Ruta mitológica

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
partcloudy
21/10/2017
25ºC|17ºC
Previous 1 / 1 Next
photo
Ruta mitológica
photo
Ruta mitológica
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Para hablar de Cádiz y su provincia nos remontamos  a la antigüedad, a la época fenicia, cuando fue fundada por los fenicios como Gadir. Y ya desde pequeños en esta provincia oímos hablar de leyendas, historias de dioses y mitos, nombres con resonancias del mar. La Atlántida es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los textos del filósofo griego Platón. La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, a lo largo de los siglos, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación,  sin embargo se ha apuntado que la leyenda pueda haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural como pudiera ser un diluvio, una gran inundación, probablemente un tsunami  o un terremoto.

En los textos de Platón se cuenta como los atenienses detuvieron el avance de los atlantes habitantes de una gran isla llamada La Atlántida situada frente a las Columnas de Hércules, hoy el Estrecho de Gibraltar. Según la mitología, el dios Poseidón era dueño y señor de la isla, su hijo Atlas (o Atlante) dio nombre a la isla y al océano que la circundaba, su hermano gemelo Gadiro gobernaba el extremo de la isla que se extiende desde las Columnas de Heracles hasta la región que, posiblemente por derivación de su nombre, se denominaba Gadeiras, nombre griego del archipiélago de islas existentes en lo que actualmente conforman la Bahía de Cádiz.

 ¡Son tantas las leyendas e historias! Hasta Manuel de Falla, músico gaditano del s.XX, se inspiró en la ciudad sumergida para componer una obra musical La Atlántida que le ocuparía los últimos 20 años de su vida, según sus palabras: «La Atlántida existía dentro de mí desde los años de la infancia. En Cádiz, mi ciudad natal, se me ofrecía el Atlántico a través de las columnas de Hércules y mi imaginación volaba hacia el más bello jardín de las Hespérides»...

Por último se acaba de dar a conocer en un programa de la National Geographic que puede que existan indicios de su localización bajo las marismas de Doñana; de acuerdo a sus conclusiones, narradas en un documental especial emitido para la televisión, la Atlántida con su peculiar diseño circular estuvo situada al noroeste de Cádiz.

Y tenemos otras historias para contar, como la de Argantonio (670-550 a.C.aprox.), último rey del que fue el reino de Tartessos, los fenicios Melkart,  más tarde en época griega Heracles, para los romanos Hércules y sus doce trabajos, y la diosa Astarté, esposa de Melkart, que la estuvo persiguiendo hasta que consiguió desposarla y esa fue su perdición. Ella  representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra.

Rutas

Nuestra visita para conocer estas historias apasionantes que pueblan el imaginario gaditano, empieza en el Centro de Interpretación del Cádiz Mitológico, en Sanlúcar de Barrameda. Se encuentra en el Centro cultural La Victoria en la Plaza La Victoria , es gratuito y está abierto de miércoles a domingo de 10h-14h. La historia de Sanlúcar ha estado siempre ligada al río Guadalquivir. Los primeros asentamientos humanos en su desembocadura datan de unos 400 años a.C. Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en la fecha exacta de su fundación, si se tienen indicios de la existencia de un templo dedicado a Astarté  y de otro, del pueblo tartésico; y éstas son las pruebas más evidentes de su nacimiento. Este culto al llamado, "Santuario del Lucero", situado según los historiadores en La Algaida, es el que al parecer dio a Sanlúcar su nombre, (Lugar Santo / Sant Lucar / Sanlúcar); y no el evangelista San Lucas (el que debido al parecido en el nombre se escogió como patrón de la ciudad).

Tartessos (del latín "Tartessus") fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de occidente; supuestamente se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir. La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Herodoto, del del siglo V a.C. que habla del rey Argantonio  (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.      

No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado su ubicación. Probablemente, la ciudad y la civilización ya existían antes del 1.000 a.C. dedicadas al comercio, la metalurgia y la pesca, pero no en la forma que conoceríamos como el Tartessos clásico. La posterior llegada de los fenicios y su establecimiento en Gadir (actual Cádiz), tal vez estimuló su imperialismo sobre las tierras y ciudades del entorno, y la intensificación de la explotación de las minas de cobre y plata.

Según la mitología el Jardín de las Hespérides estaba en Tartessos, en el sur de la península. Las Hésperides eran tres ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en el que había unas manzanas de oro que luego robó Hércules en uno de sus 12 trabajos. Eritía ( Erytheia ‘la roja') era una de las Hespérides. Este nombre se aplicaba a la isla cercana a la costa del sur de Hispania que fue la ubicación de la colonia púnica original de Gades (actual Cádiz). La isla era el hogar de Gerión, que fue derrotado por Heracles en uno de sus trabajos.

El décimo trabajo de Hércules consistió en robar el ganado de Gerión, primer rey mitológico de Tartessos, un ser antropomorfo formado por tres cuerpos. Fue muerto por Hércules, cuando después de una de sus misiones éste le robó su rebaño de vacas rojas y bueyes, disparándole una flecha envenenada que le atravesó sus tres corazones. Éste cayó al suelo y de la sangre que emanó de su herida nació un árbol mágico. Algunas leyendas identifican ese árbol con el antiguo drago, especie milenaria proveniente de las islas Canarias.  

La vinculación de las dos civilizaciones, la tartésica y la fenicia, está referida por escritos griegos, y la mitología se encargó de hacernos llegar dicha relación. Melkart, dios fenicio agrícola y a la vez marino tuvo su templo en el islote de Sancti-Petri, en Chiclana de la Frontera.

Hoy en día alberga  un castillo (s.XVI- s.XVIII) frente a una hermosa playa, la playa de La Barrosa. El templo se consagró más tarde a Heracles griego y Hércules romano, el santuario probablemente sería un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal y un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Las fuentes clásicas relatan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo. Existe la posibilidad de acercarse a ese islote para contemplar el castillo durante la puesta de sol, o adentrarse en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, en un agradable paseo en barco saliendo del muelle del antiguo poblado de Sancti-Petri

Suponemos que  les sonarán las historias y leyendas de la mitología griega sobre los Doce Trabajos de Hércules. Uno de ellos era transportar ganado y antes de atravesar la cordillera del Atlas en Marruecos, no sabemos si por cabezonería o por demostrar su fuerza, Hércules cogió una maza y golpeó la cordillera dividiéndola en dos y así poder pasar con tranquilidad, provocando que el océano Atlántico y el Mediterráneo se unieran dando lugar a las famosas Columnas de Hércules ( una de ellas, según la leyenda, estaba en la zona de Algeciras y Tarifa), que es lo que hoy se conoce como Estrecho de Gibraltar, y que forman parte del escudo de la provincia y del escudo de España que aparece en la bandera.

Y este mítico Estrecho lo puede recorrer en barco para ver uno de los espectáculos más llamativos de sus aguas, el avistamiento de cetáceos. En Tarifa varias empresas se dedican al avistamiento de cetáceos. Disfrutará de una mañana o una tarde en el Estrecho de Gibraltar, con vistas al continente africano.

Las ballenas y delfines siempre han estado ahí, de hecho, a principios de siglo existía una factoría ballenera en la Bahía de Getares de Algeciras pero es ahora cuando se puede disfrutar del paso de las orcas en verano y de los delfines y ballenas todo el año porque son especies residentes en este tramo de agua que une el sur de Europa con el norte de África.

 

Más información

 


 

Itinerarios

Ruta GPS

Mapa

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-6.34803771884 36.0149490995 -5.605773925 36.7812422156 /media/markers/5fe41203bcf1ba9fe5b040487500f8ba.xml 1 0 36.851362 -5.753321 8
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png