Paseo por el Cádiz de la Constitución (1812)

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • San Fernando
  • Oratorio San Felipe Neri
  • Real Teatro de las Cortes de San Fernando.JPG
  • Chiclana de la Frontera
  • Sarcófagos fenicios del Museo Provincial de Cádiz
  • Vista aérea del monumento a las Cortes de Cádiz de 1812
scroll right

Escapada ideal para un fin de semana, un puente o cuando se tengan algunos días disponibles, para descubrir  dos ciudades, Cádiz y San Fernando, donde se proclamó la Constitución de 1812 y donde se reunieron Las Cortes que la hicieron posible. Recorrer aquellos lugares emblemáticos, vivir cada momento de la mano de un grupo de guías-historiadores (véase listado de Guías), que con humor, puesta en escena y simpatía, le contará qué pasó en aquellos días; degustar algunos de los platos tradicionales de la época y que encontrará en algunos bares y restaurantes, visitar los lugares en los que se desarrollaron esos hechos históricos, como el Teatro de Las Cortes y la Iglesia Mayor (San Fernando), el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia de El Carmen, el monumento a la Constitución de 1812, etc.

Día 1º

Dedíquelos a la ciudad de Cádiz, recorra la ruta de la Constitución y luego descubra otras rutas llenas de historia y cultura:

Mañana:

Tome un buen  desayuno de churros con chocolate o café en algún bar de los alrededores del Mercado o de la Plaza de San Francisco.

Después de esto empezaremos la visita- que será siempre a pie pues Cádiz "La Tacita de Plata" se recorre fácilmente- por la Plaza de España que es hoy por hoy uno de los lugares emblemáticos, allí podrán ver el Monumento a Las Cortes que se hizo para conmemorar el primer Centenario de la Constitución. Este es el comienzo de la ruta que continúa por la Alameda Apodaca frente a la bahía, uno de los paseos más bellos de Cádiz, su origen se remonta a 1617 y era lugar de deleite y esparcimiento de los gaditanos.

Al final de la Alameda se encuentra la Iglesia del Carmen, de estilo barroco, es el lugar donde se celebró el "Te Deum" en acción de gracias por la conclusión del texto constitucional.

Cerca de esta iglesia resulta imprescindible hacer una parada en la Plaza del Mentidero, antigua  Cruz de la Verdad, que fue el lugar elegido para leer por segunda vez el texto de la Constitución.

Si es la hora de comer puede tapear por los bares de la ciudad y degustar la gastronomía gaditana de las tapas o sentarse en algún restaurante de los que propone la Guía Gastronómica.

Tarde:

Después de un descanso, se puede invertir la tarde en otras actividades como alguna de estas:

Visitar el Museo de Cádiz contiene una interesante colección de arte fenicio y romano fundamentalmente y en el que destacan los sarcófagos fenicios, y unos fondos en la sección de Bellas Artes bastante importantes con pinturas de Zurbarán, entre otros.

Visitar el Teatro romano, el segundo más grande de España.

Sobrevolando la Bahía en avioneta- Aeroclub Jerez

Pasear por los senderos en el Parque Natural Bahía de  Cádiz

Puede realizar excursiones marítimas por el parque natural de la Bahía de Cádiz.

Cena:

Acérquese al barrio de la Viña, el barrio del Carnaval para tapear en la taberna Casa Manteca, un lugar peculiar convertido en un clásico del barrio, en la barra del restaurante El Faro haga una degustación de tapas gaditanas, sin dejar de probar "las tortillitas de camarones" la tapa por excelencia de la ciudad. En verano, puede degustar una "caballa con piriñaca" en cualquiera de las terrazas de la calle La Palma, o la Plaza del Tío de la Tiza.

Día 2º

El segundo día seguiremos haciendo nuestra ruta del Cádiz Constitucional durante la mañana. Nos quedamos en el Mentidero, así que continuamos por la calle Veedor y en el nº 3 encontramos un hermoso palacio del XVIII donde vivió el Duque de Wellington que fue jefe de las tropas hispano-inglesas durante Las Cortes de Cádiz.

Llegamos a la Plaza de San Antonio, centro neurálgico de la ciudad y testigo de la tercera proclamación del texto constitucional, también se le denominó Plaza de la Constitución. Fue el centro civil y religioso del SXIX y conserva hermosos edificios de la arquitectura civil de la época. ¿Sabía que el primer sorteo de la Lotería Nacional española se celebró el 4 de mayo de 1812 en Cádiz? Los gastos ocasionados en la defensa contra los franceses hizo necesario buscar fondos por lo que las Cortes instauraron por decreto la Lotería Nacional de España en marzo de ese año, y hay una placa conmemorativa que recuerda el lugar en esta plaza.

Dejando esta plaza avanzamos por la calle Ancha y siguiendo por la calle San José llegamos al Oratorio de San Felipe Neri principal protagonista de la Constitución de 1812; en él se ideó y firmo la Carta Magna y donde tuvieron lugar los debates de los diputados doceañistas. Con motivo del I Centenario se colocaron en su fachada numerosas placas dedicadas a los diputados nacionales y de ultramar. Anexo al edificio se encuentra el nuevo Centro de Interpretación de La Pepa 1812,  el recorrido comprende las dos primeras plantas  para exposición de  tres grupos temáticos, mientras que la última muestra una escenificación histórica por vídeo-maping en el Oratorio San Felipe Neri que acogió las primeras Cortes española.

En el edificio contiguo se encuentra el Museo de las Cortes de Cádiz. El principal atractivo es la maqueta de la ciudad de 1777 de gran tamaño y elaborada con maderas nobles y marfil y la artística vidriera en la escalera principal en la cual se recrea alegóricamente la Jura de la Constitución.

Terminamos nuestro paseo acercándonos a ver la Torre Tavira designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778 por ser la que se encuentra en la zona más alta  del centro histórico de la ciudad y se podía controlar todo el tráfico comercial de las flotas que atracaban en el puerto. Actualmente contiene con una atracción turística, la Cámara oscura  en la que se refleja toda la ciudad en tiempo real y movimiento; desde su azotea, se disfruta de una de las vistas más hermosas de Cádiz.

Después de la subida a la Torre visita indispensable al Mercado de Abastos donde sorprende la variedad de productos, sobre todo pescados y mariscos, que puede encontrar y tendrá la ocasión de degustar diferentes platos nacionales e internacionales en el Rincón Gastronómico del mercado que lleva camino de hacerse tan famoso como los  conocidos mercados de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Han dejado de ser meros mercados para convertirse en auténticos espacios gastronómicos y de ocio.

De allí, pasando por el centro comercial e histórico, nos dirigimos hacia la calle Ancha que era el centro aristocrático de la ciudad y el paseo por excelencia. Para terminar  este completo  recorrido nos dirigimos hasta la plaza de San Francisco, en la que encontramos la iglesia del mismo nombre cuya torre también servía de torre vigía durante el asedio y hacía tocar las campanas para prevenir de los ataques franceses.

Almuerzo:

Un buen almuerzo a base de pescados y mariscos  de la Bahía sería el broche de oro para esta mañana intensa.

Tarde:

Para este segundo día, una vez terminada la ruta del Bicentenario, le proponemos completar la visita a esta trimilenaria ciudad, pues todavía quedan cosas por descubrir. Pero lo mejor después de un día ajetreado es sentarse a tomar algo y contemplar la puesta de sol y el mejor sitio sin duda es la playa de La Caleta.

Le proponemos:

La Catedral vieja (Iglesia de Santa Cruz- SXVII) y la Catedral nueva (SXVIII)

Playa de La Caleta con los dos castillos el de San Sebastián y el de Santa Catalina, ideal para tomar algo viendo la puesta de sol. Paseo desde La Caleta hasta el Campo del Sur- Si desea comprobar que La Habana es Cádiz y Cádiz es La Habana, no deje de dar este paseo junto al mar.

Visite el Museo litográfico, ubicado en la fortificación de las Puertas de Tierra, entrada al centro histórico de la ciudad. Tiene su origen en la antigua Litografía alemana de Cádiz, que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del siglo XX.Es uno de los pocos museos de este género que existen en España y el más completo, todo un hito también a nivel internacional.

Centro Cultural Reina Sofía, con la colección de obras de uno de los mejores escultores del SXX Juan Luis Vasallo, entre otras ofertas.

Oratorio de la Santa Cueva, en la calle Rosario, donde descubrir frescos de Goya. Histórico lugar en el que se inspiró el músico barroco Joseph Haydn, después de su visita a nuestra ciudad, para componer el "Oratorio de las siete palabras de Cristo en la Cruz".

ECCO, Espacio de Creación Contemporáneo acoge varias exposiciones  de arte moderno y vanguardista

Algo más lúdico: un paseo en bicicleta por la ciudad, agradable, rodeando la ciudad y siempre junto al mar.

Por la noche:

Puede ir a tapear por el barrio del Pópulo, barrio medieval, el más antiguo de Cádiz; por los alrededores del Ayuntamiento, en la calle Plocia; por los bares de la Plaza de Mina, o ir a la taberna La Cava o a las peñas flamencas de la ciudad para escuchar y ver algo de flamenco.

De copas: 

Para tomar una copa tiene varias opciones, en general durante todo el año la gente se mueve por el centro histórico por los distintos pubs.

Durante el verano el ambiente también se amplia a la zona de la playa. El paseo marítimo, lleno de bares, restaurantes y mesones; los chiringuitos de la misma playa y las terrazas por toda la ciudad, los conciertos al aire libre, etc. configuran la oferta nocturna.

Enlaces de interés

Turismo de Cádiz

Catedral de Cádiz.

Museo litográfico.

Actividades culturales

Carnaval de Cádiz- se celebra en el mes de febrero por las calles de la ciudad. Declarado de Interés Turístico Internacional

Semana Santa- marzo/abril

Festival de música "Manuel de Falla"- mayo

Festival Internacional de Títeres-mayo

Espectáculos de flamenco-  los jueves de julio y agosto

Festival Alcances (cine-septiembre)

Festival Teatro Iberoamericano (FIT-octubre)

Fiesta de "Tosantos", fiesta de los Mercados- finales octubre

Festival Música Española (noviembre)

Festival Internacional de Danza- noviembre

 

Día 3º - San Fernando

Rodeada por el Parque Natural Bahía de Cádiz y a sólo 8kms de la ciudad de Cádiz, la antigua Isla de León, ofrece un interesante paisaje de marismas, salinas y dunas.

Fue el 24 de Septiembre de 1810 cuando tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito napoleónico.

En la Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.

En el Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León, edificio de estilo neoclásico

y ecléctico, se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias que se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa. De aquí los diputados se dirigieron a pie al lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes, el Teatro Cómico de la Isla, hoy llamado Teatro de Las Cortes

Visitando el Centro de Interpretación del Parlamentarismo podrá entender y conocer más fácilmente los acontecimientos que convirtieron a esta ciudad en la capital de España durante mucho tiempo.

Con mucha tradición militar en el pasado, San Fernando tuvo una importancia estratégica para la Armada que propició la construcción de edificios que hoy en día dan constancia de su importancia: Arsenal de La Carraca, Observatorio de Marina, centro científico de primer orden y que establece la hora oficial en España, el Pabellón de Marinos ilustres, el Hospital de San Carlos.

Aparte de los anteriormente citados, le proponemos otros lugares para visitar o disfrutar:

Castillo de San Romualdo, un ribat o convento árabe fortificado que parece corresponderse con los últimos momentos de la época medieval.

Un paseo marítimo recorre el caño de Sancti-Petri desde las inmediaciones del Puente Zuazo, cercano al castillo, que fue defensa natural para repeler los ataques del ejército francés.

Jardín Botánico, visita que recomendamos por la belleza de sus instalaciones Telf. 956 203 186

Antiguo poblado de Sancti-Petri ,en la playa del mismo nombre, para degustar exquisitos pescados y mariscos, dar paseos por la bahía, o acercarse a ver el islote con el Castillo de Sancti Petri, antiguo templo dedicado al dios Melkart (Hércules romano)

Visita a una salina para conocer esta industria milenaria de la extracción de sal y con posibilidad de asistir a un "despesque"

Ruta de las algas, para conocer todo el proceso que se sigue para convertirlas en un producto gastronómico y terapéutico. 

Ruta de Camarón de la Isla, recorrido por los lugares emblemáticos ligados a la vida de este gran cantaor flamenco.