Ruta Fenicia

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
partcloudy
24/08/2017
28ºC|22ºC
Previous 1 / 1 Next
photo
gadir.jpeg
photo
Sarcófagos.jpeg
photo
yacimiento gadir.jpeg
photo
casa del obispo.jpeg
photo
museo cadiz.jpeg
photo
Castilo Sancti Petri
photo
doña blanca.jpeg
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

CÁDIZ-EL PUERTO DE SANTA MARÍA-CHICLANA

1.- CÁDIZ (GADIR)

Con una antigüedad de casi 3.000 años, debido al descubrimiento de restos fenicios del siglo VIII a.C., es bien conocido que Cádiz fue fundada por los fenicios, en concreto por los marinos de la ciudad de Tiro que dominaban buena parte del Mediterráneo, dándole el nombre de Gadir, que significa etimológicamente castillo, fortaleza y fue el enclave fenicio más importante de la península. Su fundación se sitúa hacia 1.104 a.C. lo que la convierte en la ciudad más antigua de Occidente.

Desde Cádiz, la más importante colonia fenicia de todo Occidente, comenzó a organizarse un imperio marítimo. Se circunnavegó África, se abrieron pesquerías atlánticas, emergió la fabulosa industria de la salazón, se acumuló plata y se abrió por primera vez la Ruta del Estaño que unía por tierra Galicia con el sur y que más tarde los romanos la convertirían en calzada llamándola Ruta de la Plata.

ITINERARIO

1.- Museo de Cádiz (BIC desde 1962) 

De la época fenicia se conservan, en la sala II, los fondos más interesantes:

v  Sarcófagos antropoides: los dos sarcófagos encontrados en Cádiz son los más helenizantes que se conocen, en el mundo sólo hay diez de los que sólo tres son de mujer. En 1887 se descubrió el sarcófago masculino que supuso el punto de partida para distintas excavaciones en el suelo gaditano a lo largo de los años. En 1980 se halló el sarcófago femenino aún más impresionante por la finura y delicadeza de la obra y con una pequeña historia detrás pues se encontró justo debajo de la vivienda que ocupó D. Pelayo Quintero, muchos años director del Museo, erudito, investigador y excavador de la necrópolis romana, murió en 1946 convencido de la existencia del sarcófago femenino sin saber que lo tenía en el subsuelo de su casa

v  Ánforas fenicias, usadas para conservar y transportar productos

v  Esculturas, como la de la Diosa Astarté, que los fenicios trajeron consigo, representa el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad. Bronces dedicados al dios Melkart (Hércules), ajuares funerarios, exvotos de terracota...

2.- Yacimiento GADIR

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Durante la visita se realiza un paseo donde se podrá ver la evolución de la ciudad desde su fundación por los fenicios hasta época romana. Mediante un recorrido interactivo con apoyo multimedia se pueden ver los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el s.IX a.C., con sus viviendas, sus calles, sus animales...etc.; e igualmente podrá conocer los restos de una importante factoría de salazones romana.

3. Yacimiento arqueológico Casa del Obispo

Este yacimiento nos ofrece la posibilidad de conocer los 3.000 años de historia de Cádiz a través de sus restos arqueológicos desde el s.VIII hasta el s.XVII, en el subsuelo del antiguo palacio episcopal de Cádiz. Ubicado en el barrio medieval de la ciudad, es un lugar imprescindible para todos los visitantes. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C.

La siguiente estructura en interés es un monumento funerario de época fenicia cuya cronología es del siglo VI a.C. que conforma junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica.

El yacimiento se completa con un conjunto romano, destacando los restos de un templo romano, restos de la ocupación medieval, el almacén del Palacio del Obispo, de los ss.XVI y XVII así como los corrales. 

2.- EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Esta ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss.X-III a.C.), demuestran su antigüedad. El Puerto es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras centrales de la Generación del 27 que hizo posible que en la literatura española se hablara de un nuevo Siglo de Oro.

 Yacimiento Castillo de Doña Blanca

La arqueología ha puesto de relieve la trascendencia histórica del yacimiento de Doña Blanca como ciudad portuaria que permaneció habitada entre los siglos VIII y III a.C. y que basó su desarrollo económico fundamentalmente en el comercio. Muestras de su  pujanza económica la encontramos en el constante desarrollo y planificación urbana, en las frecuentes remodelaciones de sus murallas, en la evolución de sus viviendas y en el desarrollo de elaborados rituales de enterramientos. Por todo ello la visita al yacimiento ofrece hoy día  -aparte de un mirador excepcional sobre la bahía-  una puerta  abierta por la que adentrarnos en nuestro pasado.   

El Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado por el norte por la Sierra de San Cristóbal y por el sur por una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. Esta llanura formó parte de la Bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento.

Necrópolis de la Sierra de San Cristóbal

Justo al norte del yacimiento, al otro lado de la carretera del Portal, en la falda de la Sierra de San Cristóbal se encuentra la necrópolis. En ella se ha realizado la excavación de un túmulo de unos 20 m. de diámetro y una altura máxima de 1'80 m. La zona central estaba ocupada por el ustrinum, lugar en el que se procedía a la cremación del cadáver. En torno a él se dispusieron 63 enterramientos que presentan una variada tipología que abarca desde urnas de varios tipos conteniendo las cenizas hasta simples oquedades excavadas en el firme natural con el mismo fin.

3.- CHICLANA DE LA FRONTERA 

Fundada en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán, en el s.XVIII experimentará un gran desarrollo económico contagiándose así de la intensa actividad comercial y mercantil de toda la Bahía. La industria vinícola que ha sustentado tradicionalmente la economía de la población (con excelentes vinos que pertenecen a las denominaciones de origen de Jerez-Xérès- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar) ha ido paulatinamente dejando paso al sector turístico con un auge espectacular en los últimos años.

Templo de Melkart- Isla y Castillo de Sancti Petri

Los primeros hombres que poblaron Chiclana escogieron para establecerse la pequeña Isla de Sancti Petri, pero no fue sólo el principio de la población de Chiclana sino que este islote ha tenido siempre un contenido mítico como origen de la civilización de la Bahía de Cádiz.

Melkart, dios fenicio agrícola y a la vez marino tuvo su templo en el islote de Sancti-Petri. Hoy en día alberga  un castillo (s.XVI- s.XVIII) frente a una hermosa playa, la playa de La Barrosa, que se puede visitar. El templo se consagró más tarde a Heracles griego y Hércules romano, el santuario probablemente sería un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal y un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Las fuentes clásicas relatan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo, como Aníbal o Julio César.

El islote de Sancti Petri parece inevitablemente unido al personaje de Hércules. Se trata no sólo del culto que se le rendía en el Santuario a Melkart sino que en esta tierra transcurren dos de los doce trabajos que forman la parte más conocida del mito de Hércules.

Descripciones de autores de la Antigüedad y excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir la antigua tipografía de la zona. La ciudad antigua se repartía en dos islas, en el extremo sureste de la isla mayor se fundó el Templo a Melkart, uno de los de mayor prestigio en la Antigüedad.