CASTILLO DE SANCTI PETRI

Bookmark Send to a friend Travel notebook
Previous 1 / 1 Next
photo
Castillo de Sancti Petri
photo
Castillo de Sancti Petri
photo
Castillo de Sancti Petri
photo
Castillo de Sancti Petri
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Este castillo, ubicado en una isla en la desembocadura del Caño de Sancti-Petri, entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana de la Frontera, está vinculado históricamente a uno de los templos observatorios más importantes y afamados de la Antigüedad clásica: el Templo de Melqart-Hércules.

Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, a la que llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña. Además de los restos de Hércules, el Heraklion contenía importantes reliquias, como el cinturón de Teucro o el árbol de Pigmalión.
 
Su fama se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres, como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César; siendo este templo donde Aníbal ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia o donde Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno, pues, a sus treinta y dos años, aún no había alcanzado la gloria del macedonio.

Con la llegada del Cristianismo a Hispania por el Norte de África y la crisis económica en el siglo III, se pierden las referencias al Templo del Hércules Gaditano, que debió mantenerse como espacio sagrado y lugar de peregrinación. Además del sentido religioso tenía el incentivo de alcanzar el extremo del mundo, era seguir la ruta de Heracles, de Aníbal y de César y el camino del sol hasta sus confines. Era, esencialmente, llegar al extremo del espacio, llegar hasta donde se podía llegar en esta vida, cumplir de algún modo, una dimensión de la existencia.

Durante la Edad Media y, principalmente en la Edad Moderna, en el islote se
desempeñaron actividades pesqueras vinculadas a la almadraba, para lo que se construyó una torre atalaya que también desempeñaba funciones defensivas.

Los continuos asaltos y saqueos de berberiscos, ingleses y angloholandeses a la Bahía de Cádiz durante los siglos XVI y XVII obligan a la construcción de una torre defensiva más consistente en el islote para la protección del Caño de Sancti-Petri. Durante estos siglos, alrededor de la torre se construyen estancias que sirven para el alojamiento de la tropa, que va creciendo a medida que aumenta el cerco de los enemigos a la ciudad de Cádiz.

La importancia comercial del puerto de Cádiz y el establecimiento del Departamento de la Armada en la Isla de León - San Fernando, en el siglo XVIII, hacen necesario ampliar la fortificación con la Batería de la Avanzada y las murallas perimetrales, cerrando la fortaleza por todos sus frentes. 

Además del conjunto defensivo, el entorno rocoso del islote, dificultaba la navegación en sus inmediaciones y el desembarco en el Castillo; así, numerosos barcos de diferentes épocas han naufragado en estas costas, entre ellos el Fougueux y el Sverige.

Desde su consolidación y rehabilitación, el Castillo de Sancti Petri ha recuperado la imagen que tenia en el pasado, convirtiéndose en un recurso cultural y turístico donde conocer la historia del lugar, disfrutar de increíbles vistas, practicar deporte náutico, así como comer, cenar o tomar una copa durante la puesta de sol.

 

Type of visit: Monuments - Castle, Archaeological Site, Museum - History, Monuments - Other Monuments or patrimonial Elements

Contact info

Location

Address: Isla de Sancti-Petri - con acceso desde el Puerto Deportivo de Sancti-Petri (Chiclana de la Frontera) y Puerto Deportivo de Gallineras (San Fernando).

Municipality: San Fernando

Map

How to get there?

X
No corresponding geographic location could be found for the specified addresses. Check the address and try again. Can not get the requested directions.
1 36.3794345709 -6.22054324721
-6.22254324721 36.3774345709 -6.21854324721 36.3814345709 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
43387 /destinos/tourism_content_info/62/43387/?lang=en 36.3794345709 -6.22054324721 CASTILLO DE SANCTI PETRI Click to zoom and see more Cultural visits places /media/icons/visit_icon_map_cluster.png /media/icons/visit_icon_map.png 28 23 14 28 1
Updating map ...

What is there nearby?

Click to zoom and see %count more accommodations /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more food /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Cultural visits /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Golf courses /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Beaches /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more schools /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Shopping /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Information services /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more nature areas /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Leisure /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Leisure parks /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more events /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Sports activities /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more flamenco places /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Health and Beauty /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more routes /media/icons/route_icon_map_cluster.png