edificación, en su mayor parte compuesta por viviendas rurales aisladas de típico estilo andaluz, garantiza una baja densidad de población en los meses de verano (aunque en los últimos años se ha visto incrementada). Pesca deportiva, submarinismo, piragüismo, mountain bike, windsurfing, surf, junto con excursiones a caballo o senderismo, son algunas de las actividades preferidas por los visitantes de esta zona por sus inmejorables condiciones.

El Parque Natural de la Breña que se extiende desde Barbate hasta los Caños nos ofrece una gran variedad de ecosistemas con un alto valor ecológico, como el acantilado de 100 mts. sobre el nivel del mar, bosque de pino piñonero, matorral mediterráneo, dunas, marismas y fondos rocosos desprendidos del acantilado.

A unos 10 Kms. de Barbate, y perteneciente a dicho término municipal, se encuentra:

Zahara de los Atunes

Situada en el límite oriental del municipio de Barbate, a los pies de la ruta del toro y con una población de aproximadamente 1.000 habitantes, su nombre es debido a su pasado marinero y a la pesca del atún, que se realizaba con las famosas almadrabas (arte de pesca de los más antiguos de la humanidad). Su actividad atunera se remonta a los fenicios y a los romanos.

El castillo de las almadrabas, del cual actualmente solo se mantiene en pie las murallas, fue construido en el siglo XVI por los Duques de Medina-Sidonia para defensa de las almadrabas y sirviendo su interior para la preparación de las conservas de atunes que se capturaban en sus costas. En el también trabajo Miguel de Cervantes.

La actividad principal del pueblo ha pasado de ser la pesca al turismo debido a sus amplias playas de aguas puras, limpias y cristalinas, la dorada arena así como sus alrededores de campiña y montaña. Está dotada de hoteles, apartamentos ajardinados y un camping en la playa. Su calidad paisajística y turística la han convertido en un enclave ansiado para los turistas del norte y centro Europa.

Ver Online

 

Rutas

Enlaces

Interesantes páginas web con más información acerca de este lugar:

http://www.barbate.es/
Web Oficial de Barbate
http://www.playasdetrafalgar.com/
Web de Información Turística sobre Los Caños de Meca
http://www.visitatrafalgar.com/es
Costa de Trafalgar

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-526291.034219 -4515172.68758 526279.190992 4515245.07102 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
121 /destinos/tourism_content_info/19/121/ 36.1917206038 -5.92161350454 Barbate /media/img/city_map_icon.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png