Rutas de los Vinos de Cádiz

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
sunny
25/07/2017
35ºC|20ºC
Previous 1 / 1 Next
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
photo
Rutas de los Vinos de Cádiz
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

El marco de  Jerez ofrece una gran variedad de propuestas: visitas enoturísticas y degustaciones en las bodegas, almuerzos de maridaje, paseos por las viñas, winespa, Tai-chi entre viñedos, visitas nocturnas, desayunos típicos, cursos y catas de vinos, vinagres y brandis, espectáculos ecuestres y de flamenco. Todo un abanico de propuestas muy atractivas.

HISTORIA

El vino es uno de los elementos que mejor pueden reflejar la cultura de un pueblo. El paisaje, el urbanismo, las expresiones festivas o la propia gastronomía de los lugares donde la vitivinicultura ha sido una actividad tradicional vienen determinados en buena parte por esta cultura tan arraigada en los países mediterráneos. La progresiva especialización vitivinicultora, a través de los siglos, llegaría a definir los diferentes tipos de vinos que hoy son representativos de la provincia de Cádiz, destacando, entre ellos, el "jerez", uno de los grandes vinos generosos del mundo. Junto a la variada gama de calidades del afamado "jerez" perviven otros vinos cuyos métodos de elaboración y características cualitativas son ejemplos de la especial dedicación de los gaditanos a una actividad tan vinculada, de siempre, a la historia de esta tierra.

La vid fue traída a la región por los fenicios fundadores de Gadir (Cádiz), hacia el año 1.100 a.C. En el yacimiento arqueológico de doña Blanca, ciudad fenicia situada en el término de El Puerto de Santa María, se ha encontrado un lagar que data del siglo IV a. C. En esa época, parece ser que la región donde actualmente está Jerez se llamaba Xera y su principal ciudad era Asta Regia.

Con la dominación romana  se inició una intensa exportación de aceite de oliva, vino y "garum"(antigua salsa de pescado) desde la provincia hispana Bética hacia la metrópoli romana y otras partes del Imperio. Por entonces, la región de Xera pasó a denominarse Ceret.

Ceret fue más tarde Šeriš (Sherish), en los más de cinco siglos que duró en la zona la dominación islámica; Sherish se mantuvo como un importante centro de elaboración de vinos, a pesar de la prohibición coránica. En el siglo XII, los vinos de Sherish ya eran exportados y apreciados en Inglaterra pasando a ser conocidos allí como Sherry.

A los vinos de Jerez se han sumado más recientemente los vinos de la Sierra de Cádiz, vinos tintos y blancos provenientes de Arcos de la Frontera y Prado del Rey. La historia comienza en un convento de frailes jerónimos allá por el siglo XVI. Hay constancia de que ya por entonces estos religiosos realizaban vinos con uvas plantadas en la Sierra de Cádiz. La calidad del producto obtenido hizo que la zona empezara a ganar fama. Es la primera noticia que se tiene sobre el pago de Pajarete. Este pago es una extensa zona situada entre los municipios de Prado del Rey y Villamartín, en plena Sierra de Cádiz. El nombre se debe al Castillo de Matrera o Torre Pajarete situado en estos terrenos y cuyos restos aún se conservan. El recorrido por La Ruta de los Vinos de Cádiz, uno de los atractivos turísticos más destacados de esta provincia, nos muestra el peculiar paisaje de viñedos, la monumental arquitectura de las instalaciones bodegueras y los genuinos sistemas de crianza de los tipos de vinos más representativos. Toda una experiencia personal.

Rutas

 

RUTA 1

RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

"Si la penicilina cura las enfermedades

el  jerez resucita a los muertos"

Alexander Fleming

El Vino

Jerez es el corazón de la zona de producción de los vinos, brandis y vinagres amparados por las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez, y Denominación Específica Brandy de Jerez: un territorio, de más de 10.300 hectáreas, que se asoma al Atlántico, y a los ríos Guadalquivir y Guadalete.

Esta zona de producción protegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, se denomina Marco de Jerez, y a ella pertenecen los municipios de Jerez de la Frontera,El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real, y Chiclana de la Frontera.

Siguiendo una tradición de siglos, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, los vinos de Jerez envejecen en botas de roble americano en bodegas, erigidas como catedrales del vino, de acuerdo con las precisas reglas de un proceso de producción genuino, que le confiere su personalidad inimitable: el sistema de soleras y criaderas.

El viñedo de Jerez se presenta en horizontes abiertos y suaves colinas, destacando la singularidad de su tierra blanca denominada "albariza", idónea para la producción de uvas, como la Palomino o Pedro Ximénez, que darán origen a los preciados vinos.

¿Sabía que en la Ruta del Vino y Brandy de Jerez las bodegas son Catedrales del Vino? Porque retratan las arquitecturas, paisajes e historias humanas que se dan en torno a una bodega. Y es que recorrer alguna de ellas  es como contemplar una catedral en silencio.

El Brandy

En las más importantes bodegas enclavadas en la zona de crianza del Marco de Jerez se elaboran brandis, soleras, grandes soleras y soleras reservadas, protegidos por el "Consejo Regulador del Brandy de Jerez". Esta bebida destilada se obtiene a partir del aguardiente llamado "holanda" sometido al proceso de "criaderas" y "soleras" donde obtienen el color, las esencias, las resinas balsámicas y las materias extractivas de la madera de roble hasta conseguirse la calidad adecuada.

El Vinagre

El vinagre de Jerez, igualmente protegido por su específico Consejo Regulador, único de los existentes en España para este producto bodeguero, y envejecido en sus tipos "vinagre de Jerez" y "vinagre de Jerez reserva" por el clásico sistema de "escalas" goza, por su particular concentración de aromas y sabores, de gran prestigio internacional como ingrediente culinario.

Itinerario

Jerez de la Frontera-Trebujena

Pocos lugares de España gozan de un reconocimiento internacional gracias a su vino "el jerez o sherry", la tradición ecuestre y taurina, el flamenco y el motor, el nombre de esta ciudad de la provincia hace mucho tiempo que traspasó fronteras. Será el punto de partida de esta ruta peculiar donde, además de conocer lo más representativo de esta ciudad, podrá ver y disfrutar más de cerca el mundo del vino, sus paisajes, olores y sabores.

El recorrido por esta zona vinícola es obligado iniciarlo en esta ciudad, centro económico de la rica campiña gaditana y enclave bodeguero más importante del "marco' de su mismo nombre. Junto a un destacado catálogo monumental en el que son abundantes las edificaciones religiosas y una nómina de suntuosos palacios levantados por la aristocracia agricultora y la burguesía vinatera, el urbanismo jerezano presenta la peculiaridad que le es aportada por la arquitectura de sus bodegas, en las que, incluso, se observan características constructivas muy cercanas al lujo y que no puede dejar de visitar.

En estos últimos años en el Marco de Jerez, más concretamente en las Bodegas Luis Pérez, se han comenzado a elaborar vinos de variedades tintas de gran calidad destacando el Garum submarino de variedad tintilla que se introduce en un
ánfora para la crianza submarina al menos durante 12 meses, a una profundidad de 12 metros y una temperatura constante de 14 grados.

Trebujena

Localidad cercana a esta ciudad y situada en las proximidades de la desembocadura del Guadalquivir, su paisaje alterna las marismas con un mar de suaves lomas de tierras albarizas cubiertas de viñedos y en el horizonte Doñana, una estampa espectacular que llevó a Steven Spielberg el director de cine a rodar la película El Imperio del Sol. Es famosa por sus mostos que no se deben dejar de saborear en algunas de las cooperativas que existen en el pueblo, acompañados de unos ricos camarones o de las famosas angulas.

Sanlúcar de Barrameda

En la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar fue un puerto de referencia en el descubrimiento del Nuevo Mundo; Cristóbal Colón, Magallanes, Juan Sebastián Elcano, partieron de aquí a la búsqueda de riqueza y gloria. Los vínculos comerciales de la ciudad con América llegaron a su apogeo en el s.XIX. Las bodegas sanluqueñas son tan suntuosas y solemnes como las de Jerez, entre ellas se encuentra Barbadillo, que elabora un vino blanco de mesa ya muy conocido y apreciado en toda España; otras también de gran prestigio son Hidalgo, Argüeso, La Guita... La situación privilegiada de Sanlúcar y un microclima genuino son la base de la crianza de un vino único "la manzanilla", que no se produce en ningún otro lugar del mundo, y que acompaña perfectamente al otro producto estrella "los langostinos de Sanlúcar".

Chipiona

Villa agrícola y marinera cuyo término está incluido en la zona de producción del marco de Jerez, se elabora un magnífico moscatel, vino dulce y afrutado obtenido a partir de uvas de su mismo nombre. Aquí se encontrará con el faro más alto de España con 69 metros, el Faro de Chipiona, de 1867 con un magnífico mirador y con unas estupendas playas  de arena dorada galardonadas con Banderas azules de la Unión Europea desde 1989.

Rota

Menor es la producción del  tintilla de Rota, una reliquia enológica de sabor dulce y color oscuro, procedente de la variedad de uva homónima, que aún es posible degustar en algunas de las contadas bodegas que perviven en esta localidad. A parte de sus preciosas playas, su bien conservado Castillo de Luna, esta localidad cuenta con un monumento singular, los Corrales de pesca, construcciones probablemente romanas o árabes que cercan el mar como si fueran pequeñas piscinas, de tal modo que con la bajamar los pescados y mariscos quedan atrapados, siendo capturados por los pescadores. Los corrales de la playa de la Almadraba están declarados Monumento Natural.

El Puerto de Santa María

Importante centro turístico que cuenta con un destacado patrimonio monumental. Cuna de Rafael Alberti, durante el s.XVIII alcanzó su máximo esplendor y era conocida como la "Ciudad de los Cien Palacios", y fue en el s.XX y gracias al comercio del vino cuando adquiere su fisonomía y donde se muestran esos bellos palacios de factura barroca en su mayor parte.

Entre las bodegas de la ciudad destaca Osborne, gracias a su emblema "el Toro de Osborne" que acompaña al viajero por todas las carreteras españolas, y que desde 1997 es un "Bien de Interés Cultural". El Puerto también cuenta con otras importantísimas instalaciones bodegueras, además de Osborne, están Terry, Luis Caballero, Bodegas 501,  donde los vinos básicos de la zona, el fino, el oloroso y el amontillado, y también el brandy, envejecen en el ambiente que es característico de todo el marco.

Chiclana de la Frontera

Importante es la producción vinatera de esta población que se comercializa bajo el distintivo vinos de Chiclana. En sus bodegas se elaboran excelentes finos, moscateles, amontillados, olorosos y creams cuyas características son cercanas a las de los vinos jerezanos de igual nombre. Localidad con un gran auge en el sector turístico en los últimos años, gracias a sus muchos atractivos centrados en el entorno natural, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, y en las magníficas playas, el puerto deportivo y los campos de golf.

 

BODEGAS CERCANAS

Aunque no pertenece a esta ruta al no encontrarse en el Marco de Jerez, queremos destacar las Bodegas Sancha Pérez, que se encuentran cerca de Conil de la Frontera, y que por su cercanía a Chiclana de la Frontera merece una visita y conocer sus vinos tintos y también sus aceites, pues es a la vez bodega y almazara. Este complejo turístico compatibiliza la actividad agroalimentaria con el ocio y disfrute de los visitantes, siendo un centro de interés en el que se puede conocer los secretos de la producción artesanal y ecológica del vino y del aceite.

 

RUTA 2 

RUTA DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ

En Arcos se elaboran vinos tintos que se engloban en la denominación de vinos "Tierra de Cádiz". También dentro de esta denominación están los vinos blancos de mesa de la Sierra de Cádiz, procedentes de los viñedos de Arcos, como el Tierra Blanca de Bodegas Páez Morilla y los vinos de Prado del Rey.

Arcos de la Frontera cuenta con  bodegas, que crían y etiquetan los vinos tintos Regantío Viejo (Bodegas Regantío Viejo), Viña Lucía de La Vicaría (Bodegas Páez Morilla), y  Taberner y Barbazul  de Huerta de Albalá.

Lo mismo ocurre con los vinos de Bodegas Rivero, en Prado del Rey, herederos de aquel mítico Pajarete que triunfó en Europa a principios del XIX en el que los vinos traídos desde la Sierra de Cádiz eran muy apreciados en las mesas más afamadas de Francia. El Pajarete de aquellos tiempos era un vino dulce de características muy parecidas a lo que hoy es un Oporto. Hoy en día la bodega hace vinos tintos y blancos y  se puede encontrar este vino dulce natural, el mosto Pajarete.

Itinerario

Arcos de la Frontera

Puerta de entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos es probablemente uno de los pueblos más bellos de España, declarado monumento histórico-artístico. Encaramado en una peña goza de unas vistas excelentes de ganaderías de caballos, toros de lidia, de huertas de naranjos, almendros, vid y olivos, y que podrá ver desde el conocido como balcón de Arcos, en la plaza del Cabildo.

Puede sacarle partido a su visita a este encantador pueblo con las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo, entre ellas una específica para conocer sus maravillosos patios de inspiración andaluza y árabe. Destacar como atractivo su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y una fiesta, la Navidad, donde todo el pueblo se transforma en un Belén Viviente, de Interés Turístico de Andalucía.

Entre las ofertas que Arcos depara al visitante, amén de descubrir su conjunto monumental, podríamos citar la de practicar actividades náuticas en el lago de Arcos y el vuelo libre en ala delta o parapente, dadas sus excepcionales condiciones para ello.

Maridando vinos

La bodega Regantío en Arcos de la Frontera recupera los antiguos vinos de Regantío Viejo y está creando nuevas propuestas como Fine Tempo. En la finca Regantío se puede disfrutar de los vinos los fines de semana en una oferta que propone maridarlos con un buen plato de chorizo y lomo en manteca, huevos fritos ecológicos y una buena "fritá" de papas, sólo los almuerzos y hay que llamar para reservar. Y para que los padres puedan almorzar más tranquilos, la finca cuenta con un original servicio de guardería de niños que pueden estar fuera jugando al cargo de unos animadores.Finca Regantío Viejo.Carretera de Alberite-Arcos CA-6105.km.8.Telf. reserva:956108306

Prado del Rey

En este municipio, perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos, las huellas humanas se remontan al tiempo del paleolítico. Sin embargo, su más emblemático legado histórico es la ciudad romana de Iptuci, situada al sur de la localidad, donde se llegó a la acuñación propia de monedas y de cuya importancia dan fe las citas de Plinio y otros historiadores romanos. Actualmente no se puede visitar.

Las bodegas Rivero se ofrecen a organizar su visita y buscar el alojamiento, informarle sobre una ruta de tapas, comidas, y otras visitas por la zona.

¡¡Una salina en plena Sierra de Grazalema!!

Salinas de Hortales

Situada en la cumbre de la "Cabeza de Hortales", fueron los fenicios quienes iniciaron la explotación de sus salinas, alcanzando todo su esplendor en la época romana.

Surgidas de un manantial de agua salada, son una de las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento en Andalucía, su actividad está documentada desde el siglo XIV aunque según los estudiosos del tema las Salinas de Hortales fueron ya trabajadas por los fenicios, tuvieron su máximo esplendor en época romana, siguieron dando sal en la edad media y hoy siguen siendo explotadas por una familia serrana en su cuarta generación. Hoy en día los propietarios enseñan, previa solicitud, toda la salina aunque, por supuesto, su principal interés es la venta de "flor de sal" que es muy apreciada en los mercados europeos por su pureza. Esta especialización permite la rentabilidad  de la salina y por tanto el mantenimiento de esta actividad tradicional.Teléfono Oficina de Turismo: 956 724 436

Complete estas visitas recorriendo todos los pueblos de la Sierra de Cádiz.

Más información

 

Información de interés

Bodegas de Jerez

Entre las  más 20  bodegas de Jerez, destacan González Byass,  Domecq, Garvey, John Harveys, Sandeman, Valdivia, Williams & Humbert, Tradición.... que son maravillosos conjuntos monumentales que encierran las claves que hicieron del jerez el vino más famoso del mundo. Específicamente diseñadas para la crianza de sus vinos más representativos, finos, amontillados y olorosos, en los que nada se deja a la improvisación, las bodegas jerezanas son edificios de altos techos soportados por columnas estilizadas, porte majestuoso e interior fresco y tenuamente iluminado, que conforman un necesario ambiente de sosiego.       

Un paseo por los viñedos      

Lo más singular entre las diferentes propuestas es "Tai Chi entre viñedos" a la puesta de sol en la Viña El Majuelo, situada a 4 kms. de Jerez, organizado por la empresa D'Arte Grupo,  además de las clases de Tai-Chi, los participantes  podrán conocer los procesos de viticultura en la viña, harán un recorrido por la casa, y un paseo a pie. Se ha querido aprovechar el placentero efecto que generan las puestas de sol en los viñedos y añadirlo a una de las disciplinas más antiguas para llegar al relax y al bienestar interior:

Viña Santa Petronila

Paseo entre viñedos a pie, en bici, a caballos o en quad, participación en las labores de la vendimia, catas de vinos de Jerez, elaboración y degustación de comidas camperas entre viñedos

Bodegas de El Puerto de Santa María

Bodegas de Sanlúcar de Barrameda

Bodegas de Chiclana de la Frontera

Bodegas de la Sierra

Huerta de Albalá-Arcos de la Frontera

Paez Morilla-Arcos de la Frontera

Bodegas Regantío Viejo- Arcos de la Frontera

Bodegas Rivero- Prado del Rey

Más información

Consejo regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez

Bodegas Williams-Humbert

Literatura y Jerez

Vinoterapia

Spa Club de Jerez

Centro dedicado al bienestar y el relax con todo tipo de tratamientos incluido el winespa.

Oficinas de Turismo

Jerez de la Frontera

Sanlúcar de Barrameda

El Puerto de Santa María

Chiclana de la Frontera

Chipiona

Rota

Arcos de la Frontera

Prado del Rey

Itinerarios

Ruta GPS

Mapa

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-6.43180847078 36.4179672166 -5.55702209395 36.8711068056 /media/markers/8e1a85c33f0036d21c58fd37dade4d12.xml 1 0 36.851362 -5.753321 8
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png