Fiestas

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Carnavales de Cádiz
  • Jerez de la Frontera
  • Sangre y Amor en la Sierra (Grazalema)
  • Toro Embolao de Vejer
  • Sangre y Amor en la Sierra (Grazalema)
  • Carnavales de Cádiz
scroll right

ALCALÁ DEL VALLE

SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Abril.

De la Semana Santa alcalareña es necesario destacar, por su peculiaridad, el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la «Carrerita de San Juan» en la que el Santo, portado por los jóvenes del pueblo recorre a gran velocidad las calles hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo, escenificación evangélica de hondo arraigo popular en la que resalta la tradicional "competencia" entre las tres hermandades: la de la Veracruz, conocida como Los Blancos; la de Padre Jesús, también llamada Los Moraos y la del Cristo de la Misericordia o Los Coloraos.

 

ALGODONALES

RECREACIÓN HISTÓRICA "2 DE MAYO DE 1810

Recreación de la resistencia de los algodonaleños contra las tropas francesas en la guerra de la Independencia, en la que participa gran parte del pueblo ataviados con el ropaje de la época y dando vida a escenas cotidianas de 1810.

 

ARCOS DE LA FRONTERA

BELÉN VIVIENTE

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Diciembre

20 escenas que representan el entorno del nacimiento enmarcado en un incomparable Casco Histórico: la huida a Egipto, el empadronamiento, buscando posada, el Zoco, el pesebre... y todo el pueblo vestido a la usanza de aquella época.

 

CÁDIZ

CARNAVAL

Declarada de Interés Turístico Internacional. Febrero

Es la fiesta por excelencia de Cádiz, donde los actos más destacados son:

  • Gran final Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla.
  • Coronación de la Diosa del Carnaval y Pregón del Carnaval.
  • Cabalgata Magna.
  • Lunes de Carnaval (fiesta local). Carrusel de Coros.
  • Gran sesión de fuegos artificiales.

Además: pasacalles, exposiciones, fiestas infantiles, concursos, bailes de disfraces, etc.

Para obtener más información de los Carnavales de Cádiz, entrar aquí.

 

BENAMAHOMA (GRAZALEMA)

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Fiesta que se celebra en agosto y que nos hará retroceder a épocas en que esta zona era frontera del reino nazarí de Granada y las contiendas entre moros y cristianos eran continuas.

 

JEREZ DE LA FRONTERA

FERIA DEL CABALLO

Declarada de Interés Turístico Internacional. Mayo

Constituye la cita festiva más importante de la ciudad. En sí misma, aúna todos los atractivos y elementos más puros de Jerez: el caballo, el cante, el baile, el vino y toda la alegría, arte y color de la tierra. Se caracteriza por su espectacular paseo de caballos y enganches y por la magnífica decoración interior y exterior de las más de 200 casetas que se instalan en el parque González Hontoria. Además se desarrolla un amplio programa de competiciones hípicas de alto nivel.

 

OLVERA

ROMERÍA DEL LUNES DE QUASIMODO

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Abril

Es la única de la provincia que se celebra en día no festivo, el 2º lunes después de Semana Santa. Todos los olvereños y visitantes acuden ese día al santuario de Ntra. Sra. de los Remedios en acción de gracias por las lluvias del año 1715. Desde esa fecha "El Lunes" es una fiesta campera donde se degustan los mejores productos gastronómicos de la localidad chacinas, solomillos, tortas del lunes y ¡como no!, el Hornazo.

  

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

CARRERAS DE CABALLOS

Declaradas de Interés Turístico Internacional. Agosto

Se celebran en las Playas de Sanlúcar, desde hace más de 150 años, durante dos semanas alternas del mes de agosto, con numeroso público y con una gran repercusión nacional e internacional.

 

SETENIL DE LAS BODEGAS

SEMANA SANTA.

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Goza de gran arraigo popular y tradición cultural en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), rivalidad que se tradujo en la llamada "guerra de las bandas".

Debido al desnivel y estrechez de sus calles, algunos pasos han de ser parcialmente desmontados en algún tramo e incluso se ensancha alguna calle con pasarelas supletorias.

  

UBRIQUE

CRUJÍA DE GAMONES y CRUCES DE MAYO

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Mayo

En el día de la Cruz, las barriadas son adornadas por los vecinos que se divierten en torno a las hogueras. En cada barriada está presente una cruz adornada, generalmente con flores, al pie de la cual se hacen estallar los "gamones", especie de juncos que calentados al fuego y haciéndolos crujir, producen fuertes explosiones. Esta actividad se acompaña con fiestas populares por barrios donde se ofrece al visitante productos gastronómicos típicos de la zona y se recuperan composiciones musicales autóctonas llamadas "Las Coplas de Columpio".

  

VEJER DE LA FRONTERA 

TORO EMBOLAO

Domingo de Resurrección.

Fiesta que data de 1976. La celebración consiste en la suelta de dos toros, uno a las 12.00 y otro a las 16.00 horas que recorren las calles desde la Plazuela hasta la Avenida de San Miguel, estando todas las vías de acceso a estas zonas valladas, donde se sitúa al público, del que salen muchos espontáneos a ponerse delante del toro. Se celebra el domingo de resurrección. La noche anterior hay una verbena popular que dura hasta el domingo.

 

ZAHARA DE LA SIERRA

CORPUS CHRISTI

Declarada de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico de Andalucía. Junio

Fiesta más representativa de los zahareños. Su celebración data desde el año 1500; en un solo día el suelo de sus calles se cubre de juncias y retamas a modo de alfombra verde y las casas se adornan de flores. La transformación de las calles del pueblo es todo un espectáculo para nuestros sentidos, dando la sensación de estar inmerso en un frondoso bosque. Es sin duda una de las fiestas más singulares de toda España.


Para obtener más información sobre las fiestas en la provincia de Cádiz, acceda a la agenda de eventos entrando aquí.

¿Qué es el Carnaval de Cádiz?
Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.