En la frontera

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Castellar de la Frontera
  • Jimena de la Frontera
  • Jimena de la Frontera
  • Castillo Jimena
  • Castillo Castellar
  • Los Alcornocales
scroll right

 

Castellar y Jimena

En pleno corazón de la provincia, en el parque natural de Los Alcornocales, discurría una frontera que dividió al mundo cristiano y al musulmán durante mucho tiempo, y que nos dejó un legado cultural, gastronómico, lingüístico que ha perdurado hasta hoy.

Si dispone de dos días, estos dos pueblos encantadores nos ofrecen la posibilidad de recorrerlos tranquilamente, saboreando la hospitalidad de sus gentes, la tradición de sus costumbres, su legado histórico, su ubicación estratégica y la belleza de sus calles y casas, monumentos, iglesias, etc. y todo ello en un entorno único, entre el Parque natural de Los Alcornocales, conocido como la selva virgen europea, contiene el alcornocal más extenso de la península ibérica, y el del Estrecho de Gibraltar, también parque natural, donde viven ballenas y delfines que nos ofrecen un espectáculo visual increíble.

Castellar de la Frontera, erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar,  es el pulmón verde de la comarca. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce, pero su verdadera identidad la adquiere con la conquista musulmana pasando a llamarse Al-Qars.

En realidad hay dos Castellar, Castellar Viejo que es del que hablamos aquí, y el Nuevo a 9 Km. del antiguo. En el viejo pueblo está la fortaleza de los ss XII-XV, y dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación. Este pueblo conserva esa estructura medieval con laberinto de calles estrechas y casas encaladas. Con suerte y un día claro se puede ver África.

No lejos del pueblo se encuentra la finca La Almoraima un antiguo convento del S.XVII que pasó a manos del Duque de Medinaceli que lo convirtió en una hacienda de recreo y caza y ya en el S.XX se creó una empresa de extracción del corcho, hoy día es un hotel-restaurante, un auténtico lugar de retiro con ambiente renovado y mucha tranquilidad.

La localidad forma parte de la Ruta del Caballo y el Toro, un itinerario que es una invitación para conocer en esta zona el toro bravo en su medio natural y los trabajos de selección para perpetuar esta raza, que podrá ver en las dehesas de La Almoraima y el Boyal. Le aconsejamos que se acerque al Parque natural de Los Alcornocales que ofrece muchas posibilidades de deportes en la naturaleza y turismo activo.

Jimena de la Frontera está situada entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras, su fortaleza en lo alto de un cerro domina el pueblo que va descendiendo por la ladera. De ella destaca el castillo de los S. XIII-XIV, las murallas almenadas destacando la torre del Homenaje, la torre Albarrana, los aljibes y la puerta del Arco del Reloj. Detrás del castillo se encuentra el Baño de la Reina mora. También cuenta con varias iglesias patrimonio de la arquitectura religiosa de los siglos XV-XVII.

Recorra este hermoso pueblo, disfrute de sus casas blancas y calles estrechas, pruebe su gastronomía y sobretodo conozca a sus gentes. Y aproveche para degustar el sabroso piñonate, exquisito dulce de origen árabe, y las chantarelas en otoño, esa seta tan rica que junto a otras variedades podrá encontrar en la única lonja de setas de España que existe en este pueblo durante la temporada otoñal. En el restaurante Cuenca podrá encontrar una extensa y variada carta de platos a base de setas durante la temporada.

Las setas son importantes en Jimena, y en todo el Parque natural de Los Alcornocales, por eso cada año se celebran aquí las Jornadas Micológicas que están adquiriendo cada vez más relevancia. El pueblo cuenta con un pequeño centro de interpretación micológica que a la vez es centro de interpretación del castillo y Oficina de Turismo dentro de lo que fue la iglesia de la Misericordia, interesante acercarse a verlo.

Al estar integrada en el parque natural de Los Alcornocales, el senderismo se configura junto con el cicloturismo, los paseos a caballo, como algunas de las actividades más interesantes, destaca la ruta del río Hozgarganta que transcurre por el cauce del río y destaca por su belleza entre alcornoques, acebuches y quejigos.

Entre las actividades culturales el Festival flamenco de la Estación de Jimena.

Más información:

Turismo de Castellar 

Turismo de Jimena 

La gastronomía de estas dos poblaciones se caracteriza por centrarse sobre todo en las carnes de caza, las setas, productos de la huerta, etc.

Alojamiento  en Castellar

Hotel La Almoraima

Castillo de Castellar, Complejo Turístico 

NH Castellar

Alojamiento  en Jimena

Hotel Monasterio de San Martín

Hotel Casa Henrietta

Hostal El Anón

Casa rural Las Aves