Artistas gaditanos

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Chano Lobato.jpg
  • Paddle Surf en la playa de Roche
  • José Mercé.jpg
  • Sara Baras.jpg
  • Beni.jpg
  • Cepero.jpg
scroll right

 

CAMARÓN DE LA ISLA

José Monge Cruz - Camarón de la Isla - perteneció  a una humilde familia gitana de ocho hermanos y nace en San Fernando en diciembre de 1950. Su padre murió cuando era muy joven y comienza desde muy niño a ganarse la vida con el cante hasta que actúa por primera vez en Madrid, donde se asocia con Paco de Lucía. Camarón pasa de ser un cantaor tradicional a revolucionar por completo el flamenco del momento, culminando su trayectoria con el disco "La Leyenda del Tiempo" a finales de los años 70. Camarón se casa y tiene cuatro hijos, muriendo de cáncer de pulmón en 1992. Publicó 19 LPs y fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando, además de conseguir otras condecoraciones artísticas importantes.

 

PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gomes - Paco de Lucía - nace en Algeciras en diciembre de 1947. Guitarrista flamenco de madre portuguesa, recibe las primeras clases de guitarra de su padre y de su hermano Ramón, habiendo trabajado más adelante tanto con este último como con su otro hermano - el conocido Pepe de Lucía - durante muchos años.

En los años 60 se asocia con Camarón de la Isla, formando una de las uniones musicales más influyentes y revolucionarias del flamenco de la época.

Paco de Lucía ha conseguido llevar el arte del flamenco más allá de las fronteras nacionales y está considerado un virtuoso artista en el campo de su profesión, llegando a fusionar su música con muy variados estilos.  En el año 2004 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, afirmando el portavoz del jurado que todo lo que puede expresarse con las seis cuerdas de una guitarra está en sus manos. 

 

SARA BARAS

La bailaora flamenca Sara Baras nació en la gaditana localidad de San Fernando en abril de 1971. Comienza su andadura en el flamenco gracias a su madre Concha Baras y pasa a recorrer Andalucía actuando en los principales festivales con su grupo las Niñas de la Tertulia Flamenca.

Con la compañía de Manuel Morao y Paco Peña, así como formando pareja artística con Javier Barón, actúa en importantes espectáculos dentro y fuera de España. Ya en 1997 presenta su propia compañía y sigue actuando por diferentes teatros de todo el mundo. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con multitud de premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de Andalucía.

 

CHANO LOBATO 

Juan Miguel Ramírez Sarabia - Chano Lobato - fue un cantaor flamenco gaditano nacido en 1927 y fallecido en 2009.

Debuta en Madrid y pasa a formar parte durante casi 20 años del espectáculo de Antonio el Bailarín, actuando también con Manuel Morao o El Serna por todo el mundo. Canta como cantaor de atrás para bailaores como Manuela Vargas o Carmen Amaya, destacando fuertemente en soleás, alegrías y bulerías.

Considerado uno de los mejores interpretes de los cantes de Cádiz y nacido en el mítico Barrio de Santa María, fue un cantaor largo que recibe la Medalla de Oro de Andalucía en 1996. Muere en Sevilla dejando dos discos como cantaor de adelante.

  

LOLA FLORES

La cantante de copla, bailaora y actriz jerezana María Dolores Flores Ruiz nace en 1923. Apodada La Faraona, se casa con Antonio González el Pescaílla dejando una importante estirpe de artistas como sus hijos Antonio, Lolita y Rosario, o su nieta Elena Furiase.

Natural del barrio flamenco de San Miguel, comienza a hacerse un hueco en el panorama nacional a partir de formar pareja artística con Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía con tan sólo quince años. Entre 1939 y 1995 aparece en diversas películas en las que suele interpretar el papel de gitana. También trabaja como presentadora y actriz de televisión.

Lola Flores desarrolló un estilo temperamental y de gran personalidad - al margen de tendencias y escuelas - decantándose por la copla andaluza. Como anécdota, se recordará siempre aquella crítica neoyorquina tras actuar en el Madison Square Garden de Nueva York: "No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan".  En 1995, Lola muere víctima de un cáncer.

  

JOSÉ MERCÉ

José Soto Soto es un cantaor de flamenco gitano que nace en el jerezano barrio de Santiago en 1955. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto "Sordera", da sus primeros pasos en la Escolanía de la Basílica de la Merced y actuando en el gaditano tablao flamenco de La Cueva del Pájaro Azul.

Se forma junto a Rancapino, Juanito Villar o La Perla de Cádiz. Con trece años graba su primer disco en Madrid  con la colaboración de Manolo Sanlúcar y hasta 1983 trabaja con Antonio Gades y participa en dos películas de Carlos Saura.

Actualmente, habiendo grabado 17 discos y vendido más de un millón de ejemplares, se acompaña en la guitarra de Moraíto Chico.

José Mercé ha sabido combinar la tradición del flamenco con nuevas propuestas actuales, tales como versiones de artistas como Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Louis Amstrong, o Joan Manuel Serrat. En el año 2010 recibe la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor en el mundo del flamenco.

Otras propuestas biográficas: Niña Pastori, Paquera de Jerez, Juanito Villar, Rancapino, Tomatito, El Barrio, Beni de Cádiz, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Antonio el Pipa, Vicente Soto Sordera, Agujetas, La Perla de Cádiz, etc...

 

GERARDO NUÑEZ

Gerardo Núñez Díaz nació en Jerez de la Frontera en 1961 y es uno de los guitarristas más importantes que esta tierra ha dado en su historia Dio sus primeros pasos al calor de Rafael del Águila, de donde pasó a ser guitarrista habitual de la Cátedra de Flamencología de su ciudad Allí tuvo la suerte de ponerse al lado de figuras como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto o La Paquera, con quienes aprendió las bases del acompañamiento entre los años 1975 y 1982 Luego hizo una gira con Paco Cepero por Japón y pasó a formar parte de la compañía de Mario Maya, donde también estaban Rafael Riqueni o Paco Jarana

Pero Gerardo no tardó en tirar adelante por cuenta propia, formando pareja artística con su esposa, la bailaora Carmen Cortés Pronto se instaló en Madrid para terminar de dar el salto Y allí comenzó su relación con el jazz Fue en los años ochenta, momento en el que colaboró con Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel y Paquito D´Rivera Su primer disco llegó en 1988 y se tituló "El gallo azul" Gracias a él se ganó un puesto fijo en todos los festivales no sólo flamencos, sino guitarrísticos del mundo

En el 89 publicó "Flamencos en Nueva York", lo que le sirvió para consolidarse en la cúspide del toque Tres años después inauguró en Jerez el Seminario de Guitarra Flamenca, aunque allí sólo estuvo un año, pues en la siguiente edición se trasladó a Sanlúcar de Barrameda Es curioso también el hecho de que Gerardo haya sido requerido por muchas personalidades de la música no flamenca para grabar discos A saber: Plácido Domingo, Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Julio Iglesias, Ana Belén, Isabel Pantoja, Antonio Carbonell, Rocío Jurado, Azúcar Moreno, Rosario, Los Chichos, Los Manolos, Mecano, Wollen-Weider

Produjo y acompañó al Indio Gitano y creó su propia casa discográfica, que se llama igual que su primer disco Con ella editó "Jucal" Su último disco, "Calima", lo grabó en Estados Unidos en 1988 con la colaboración de músicos del jazz como Danilo Pérez, John Patitucci y el percusionista armenio Arto Tuncboyaciyan Y desde entonces no ha parado de tener intercambios con el jazz a través de la New York Flamenco Reunion

En 2001 colaboró con Israel Galván en el montaje de un espectáculo que ha levantado gran expectación entre los aficionados, porque Gerardo Núñez, es, como se dice en los foros jondos, el sucesor nato de Paco de Lucía Su último trabajo fue acompañando a la cantante Carmen Linares en su disco "Un ramito de locura"

 

BENI DE CADIZ

Benito Rodríguez Rey nació en Cádiz en 1929 y murió en Sevilla en 1992 Comenzó a ganarse la vida con el cante a los once años, cuando pasaba la gorra por el tren que va de Cádiz a Jerez de la Frontera.Curiosamente, en el terreno profesional se inició como bailaor, pero la figura de Caracol marcó su vida para los restos. El Beni, abiertamente caracolero, fue siempre aplaudido también por su enorme gracia, pues gozaba de un sentido del humor inigualable.

 

MANOLO SANLÚCAR 

Manuel Muñoz Alcón nació en Sanlúcar de Barrameda en 1943 Es uno de los guitarristas más importantes de todos los tiempos y junto a Paco de Lucía y Serranito compone el triunvirato de la revolución guitarrística del siglo XX

Sus primeros pasos con la bajañí los dio junto a su padre, el aficionado Isidro Sanlúcar, que lo llevó a Sevilla siendo un niño aún para que lo escuchara Pepe Pinto Y todo fue coser y cantar El Pinto lo puso ante José Tejada Martín, Pepe Marchena, que quedó sorprendido con su toque Eso provocó que se lo llevara de gira por varios países Su primer disco lo hizo con el Pinto y luego pasó a acompañar a la Paquera de Jerez, con la que también grabó

Ya en los coletazos de la década de los sesenta Manolo Sanlúcar se unió al elenco del tablao madrileño "Las Brujas" y allí abordó su carrera en solitario grabando sus primeros discos como concertista Aún así, aún tuvo tiempo de romper moldes junto a Enrique Morente, antes de que compusiera su trilogía "Mundo y formas de la guitarra" para la casa CBS Se abrió camino con la rumba "Caballo negro" Abrió las puertas del Teatro Real en 1976 y en el 78 publicó "Fantasía para guitarra y orquesta", una obra con la que Manolo empezaba a conformar su gran personalidad tocaora, siempre ligada a lo que él llama música culta

En 1980 se le reconoció como el mejor instrumentista nacional Cuatro años después estrenó su versión de "Medea", que compuso para el Ballet Nacional de España y tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid Bailaba Manuela Vargas Luego compondría otros discos, como "Oripandó" o "Y regresaste", este último basado en poemas de Miguel Hernández donde incluye su mítica "Elegía a Ramón Sijé", todo un portento de composición y ejecución Además, por sus manos pasaron muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo, Rafael Riqueni, José Antonio Rodríguez, el Niño de Pura o Juan Carlos Romero Su tendencia a lo sinfónico le hizo componer otros dos discos puntales: "Trebujena" (1987) y "Aljibe" (1992) Sin embargo, la gran obra de Manolo Sanlúcar es "Tauromagia", un disco en el que a través de la música el maestro trata de narrar los pormenores de la Fiesta Nacional, consiguiendo provocar verdaderas imágenes melódicas relacionadas con el toro Muchos expertos, como José Manuel Gamboa, no han dudado en señalar que se trata del mejor disco de guitarra flamenca de la historia

Por último, Manolo Sanlúcar también grabó en 1999 "Locura de Brisa y Trino", después de haberla estrenado en la Bienal de 1998, junto a la voz de Carmen Linares Participó en "Sevillanas" de Carlos Saura junto a Paco de Lucía, su compadre y amigo Y en esa imagen cinematográfica es posible que estén unidos los resortes fundamentales del toque cabal

 

PACO CEPERO

Paco Cepero nació el 6 de marzo de 1942 en Jerez de la Frontera Creció en el seno de una familia muy flamenca, lo que le llevó a debutar como guitarrista con sólo 16 años en el Gran Teatro Falla de Cádiz .Fue el primer guitarrista de Camarón de la Isla y pronto empezó también a destacar como compositor, tanto de falsetas como de letras Se hizo grande en los festivales de verano, donde ha acompañado a todas las grandes figuras de su época, y en 1963 llegó a Madrid, donde trabajó en Los Canasteros de Manolo Caracol

Ha cosechado numerosos galardones, como el Premio Nacional de Jerez en el año 1975, el Premio Nacional de Córdoba en el año 1977, el Castillete de oro de la Unión del mismo año, el Yunque de oro de la ciudad de Ceuta, el Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento y el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes del año 1999.

 

RANCAPINO

Alonso Núñez Núñez nació en Chiclana de la Frontera en 1945 Es nieto de la Obispa y hermano de Orillo del Puerto, de donde le viene la vena cantaora Se inició en este arte en la Venta de Vargas de San Fernando escuchando a Aurelio Sellés Se hizo íntimo amigo de Camarón desde niño y pronto profesó una gran admiración por Caracol Trabajó en Madrid muchos años y emprendió varias giras, sobre todo a Japón En 1977 ganó el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba Paco Cepero le ha acompañado muchas veces, pero Rancapino apenas ha grabado discos Tiene una voz muy tenue que es capaz de administrar a la perfección gracias a su enorme conocimiento y, sobre todo, a su manera de sentir el cante Está reconocido como uno de los más importantes representantes de la escuela gaditana actual.

 

JUANITO VILLAR

Juan José Villar Jiménez nació en Cádiz en 1947 Es un cantaor criado al amparo de una de las familias flamencas más tradicionales de Cádiz Comenzó en Los Chavalillos Gaditanos, de donde pasó a varias comparsas de carnavales de su tierra hasta en 1970 se incluyó en el elenco del tablao La Cueva del Pájaro Azul conocido como Juanillo el de la Gineta.

Luego se fue a Madrid a trabajar en Los Canasteros de Manolo Caracol y se hizo figura para acompañar al baile Posteriormente, tras su primer disco con la guitarra de Ramón de Algeciras, pasó al Torres Bermejas Así consiguió abrirse un hueco en los festivales de verano junto a Paco Cepero, pareja que se convirtió en un hito en los sesenta, ya que los temas del guitarrista, sobre todo por bulerías, fueron interpretados como nadie por el cantaor. Actualmente le acompaña el tocar Niño Jero.


LA PAQUERA DE JEREZ 

Francisca Méndez Garrido nació en Jerez de la Frontera en 1934 Es la cumbre del cante jerezano en la última mitad del siglo e incluso la cota máxima del flamenco en todo este tiempo Empezó a cantar de niña en su barrio de San Miguel, pero se hizo profesional en los tablaos de Madrid En 1957 grabó "Maldigo tus ojos verdes", obra con la que ganó mucha fama Actuó en todos los escenarios, participó en múltiples compañías itinerantes y en bastantes películas hasta que en 1971 ganó el premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Córdoba Por bulerías ha sido la maestra de nuestro tiempo, pero Francisca además ha demostrado dominar un amplísimo espectro de palos Ha grabado con Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, Marote y en las últimas fechas con Parrilla de Jerez, su guitarrista habitual En 2002 viajó a Japón para participar en un espectáculo de la bailaora nipona Yoko Komatsubara, lo que supuso para la cantaora una experiencia única si se tiene en cuenta su ortodoxa formación junto a maestros de la talla de Manolo Caracol Sus tremendas facultades han estado vigentes en su garganta siempre, hasta el día en que murió, el 26 de abril de 2004 Desde ese día La Paquera forma parte de la leyenda dorada del cante flamenco