Ruta de la Constitución de 1812

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
photo
Constitución Cádiz 1812.jpg
photo
Monumento Constitución Cádiz 1812.jpg
photo
Real Teatro de las Cortes de San Fernando.JPG
photo
Oratorio San Felipe Neri
photo
Constitución de Las Cortes Generales en San Fernando
photo
Iglesia Mayor de San Fernando 2.JPG
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Cádiz "puerta dorada para una nación libre" (The Times)

En esta ciudad tuvo lugar la redacción y proclamación de la primera Constitución española, llamada popularmente "La Pepa" por haberse proclamado el 19 de marzo, día de la festividad de San José. Este texto constitucional se convirtió en el modelo a seguir durante los sucesivos procesos de independencia de los países latinoamericanos. Es una de las más progresistas de la historia de España y, a pesar de su utopismo y escasa vigencia -aplicada entre 1812-14, 1820-23 y 1836-, se convirtió en símbolo del liberalismo español.

En plena guerra de la Independencia contra los franceses, la reunión de las Cortes en San Fernando y Cádiz estuvo originada por la coyuntura excepcional que se produjo en España con motivo de la invasión napoleónica y el vacío de poder, provocado por la salida del país de Fernando VII. En 1810 fueron convocadas estas Cortes Generales Extraordinarias, cuyas sesiones se desarrollaron hasta 1813. Se reunieron primero en la Isla de León, actual San Fernando, en el teatro de Las Cortes, pues en Cádiz se padecía entonces una epidemia de fiebre amarilla, para pasar luego al oratorio de San Felipe Neri de Cádiz en 1811

En Cádiz se congregaron unos doscientos hombres, cuyas reformas legales convirtieron a España en el segundo país revolucionario de Europa. La novedosa Constitución española de 1812, la más avanzada de su tiempo, fue el origen del constitucionalismo y del régimen liberal en España. Ya en su época se convirtió en principal referente de las revoluciones liberales europeas y latinoamericanas.

Esta ruta que proponemos, para dos o tres días incluyendo Cádiz y San Fernando, recorre lugares, monumentos, plazas, calles, etc... de estas ciudades liberales, que fueron protagonistas de uno de los momentos más importantes de la historia moderna de España y Latinoamérica.

Viaje hasta 1810-1812, sienta el espíritu de Cádiz y de La Isla, reviva las libertades de una Constitución decisiva para Europa y América. Conozca la ciudad que en 2012 vivirá la gran fiesta de la democracia y el constitucionalismo.

Esperamos que disfruten de este agradable paseo por la historia y la cultura de estas dos poblaciones y no olviden, si disponen de tiempo, que pueden conocer más cosas aún, que la oferta cultural, de ocio y diversión es bastante más amplia, va más allá de esta ruta.

Rutas

 

UN PASEO POR EL CÁDIZ DE 1812

Este paseo por Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, se podría hacer en un día, pero nosotros proponemos dos o tres días; tómeselo con calma, descubra esta ciudad poco a poco, pasee por sus calles, su historia, su cultura, pero sobre todo acérquese a su gente.

Empiece el día con un buen  desayuno de churros con chocolate o café en algún bar de los alrededores del Mercado o de la Plaza de San Francisco. Después de esto empezaremos la visita, que será siempre a pie pues Cádiz, "La Tacita de Plata", se recorre fácilmente.

Tiene varias opciones:

Hacer el paseo por el Cádiz de La Pepa de forma personal; antes de eso acérquese al Centro de Interpretación de La Pepa 2012 en la calle Ancha, recorra sus instalaciones, se trata de una plataforma de información multimedia destinada a poner en valor el gran patrimonio histórico y documental vinculado a la Constitución. Allí mismo le darán una pequeña guía que le servirá para hacer el recorrido completo.

También puede obtener información de la Ruta de la Constitución en la Oficina de Turismo de la ciudad ubicada en el Paseo de Canalejas.

Si lo prefiere puede disfrutar de una visita teatralizada con un grupo de actores-historiadores vestidos de época que de manera amena y divertida, sobre todo eso, con mucho sentido del humor que nunca falta en Cádiz, le llevarán al pasado.

Este paseo nos descubre el itinerario que recorrió la procesión cívica que proclamó el 19 de marzo de 1812 la Constitución en diferentes lugares de la ciudad.

Empezaremos la visita por la Plaza de España que es hoy por hoy uno de los lugares emblemáticos, allí podrán ver el Monumento a Las Cortes que se hizo para conmemorar el primer Centenario de la Constitución. Mírelo con atención y déle la vuelta completa. En esa plaza también está el Palacio de la Diputación Provincial, antigua sede de la Aduana, de ella salió el recorrido de proclamación de La Pepa y se realizó la primera lectura pública del texto constitucional.

Toda la plaza está rodeada de edificios históricos del s.XVIII, como las casas de los comerciantes con sus torres vigía desde donde veían arribar los barcos con sus mercancías de ultramar. Destacan la casa de las Cinco Torres y a su derecha la de las Cuatro Torres, ambas de s.XVIII. Y ahora ya está junto al mar, en las murallas de San Carlos, una de las muestras de construcciones defensivas que necesitó Cádiz a lo largo de su historia para evitar saqueos e invasiones. Cruce el barrio de San Carlos, del mismo siglo y recorra la Alameda Apodaca  frente a la bahía, uno de los paseos más bellos de Cádiz, su origen se remonta a 1617 y era lugar de deleite y esparcimiento de los gaditanos. Al final de la Alameda se encuentra la iglesia del Carmen, de estilo barroco, es el lugar donde se celebró el "Te Deum" en acción de gracias por la conclusión del texto constitucional.

De allí llegará a la plaza del Mentidero, una de los lugares más seguros de la ciudad durante el asedio pues no llegaban las baterías francesas a alcanzarla con sus bombas. En ella se leyó por segunda vez el texto constitucional. Un buen sitio para reponer fuerzas en alguna de sus terrazas.

Y llegamos a la plaza de San Antonio, centro neurálgico de la ciudad y testigo de la tercera proclamación del texto constitucional, también se le denominó Plaza de la Constitución. Fue el centro civil y religioso del s.XIX y conserva hermosos edificios de la arquitectura civil de la época: la casa Aramburu, el Casino Gaditano, y el edificio que fue El café Apolo claro ejemplo de las costumbres del Cádiz de 1812, celebrar reuniones y actividades sociales en los cafés para conocer lo que ocurría en Las Cortes, y el Apolo era el lugar privilegiado para las tertulias.

Llegamos finalmente al oratorio de San Felipe Neri principal protagonista de la Constitución de 1812; en él se ideó y firmo la Carta Magna y donde tuvieron lugar los debates de los diputados doceañistas. En el edificio contiguo se encuentra el museo de las Cortes de Cádiz, que ayudará a comprender la historia de La Pepa. El principal atractivo es la maqueta de gran tamaño de la ciudad de 1777 elaborada con maderas nobles y marfil y la artística vidriera en la escalera principal en la cual se recrea alegóricamente la Jura de la Constitución. Aunque actualmente estos dos edificios se encuentra en fase de reformas , estarán abiertos al público muy pronto.

La calle Ancha era el centro aristocrático de la ciudad y el paseo por excelencia, repleta de personalidades de la política, la literatura, el ejército y la alta sociedad. Para terminar  este completo  recorrido nos dirigimos hasta la plaza de San Francisco, el convento que alberga fue vivienda de algunos diputados del 12.

Esta era una zona de comercio con cafés, fondas y cocinas, en ella nacieron muchos clásicos de la gastronomía gaditana y por supuesto también la popular tortilla francesa, que nació aquí, sí, se lo aseguramos. Resulta que como había escasez de algunos alimentos, entre ellos la patata,  no se podía elaborar la tortilla de patatas, de modo que la gente se vio obligada a hacerla sólo con huevo y la llamó "francesa" para distinguirla de la española.

A la hora de comer puede tapear por los bares de la ciudad y degustar la gastronomía gaditana de las tapas o sentarse en algún restaurante de los que propone la Guía Gastronómica de la Provincia de Cádiz.

SAN FERNANDO: CUANDO ESPAÑA FUE UNA ISLA

Rodeada por el Parque natural Bahía de Cádiz y a sólo 8kms de la ciudad de Cádiz, la antigua Isla de León, ofrece un interesante paisaje de marismas, salinas y dunas. Fue el 24 de Septiembre de 1810 cuando tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito napoleónico.

En la Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.

En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le conceden el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fernando VII.  La Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, refugiada en la Isla de León, determinó constituir un Consejo de Regencia, el cual recibiría de esta misma Junta Suprema toda su autoridad y poder estableciéndose en el convento de la Enseñanza de María, convertido en sede del Gobierno de la nación.

Y aquí empieza la visita "parlamentaria" a San Fernando. El convento está en la calle Real, verdadera arteria de la ciudad. En su recorrido podemos encontrar numerosos y bellos ejemplos de la arquitectura del s. XVIII, barroco y neoclásico se alternan en construcciones domésticas, públicas, militares y religiosas.

En el Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León, edificio de estilo neoclásico y ecléctico, se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias. El día 24 de Septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa.

De aquí los diputados se dirigieron a pie al lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes,  el Teatro Cómico de la Isla, cuyas reformas consistieron en el arreglo del escenario y patio de butacas, para lograr un hemiciclo, sirviendo los palcos a modo de gradas. Algunas de las medidas más revolucionarias adoptadas por las Cortes se acordaron en este teatro, entre las que hay que destacar el principio de la Soberanía Nacional, la división de Poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación. 

Hasta el 20 de Febrero de 1811 las Cortes permanecieron en su sede del entonces llamado Teatro Cómico de la Villa de la Real Isla de León. Posteriormente se determinó que pasara a denominarse Teatro de Las Cortes.

 Con mucha tradición militar en el pasado, tuvo una importancia estratégica para la Armada que propició la construcción de edificios que hoy en día dan constancia de su importancia: arsenal de La Carraca, observatorio de Marina, centro científico de primer orden y que establece la hora oficial en España, el pabellón de Marinos ilustres, el hospital de San Carlos.

En el nuevo Centro de Interpretación del Parlamentarismo, dotado de las últimas tecnologías para facilitar a todos los públicos el conocimiento, la interpretación y la repercusión de unos hechos que dieron lugar al nacimiento del Parlamento, la base de las democracias modernas, podrá completar esta visita.

Más información

En Cádiz

Si dedica un día a conocer esta ruta le hacemos algunas recomendaciones a título orientativo para que aproveche el segundo día descubriendo otros rincones de esta ciudad:

Por la mañana

Visita al mercado de Abastos, una experiencia única para la vista y para todos los sentidos, ideal para perderse y conocer bien cómo es la gente de esta ciudad, y de paso la gran variedad de pescados y mariscos de la Bahía.

Visita a pie por el centro histórico: vaya hacia la Catedral después del mercado, aproveche para ver el museo de la Catedral, o subir a la Torre de Poniente a contemplar la ciudad desde arriba. Junto a la Catedral no se pierda el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo que resume el paso de tantas civilizaciones y culturas por la capital. En el mismo barrio, el barrio medieval del Pópulo, el más antiguo de la ciudad, está la Iglesia de Santa Cruz o Catedral vieja de estilo barroco y el Teatro romano el segundo más grande de España, actualmente también de reformas.

Visita a la Torre Tavira  torre-vigía típica de la época americana que había en las casas  de los comerciantes y cargadores de Indias, en la actualidad quedan unas 100 torres-miradores en toda la ciudad: casa de las cinco Torres, casa de las Cuatro Torres, la Bella Escondida. La Torre Tavira se puede visitar ya que contiene la Cámara Oscura que permite ver la ciudad en tiempo real. En el recorrido por el centro histórico se pueden ver una gran cantidad de casas-palacio del s.XVIII y XIX.: casa de las Cadenas, Casa del Almirante, Palacio de Mora, casa Aramburu,  etc

También interesante el museo de Cádiz, en la Plaza de Mina, que entre otras obras artísticas, posee una de las mejores colecciones de arte fenicio con dos sarcófagos antropoides únicos en el mundo, arte romano... así como cuadros de Zurbarán.

Por la tarde:

Paseo por las calles y plazas donde se pueden ver algunos conventos vinculados con el Nuevo Mundo, como el de Santo Domingo, el de San Francisco, etc..

Visita al Oratorio de la Santa Cueva que conserva unos frescos pintados por Goya. En este oratorio se inspiró el compositor barroco Joseph Haydn para componer por encargo una pieza musical para el Viernes Santo "el oratorio de las 7 últimas palabras de Cristo" .

Paseo por el recinto amurallado junto al mar bordeando el casco histórico pasando por parques encantadores como la Alameda, el Parque Genovés  y por baluartes defensivos hasta llegar a la playa de La Caleta, pequeña playa en pleno barrio popular y marinero de La Viña, cuna del Carnaval de Cádiz. En ella se pueden ver dos magníficos castillos, Santa Catalina y San Sebastián (s.XVI y s.XVII), y un antiguo balneario de principios del s.XIX , hoy Centro  de Arqueología Subacuática.

Visite el Museo litográfico, ubicado en la fortificación de las Puertas de Tierra, entrada al centro histórico de la ciudad. Tiene su origen en la antigua Litografía alemana de Cádiz, que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del siglo XX.
Es uno de los pocos museos de este género que existen en España y el más completo, todo un hito también a nivel internacional. Entre las piezas más llamativas del Museo se encuentran una piedra de grandes dimensiones y más de 300 kilos y una prensa manual fabricada en París en 1850, que es de las pocas que existen en el mundo.

En San Fernando

Aparte de los anteriormente citados en la introducción de esta ruta,  le proponemos otros lugares para visitar o disfrutar:

Castillo de San Romualdo, un ribat o convento árabe fortificado que parece corresponderse con los últimos momentos de la época medieval.

Un paseo marítimo recorre el caño de Sancti-Petri desde las inmediaciones del Puente Zuazo, cercano al castillo, que fue defensa natural para repeler los ataques del ejército francés.

Jardín Botánico, visita que recomendamos por la belleza de sus instalaciones.

Antiguo poblado de Sancti-Petri ,en la playa del mismo nombre, para degustar exquisitos pescados y mariscos, dar paseos por la bahía, o acercarse a ver el islote con el castillo de Sancti Petri, antiguo templo dedicado al dios Melkart (Hércules romano)

Visita a una salina para conocer esta industria milenaria de la extracción de sal y con posibilidad de asistir a un "despesque" 

Visita imprescindible en esta ciudad para los amantes del flamenco, la Ruta de Camarón, visitando aquellos lugares que formaron parte de la vida de este genial cantaor.

ENLACES DE INTERÉS

Turismo de Cádiz

Catedral de Cádiz

Museo litográfico

Turismo de San Fernando

Teatro de Las Cortes

Itinerarios

Ruta GPS

Mapa

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-6.29715096598 36.4704416197 -6.19869232091 36.532831784 /media/markers/1848d1e51b1fbf89d62d10ed5a7e9703.xml 1 0 36.851362 -5.753321 8
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png