Ruta romana

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
sunny
21/10/2017
26ºC|15ºC
Previous 1 / 1 Next
photo
Ruina Romanas en Bolonia
photo
Ruinas de Baelo Claudia
photo
Calzada romana Ubrique-Benaocaz
photo
Galerías Teatro romano-Cádiz.JPG
photo
Escultura romana
photo
Tumbas romanas
photo
Estatua romana
photo
Columnas
photo
Cimientos Románicos
photo
Restauraciones
photo
Restos de Civilación
photo
Pilares
photo
Altar Culto a los Dioses
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver


En el siglo III a.C., la provincia de Cádiz cae en poder de los romanos que ya controlaban el Valle del Guadalquivir, esto supondría el inicio de una época próspera  de gran trascendencia dentro del imperio. La huella de la importancia alcanzada es hoy perceptible en la infinidad de restos diseminados por toda la provincia, teatros, enterramientos, cloacas, acueductos, calzadas, factorías pesqueras, murallas, y desde la que se exportaban a Roma vinos, aceites y salazones de pesca. Este recuerdo de la romanización  se muestra especialmente vivo en la capital Cádiz, antigua Gades, que fuera cuna de la madre del emperador Adriano, del famoso  agrónomo Junio Moderato Columela y de la familia de los potentados Balbo. En Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa), famosa por sus factorías en las que se elaboraba el "garum" tan apreciado por los gastrónomos de la época. Junto a estas ciudades prosperaron otros núcleos urbanos- Asido, Carteia, Asta Regia, Iptuci, Ocuri- que son testigos de una etapa esplendorosa del pasado de esta provincia.


Aunque son muchos, y muy variados, los restos de la cultura romana que podemos encontrar esparcidos por todo el mapa gaditano, le sugerimos sendos recorridos por la costa y por el interior provincial, con visitas a los conjuntos arqueológicos más representativos cuyos mejores complementos didácticos se encuentran en los abundantes fondos procedentes de este período histórico que se exhiben, especialmente, en el Museo de Cádiz y en el Museo Arqueológico de Jerez.

Rutas

JEREZ-CÁDIZ-BAELO CLAUDIA (BOLONIA)-CARTEIA

JEREZ DE LA FRONTERA

Su nombre se remonta a la existencia de una Xera fenicia, Sèrès, luego intensamente romanizada con el nombre de Ceret, aunque su localización es desconocida todavía. Fue en la época romana cuando tuvo una gran importancia la ciudad de Asta Regia, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la barriada rural de Mesas de Asta, a 11 kms. de la ciudad.

En esta época  ya se exportaban los vinos de la zona a todo el imperio romano, y más tarde hasta los árabes lo toleraron, así empezó la expansión y la fama de los universalmente conocidos "vinos de Xérès". También el caballo  fue muy valorado por los ejércitos romanos y gozaban de gran prestigio.

Huella romana: Visitar el Museo arqueológico, se encuentra ubicado en lo que fue la antigua medina musulmana de la ciudad, contiene una exposición permanente que ofrece la evolución de los grupos humanos que se asentaron en la comarca. 

GADES (CÁDIZ)

Ciudad legendaria, trimilenaria, las más antigua de Occidente, la hoy conocida "Tacita de plata"  fue fundada por los fenicios en el año 1100 a. C., aunque los restos arqueológicos más antiguos datan del siglo VIII a.C. También ha sido ligada su fundación, a través de la mitología, a Hércules y relacionada con la legendaria Tartesos. Los fenicios la llamaron Gadir que significa "recinto cerrado". Estos fundaron una factoría comercial y un templo en honor del dios Melkart.

A partir del 206 a.C. pasará a formar parte de Roma como ciudad aliada y con el nombre de Gades. Se iniciará así una de las fases de su historia de mayor prosperidad, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del Imperio. En la época imperial será conocida como "Augusta Urbs Julia Gaditana". A sus habitantes se les concedió muy pronto la ciudadanía romana, en época de Julio César s.I a.C. En época de la familia Balbo, Cádiz era una ciudad romana con una importancia económica sólo superada por Roma.       

Aparte de sus muchos atractivos, con más de 3000 años de historia, las visitas relacionadas con su huella romana son:

Teatro romano de Cádiz

El origen de la construcción del Teatro Romano de Cádiz se sitúa por las fuentes clásicas hacia la mitad del siglo I ac, fue mandado construir por Balbo, es el segundo más grande de todo el mundo romano, tras el Teatro de Pompeyo en Roma. Aunque los datos obtenidos durante las excavaciones realizadas en él muestran que sufrió una fuerte remodelación en época de Augusto. La superficie construida ocupa una zona importante del actual barrio del Pópulo, que se corresponde con el recinto amurallado de la ciudad medieval. Las excavaciones realizadas hasta ahora sólo permiten ver parte de lo que era este monumento: restos de la primitiva fachada, en la parte superior; buena parte del graderío semicircular, parte de la zona de la escena y un trozo de galería de circulación de espectadores, cubierto de bóveda de medio punto.

Visita del Centro de Interpretación del Teatro romano

Delegación Cultura-Junta de Andalucía. Telf.: 956 009 418

Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo

Este yacimiento arqueológico nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de Cádiz a través de sus restos. Un apasionante paseo por más 1500 m2 a través del tiempo escondido en las "entrañas" del antiguo palacio episcopal de Cádiz, donde el visitante comprobará, de forma directa a través de suelos de cristal y con reconstrucciones digitales, la evolución de la Ciudad desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII.

Fue lugar de culto de diferentes civilizaciones, cuyo punto de partida fue un gran monumento funerario fenicio. Durante época romana fue un complejo, que contaba con un templo, relacionado con los cultos a los dioses Apolo, Esculapio e Hygia (Asklepieion).También aparecen restos de cisternas romanas del s.I d.C.En el siglo XVI, el Obispo García de Haro lo convierte en residencia episcopal.

El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo se haya enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz, entre la antigua catedral y la catedral nueva de la ciudad

Fábrica de Salazones (visita solicitada)

La factoría de salazones se sitúa dentro del Conjunto Histórico de Cádiz, y está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde 1998. Este complejo tiene su origen en el siglo I a.C., momento de crecimiento y esplendor de la ciudad auspiciado por los Balbo, y mantuvo su actividad hasta principios del siglo IV.

Se trata de huellas constructivas dejadas por una industria pesquera y conservera romana, que resultaron ser una factoría de salazones destinada al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas.

Una serie de paneles informativos detallan al visitante todos estos aspectos, contextualizándolos en la orografía y estructura de la Gades romana, además de explicar la relevancia de la industria de salazones dentro del Imperio y de mostrar alguna instantánea de los trabajos de excavación. Visitas e información: 956 203 368 (Museo de Cádiz)

Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz está situado en la Plaza de Mina en el centro histórico. Se construyó sobre terrenos desamortizados a los franciscanos en el siglo XIX. El museo tras una reforma cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Entre sus fondos destacados se encuentran: los Sarcófagos antropoides fenicios, los hallazgos de la época romana ( con diversos objetos provenientes de Baelo Claudia, Medina Sidonia, Carissa Aurelia, Sancti Petri o la propia Gades) y las salas de pintura barroca, con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo. Entre sus actividades , destacan las visitas guiadas, ciclos de charlas, la "pieza del mes" donde se analiza y comenta una obra del museo, ciclo de conferencias "Voces en el Museo",etc. Telf.:956 203 368 

BAELO CLAUDIA, BOLONIA (TARIFA)

Baelo Claudia, ubicada en la ensenada de Bolonia, en el término de Tarifa, un lugar virgen y con una de las mejores playas de la provincia,  fue una ciudad romana surgida a finales del siglo II a. C. que llegaría a su máximo apogeo durante la época del emperador Claudio (siglo I d. C). El conjunto arqueológico conformado por los restos de aquella floreciente población, trazada según las normas urbanísticas clásicas y rodeada por murallas, nos ofrece un completo itinerario que discurre por el foro y los más importantes edificios públicos, junto a la playa, en el que estaban ubicadas las factorías de salazones pesqueras y de elaboración del famoso "garum", los productos que hicieron famosa a esta ciudad en todo el Imperio. Podrá ver la perfecta conservación de estas factorías en el recinto.

El "garum", o "garo", era una especie de salsa que se hacía a base de los restos del atún, el esturión, revueltos en salmuera y dejándose secar durante varias semanas en depósitos expuestos al sol donde se batía la mezcla para favorecer su fermentación y que era tan apreciado en las mesas romanas durante la época del Imperio.

Antes de comenzar el recorrido por el conjunto arqueológico le recomendamos que visiten el propio Centro de Visitantes de Baelo Claudia en el mismo recinto, con objeto de que se lleve una visión más global y completa y le ayudará a conocer y apreciar este enclave artístico, además de poder disfrutar de unas vistas inigualables de los restos arqueológicos, de la costa gaditana y del Estrecho de Gibraltar.

CARTEIA

Continuando por la línea costera e introduciéndonos en el corazón del Campo de Gibraltar, San Roque nos ofrece las ruinas de la ciudad de Carteia.  Esta población, de origen fenicio (s.VII a.C.) y romanizada a partir del siglo II a. C, alcanzó una especial importancia por su estratégica ubicación en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Durante su recorrido fíjese sobre todo en la piscina termal, parece construida recientemente y tiene más de dos mil años. Para acceder a Carteia, desde la autovía A-7, salida 117 en dirección a la barriada de Guadarranque.

RUTA ROMANA DE INTERIOR

Asido Caeserina - Sierra de Aznar - Carissa Aurelia - Iptuci-Ocuri

Medina-Arcos de la Frontera-Espera-Prado del Rey-Ubrique

De esta ruta lo que se puede visitar es:

Asido Caeserina durante la época del Imperio, actual Medina Sidonia, conserva un importantísimo legado (siglo I d. C.) que nos ilustra acerca de las modélicas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento público utilizadas durante la civilización romana. El conjunto arqueológico asidonense comprende restos de obras hidráulicas y galerías subterráneas que correspondieron a las cloacas y alcantarillado de la primitiva ciudad romana, y que constituye un conjunto único en España. Y para completar el recorrido no olvide visitar la Calzada romana.

El yacimiento de Carissa Aurelia, en la actual Espera, fue un antiguo asentamiento que se remonta al Neolítico y que alcanzó su mayor desarrollo durante la época romana (siglos II-IV). A este periodo histórico corresponden las dos necrópolis excavadas en la roca,  la necrópolis norte es de periodo imperial y había ritos de incineración e inhumación; la necrópolis sur es más antigua, de época republicana y sólo tenía incineración. Los enterramientos son hipogeos excavados en la roca donde se ponían las urnas funerarias. Se encuentra ubicado en el término municipal de Espera y se accede a él desde la localidad por la Avenida de Sevilla, la A-393 hasta el cruce de la carretera Villamartín-Las Cabezas A-371. Se coge dirección Villamartín y se toma el desvío de la derecha a la CA-4031 en el cortijo de Puerto Llano. Ese camino nos lleva hasta la zona de aparcamiento de Carissa Aurelia

Aproveche para visitar el Museo arqueológico de Espera, los martes, jueves, viernes y sábados de 10h-14h y 16h-20h y los domingos de 10h-14h. Ofrece una exposición permanente sobre el mundo funerario ibero-romano, con información sobre las características e importancia de los ritos en la época.

Ocuri (siglo II a.C.), situada en las inmediaciones de la actual Ubrique, capital de la piel,  nos ofrece un interesante conjunto arqueológico en el que se conservan restos tan importantes como la arquitectura funeraria del columbario, así como vestigios de arquitectura doméstica, murallas y restos de infraestructuras para abastecimiento. Para realizar una visita hay que contactar con la Oficina de Turismo (Telf.: 956 464 900)

La calzada romana: partiendo del Convento de Capuchinos, enfrente nos encontramos una callejuela con la indicación "Camino de Benaocaz". Aquí comienza nuestro recorrido por una antigua calzada romana en buen estado de conservación. Entre Ubrique y Benaocaz este sendero termina en una zona llamada "aguas nuevas",  justo en frente se sitúa Benaocaz. Dificultad baja y duración aproximada de 1 hora.

Actualmente no se puede visitar:

En el término de Arcos de la Frontera, puerta de acceso a la serranía gaditana, encontramos el yacimiento de Sierra de Aznar, perteneciente a una antigua ciudad ibero-romana y en el que pueden apreciarse parte de sus murallas, algunos restos de casas y la necrópolis, así como interesantes muestras de restos del sistema hidráulico de abastecimiento.

A 5 kilómetros de Prado del Rey se nos presenta Iptuci con los restos de sus murallas y torreones, así como con algunos vestigios de pavimentos y elementos arquitectónicos de viviendas de la que fue importante ciudad romana (siglo II a.C) que explotó los yacimientos de sal existentes en sus alrededores. Todavía queda presencia de ello en las salinas de Hortales, en plena Sierra de Cádiz, las únicas de interior que sí se pueden ver.

 

Más información

 

Principales monumentos y yacimientos romanos

Monumentos en Arcos de la Frontera

Yacimiento de la Sierra de Aznar. En proceso de recuperación. Telf. 956 702 264
Visitas. Recepción e información: Oficina Municipal de Turismo de Arcos.

Monumentos en Cádiz

Teatro Romano de Cádiz. Delegación Cultura-Junta de Andalucía. Telf.: 956 009 418. Ubicación: Campo del Sur, s/nº

Museo de Cádiz. Ubicación: Plaza de Mina, s/nº. Telf. 956 203 368

Fábrica de Salazones. Visitas e información-Museo de Cádiz-Telf: 956 203 368

Yacimiento Casa del Obispo. Callejón Fray Felix, 5. Telf: 956 264 734

Monumentos en Espera

Ciudad Romana Carissia Aurelia Espera. Se encuentra ubicado en el término municipal de Espera y se accede a él desde la localidad por la Avenida de Sevilla, la A-393 hasta el cruce de la carretera Villamartín-Las Cabezas A-371. Se coge dirección Villamartín y se toma el desvío de la derecha a la CA-4031 en el cortijo de Puerto Llano. Ese camino nos lleva hasta la zona de aparcamiento de Carissa Aurelia

Museo Arqueológico de Espera.

Monumentos en Jerez

Museo Arqueológico de Jerez. Ubicación: Plaza del Mercado, s/nº. Telf. 956 333 316

Monumentos en Medina Sidonia

Conjunto Arqueológico Romano de Asido Caesarina. Ubicación: C/Ortega,10. Telf. 956 412 404

 Monumentos en San Roque

Yacimiento arqueológico de Carteia. Ubicación: Autovía A7 salida 117 Barriada de. Guadarranque-San Roque. Telf.956 670 122

Monumentos en Tarifa

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Ubicación: Ensenada de Bolonia - Carretera N-340, KM 70,2. Telf. 956 106 797   

Monumentos en Ubrique

Ciudad Romana de Ocuri. Ubicación: Ctra. A-374. Telf. 956 464 900
Visitas. Recepción e Información: Oficina Municipal de Turismo de Ubrique.

Itinerarios

Ruta GPS

Mapa

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-6.29715096598 36.0149490995 -5.38664817735 36.8716561113 /media/markers/f3d89c0e185141a706dd2071ad47e402.xml 1 0 36.851362 -5.753321 8
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png