Gira tu dispositivo para una experiencia óptima

EN · ES · DE

2 días

Naturaleza

Cultura

Cádiz oculta

El Estrecho al Natural


1

Paseo entre quejigos y alcornocales

Comenzamos la jornada con un desayuno de campeones en alguna de las ventas con más solera de la provincia, como la venta El Frenazo - que comenzara su andadura por allá en los años 70 - o la de San Isidro, que cuenta con el encanto de las ventas antiguas. Para afrontar el día con energía, nada mejor que una buena rebaná de pan de campo o mollete artesano, acompañados con las mantecas de tradición gaditana. Recomendamos la colorá para los más sibaritas.

El municipio donde estamos, Los Barrios, se encuentra enclavado en uno de los ecosistemas más especiales de la provincia de Cádiz debido a su alto valor ecológico: El Parque Natural de los Alcornocales. Prepárate a pasear entre bosques de laurisilva de la Era Terciaria, a través de un microclima en el que crecen helechos, fresnos, sauces o alisos. ¡Todo un placer para los sentidos mientras escuchas el rumor del río!.

La ruta circular del sendero de Valdeinfierno es una de las mejores adaptadas al paseo con niños, ya que discurre por un camino llano y asequible. Para llegar a él, tomamos la salida 73 de la autovía Jerez - Los Barrios en la señal que nos lleva a la zona de aparcamiento, al inicio de la pista de Zanona.


Inserta aquí una nueva sección

2

Manjares de reyes en la villa medieval

Tras dos horas de ruta, si la queremos completar y disfrutar en su totalidad, nos dirigiremos a la vecina y esplendorosa Castellar de la Frontera, que se distingue por ser el único municipio de la provincia de Cádiz que se divide en dos: Castellar “El Nuevo” y Castellar viejo. ¿Preparados para trasladaros al Medievo entre sus fortalezas, calles empedradas y torres almenaras?.

Animaros a disfrutar de un tradicional guiso de caza de la zona en el restaurante del complejo turístico Castillo de Castellar, que está situado dentro de las murallas de la singular fortaleza de la localidad. Data del S.XIII y sin duda, será una experiencia única digna de un auténtico caballero de la Edad Media.



3

Al rescate de los animales olvidados

Después de la parada para recuperar fuerzas, nos dirigimos al centro de rescate animal Zoo de Castellar.
Se trata de una fundación creada para ayudar a las especies abandonadas, requisadas por las autoridades y víctimas del mercado negro. A día de hoy este espacio ofrece un contacto único y directo con los animales rescatados y educa a pequeños y mayores en los valores del respeto a la naturaleza.
No habría un plan mejor para la tarde de hoy que pasar unas horas visitando monos, serpientes, loros, tigres o leones. ¿Podrías adivinar el hábitat de cada uno de ellos?.  Los educadores de la fundación os ayudarán en la tarea.

Tras un último paseo al atardecer por Castellar viejo para respirar su paz y serenidad, finalizamos el día para retomar la ruta con fuerza mañana.



4

La garganta del Capitán

Tras un buen desayuno en algún lugar perdido entre las callejuelas de Castellar, ponemos rumbo a la marinera ciudad de Algeciras, que divisa “dos continentes y dos mares” desde su posición estratégica en el estrecho de Gibraltar.
Cuna del célebre guitarrista Paco de Lucía, Algeciras cuenta con tesoros escondidos como la popular Garganta del Capitán, en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Esta ruta - paralela al Río de la Miel -  discurre entre tramos de frescas sombras, bosques típicos del parque natural  Los Alcornocales, antiguos molinos harineros del que hoy en día sólo quedan vestigios y numerosas tumbas de la Edad de Bronce excavadas en la roca.

¿Adivinas porqué se le conoce como Garganta del Capitán?. La leyenda cuenta que el soldado Gabriel Moreno, que combatió en la Guerra de Dinamarca y fue ascendido a capitán por los galones recibidos, regresó a España y luchó en la invasión napoleónica antes de volverse bandolero para perderse en la Sierra de Algeciras. Al lugar donde murió por un disparo se le llama hoy la Garganta del Capitán en su honor y se cuenta que su fantasma sigue vagando por el lugar. Todo un paraje lleno de misterio, ¿cierto?.



5

Cuna del Viento

Tras un refrescante baño bajo las cascadas de la Garganta si el tiempo lo permite, nos dirigimos a la localidad bandera de los deportes de viento: Tarifa.

Tarifa destaca por ser una villa de vanguardia europea y por mantener, al mismo tiempo, la tradición y fisionomía de un pueblo de pescadores. Sus casas encaladas intercaladas con pequeñas tiendas de artesanía y “boutiques del surf” hacen de este pueblo, frecuentado por bohemios de la vida sana y el deporte, un lugar perfecto para perderse.

Para comer algo, ¿qué mejor que descubrir cualquiera de sus bares y restaurantes con encanto donde se mezcla la fusión de platos de tradición árabe, cocina europea o los manjares más señeros de la pesca y la huerta gaditana?



6

Navegando con delfines

Poco antes de las cuatro de la tarde, estaremos listos para recoger nuestras entradas a la gran aventura marítima del Estrecho.
Durante algo más de dos horas, disfrutaremos de un paseo a bordo de un barco para ver los grandiosos habitantes marinos que pasan frente a las costas gaditanas y marroquíes: delfines listados, cachalotes, rorcuales, orcas, etc... ¿Imaginas qué emoción verlos saltar en plena libertad?, ¿Y ver África en el horizonte?. Hazte con tu protección solar, tu cámara de fotos y prepárate para ver un espectáculo único. Sin duda esta experiencia hará las delicias de los más pequeños y también, ¡de los mayores!



7

Atardecer bajo el Imperio Romano

¿Sabías que en Cádiz existió una de las factorías romanas de conservas y salazones más importantes del Imperio Romano?.
Tras la ruta navegando entre las olas del Estrecho, y para rematar la tarde, nos dirigimos al conjunto arqueológico de Baelo Claudia que está declarado Monumento Histórico Nacional.
Además de sorprender por su magnífico estado de conservación, el enclave de este importante centro romano es inmejorable: en la playa de Bolonia, una de las más bonitas y salvajes de la provincia de Cádiz.
Baelo Claudia destacó por ser el centro de producción de la popular salsa garum, que se exportaba a todo el Imperio. Como núcleo que población que fue, además de factoría, conserva aún edificaciones y monumentos de la época de Augusto y Claudio.

El teatro de Baelo Claudia se ha rehabilitado para poder seguir ofreciendo actuaciones y si tenemos suerte y nos coincide en el calendario, podremos asistir a un festival de música o a una obra teatral como un auténtico romano.



8

ITINERARIO Y RECORRIDO

Kilómetros: 89.6 Km.
Conducción estimada: 1hora y 30 minutos.
Días recomendados: 2
Atractivos: Cultura, naturaleza y gastronomía.
Ver recorrido en mapa: Google maps



COMPARTIR