Antecedentes del flamenco

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Peña Cultural Flamenca "La Petenera"
  • Centro Municipal de Arte Flamenco "La Merced"
  • Cádiz
  • Flamenco
  • Gloria Galdón - Clases de Flamenco
  • Flamenco
scroll right

En un rápido ejercicio de imaginación podríamos trasladarnos hasta la España árabe, pues las modulaciones  que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos.

Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India -hasta hace relativamente poco se creía que eran egipcios- y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta entonces habían encontrado en el continente.

Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el Sur de España, donde habían tenido vigencia las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.

Sin entrar en juicios de valor sobre qué teoría tiene más fuerza -existen otras pero con menos aceptación-, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, mas al pasar por el tamiz de las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte indiscutible.

Hoy por hoy ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

 

"La leyenda del Flamenco y el nacimiento de los duendes" de Gourmet Cobos Catering.