CONVENTO DE CAÑOS SANTOS

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
photo
CONVENTO DE CAÑOS SANTOS
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Aunque el Convento de Caños Santos se localiza en termino municipal de Olvera, la titularidad y propiedad del Monasterio es del Ayuntamiento de Alcalá del Valle. www.alcaladelvalle.es

MONASTERIO DE CAÑOS SANTOS: V SIGLOS DE HISTORIA Y LEYENDA

Cuenta la historia que en las inmediaciones de Valle Hermoso había una vieja población llamada Cenosía que decayó en tiempos de los godos hasta quedar en pequeña villa. Cuando los árabes hacia el año 711 ocuparon España, muchas imágenes fueron escondidas para evitar profanaciones. Esto fue lo que hicieron los habitantes de Cenosía con su imagen, llevándola y ocultándola en un paraje de gran belleza.

En el año 1512, apacentaba sus vacas en Valle-Hermoso un pastor llamado Tello Pascual, un hombre de costumbres cristianas. Diariamente una res se le escapaba y decidió un día seguirla por la empinada cuesta de la montaña. Tello Pascual encontró a la vaca echada en el suelo en un pequeño prado sombrío. Cerca corría un manantial que despertó el interés del pastor, quien registra el lugar para conocer el origen de dicho riachuelo. Vio que nacía de una pared rocosa que presentaba síntomas de haber sido transformada por el hombre. Entre las grietas percibe una luz, se adentra en la piedra y observa una gruta en la cual resplandece la luminosidad que rodea una Imagen de la “Concepción de la Virgen Nuestra Señora”. Maravillado, adoró con incontenible devoción a la Imagen hallada. (En la actualidad existe un valiosísimo retablo de autor anónimo en la Iglesia Parroquial de Alcalá del Valle, procedente del Monasterio de Caños Santos, en el cual se puede apreciar el momento en el que la Virgen es adorada por el pastor).

LA ERMITA DE CAÑOS SANTOS.

La Ermita de Ntra. Sra. de Caños Santos fue construida en 1512 y entregada ese mismo año a unos ermitaños seglares, recibiendo gran afluencia de visitantes atraídos por la fama y los milagros atribuidos a la virgen.

En 1542 se construye el convento y la casa en el lugar ocupado por la antigua ermita, fundándose el Monasterio de Nuestra Señora de Caños Santos, a manos de una orden de Franciscanos.

Durante el verano de 1.996 Caños Santos pasa a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

A principios de 1998 se realizaron obras de restauración de la Iglesia y la Torre del edificio.

El Monasterio de Caños Santos siempre ha sido destino de romerías, los fieles marianos parece ser que la celebraban el día dos de mayo, actualmente se celebra un día antes, coincidiendo con el día del Trabajador. Este día el pueblo entero y todos sus visitantes hacen "el camino" hacia el santuario, siendo una jornada de gran disfrute y convivencia en este lugar mágico.

 

Tipo de visita: Otras visitas - Convento/Monasterio

Información de contacto

Localización

Dirección: Caños Santos

Código postal: 11690

Municipio: Olvera

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
1 36.9328079956 -5.26387159927
-5.26587159927 36.9308079956 -5.26187159927 36.9348079956 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
44770 /destinos/tourism_content_info/62/44770/?lang=es 36.9328079956 -5.26387159927 CONVENTO DE CAÑOS SANTOS Click to zoom and see more visitas culturales places /media/icons/visit_icon_map_cluster.png /media/icons/visit_icon_map.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png