YACIMIENTO CIUDAD ROMANA DE OCURI

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
photo
Ciudad Romana de Ocvri
photo
Ciudad Romana de Ocvri
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

La ciudad romana de “Ocuri” se encuentra en la cima del Salto de la Mora (Ubrique), cerro calizo a un kilómetro del casco urbano actual, desde el que controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por otro. Su estratégica posición, dominante en altura, afianzada por sus murallas y su extensión nos indican que debió ser un municipio prerromano (un “oppidum”) y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.

El descubrimiento de este importante yacimiento se realizó a finales del siglo XVIII gracias a la intuición de un ubriqueño llamado Juan Vegazo, que compró el terreno con objeto de comprobar si los restos que se veían en aquel cerro podrían compararse a los de la mismísima Pompeya. Vegazo, auténtico pionero de la Arqueología de campo, excavó varias de las estructuras y dejó constancia escrita de sus descubrimientos, entre ellos dos magníficos epígrafes dedicados a los emperadores Antonino Pío y Commodo, que contenían el nombre de la ciudad, desconocida hasta ese momento.

Si bien recientes investigaciones han logrado fijar sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., la inmensa mayoría de los restos emergidos corresponden a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II d.C.

Extramuros de la ciudad, como dictaban las leyes sanitarias romanas, se encuentra la necrópolis y su monumento más importante: El Mausoleo, sin paralelos en Andalucía.  En su interior se alojan una serie de nichos donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos, así como las ofrendas de los familiares y posiblemente estatuas.

A continuación destaca su muralla ciclópea, de origen ibérico, modificada en varias ocasiones. Se conservan lienzos hechos a “hueso” (sin mortero) y otros con sillares moldurados que podrían ser de época cartaginesa. En el siglo I ó II d.C. se modificó la entrada para darle un carácter monumental.

Tras la muralla se pueden ver diferentes restos constructivos como varias cisternas de gran capacidad de embalse, el foro con parte de sus “tabernas”, restos de viviendas y edificios públicos y sobre todo, en la zona alta , unas impresionantes “termas”.

La ciudad romana de “Ocvri” debió estar integrada, en época altoimperial, en el “coventus iuridicus gaditanus”, organismo administrativo perteneciente a la provincia imperial de la “Bética”.

Tipo de visita: Museos - Arqueología, Monumentos - Conjunto Arqueológico

Información general

Horario:

Martes a domingo a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas, mediante visitas guiadas. Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Turismo Municipal de Ubrique, en el teléfono +34 956 464 900.

De junio a septiembre: martes a sábado, a las 10:00, 12:00 y 18:00 horas. Domingos: 10:00 y 12:00 horas. 

Información de contacto

Localización

Dirección: Carretera A-374 Ubrique-Benaocaz - Se encuentra en la cima de la Sierra de Benalfí, en el lugar conocido como “Salto de la Mora”, en el término municipal de Ubrique, a 1,5 kms aproximadamente del actual casco urbano.

Código postal: 11600

Municipio: Ubrique

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
1 36.6880732956 -5.45194749924
-5.45394749924 36.6860732956 -5.44994749924 36.6900732956 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
44092 /destinos/tourism_content_info/62/44092/?lang=es 36.6880732956 -5.45194749924 YACIMIENTO CIUDAD ROMANA DE OCURI Click to zoom and see more visitas culturales places /media/icons/visit_icon_map_cluster.png /media/icons/visit_icon_map.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png