48 horas por el Estrecho de Gibraltar

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Avistamiento de cetáceos con Turmares Tarifa
  • Algeciras
  • Algeciras
  • Parque Natural de los Alcornocales
  • San Roque 4
  • Yacimiento Arqueológico de Carteia
scroll right

Esta propuesta que ofrecemos le llevará a recorrer el territorio más meridional de España y  Europa. El Campo de Gibraltar es una comarca al sudeste de la provincia de Cádiz, su carácter fronterizo entre dos continentes, Europa-África, su enclave entre dos mares, Atlántico-Mediterráneo, y la colonia de Gibraltar, la convierten en uno de los territorios más estratégicos de Europa. Forman parte de ella municipios como Algeciras, Tarifa, Jimena y Castellar de la Frontera, La Línea, Los Barrios y San Roque.

Está enclavada entre dos parques naturales, el P.N. Los Alcornocales y el P.N. del Estrecho, por lo que su diversidad ecológica es muy importante, por otro lado es uno de los destinos más importantes de Europa para el avistamiento de aves y  de cetáceos, disfruta de buen clima y de magníficas playas y las posibilidades de ocio y turismo activo son muy diversas.

El fácil acceso, ya sea por aire a través de los aeropuertos de Jerez, Málaga y el propio Gibraltar, por mar con los puertos de Algeciras, Tarifa y Cádiz, y finalmente por carreteras y autovías además del acceso por tren, hacen de este destino un lugar cómodo al que llegar. 

Podemos empezar la ruta viniendo de Jerez dirección Los Barrios por la autovía A-381, la autovía más ecológica, que atraviesa una parte del P.N. de Los Alcornocales. Vamos a centrarnos en la parte más meridional de esta comarca. Para conocer municipios como Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera pueden encontrar otras propuestas en los siguientes enlaces:

Tarifa

Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera

 

1er día

Por la mañana después de visitar el pueblo de Los Barrios, cuyo núcleo actual fue fundado por los antiguos habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el s.XVIII,les proponemos dos actividades en la naturaleza:

v Puede dar un agradable paseo por el Parque Natural de los Alcornocales para ver un monumento natural bastante curioso, la Montera del Torero, una mole pétrea que se encuentra en el Área recreativa Montera del Torero (salida 7-A-381).

v También tiene la opción de hacer otro paseo a pie cómodo y fácil por un sendero que atraviesa tres ecosistemas, el Arroyo del Tiradero (salida 77-A-381,tomar antigua carretera Facinas-Los Barrios).

 Se continuará hacia San Roque situada en una atalaya natural, es un bonito pueblo blanco declarado conjunto histórico, cuya población actual surge a raíz de la Toma de Gibraltar, cuando sus habitantes tuvieron que marcharse y buscar refugio en otras zonas, como sucedió con Los Barrios.

Almuerzo - lo mejor consultar nuestra Guía gastronómica 

Por la tarde

v Recomendamos la visita a las ruinas romanas de Carteia. Esta población, de origen fenicio (s.VII a.C.) y romanizada a partir del siglo II a. C, alcanzó una especial importancia por su estratégica ubicación en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Durante su recorrido fíjese sobre todo en la piscina termal, parece construida recientemente y tiene más de dos mil años.Para acceder a Carteia, desde la autovía A-7, salida 117 en dirección a la barriada de Guadarranque.

v Pero hay otras opciones para los amantes de deportes como el golf y el polo ya que se pueden encontrar en el entorno  los mejores campos de golf de la provincia en  Sotogrande, La Alcaidesa, Valderrama..etc.

v Asimismo es una buena zona para practicar diferentes deportes náuticos, con posibilidad de asistir a un curso de vela, o alquilar un barco, hacer pesca deportiva...

2º día

Por la mañana podemos acercarnos a La Línea el último pueblo antes de la frontera con Gibraltar, que mandó construir Felipe V en el siglo XVIII durante los sitios de Gibraltar impidiendo así el paso a los ingleses por el istmo que la une a la roca.

Visitas recomendadas:

v Se puede hacer una visita al Museo Cruz Herrera, pintor local, al Museo Taurino, uno de los más importantes de España en su género.

v También es agradable pasear por la playa de Poniente desde la que se divisa el peñón desde una perspectiva particular y que a la vez es un observatorio privilegiado de la migración de aves entre Europa y África que se produce cada año.

Para los que quieran pasar la frontera y conocer Gibraltar, ¡no olviden el pasaporte!

Almuerzo

Tarde

Recorrido por Algeciras (en árabe Al-Yazirat-al-Hadra-Isla verde), lugar de nacimiento del gran guitarrista universal Paco de Lucía y centro neurálgico de esta comarca, además de ser uno de los puertos internacionales más importantes del mundo. Situada en plena bahía que lleva su nombre y frente al Estrecho de Gibraltar, es una ciudad de clara vocación y tradición marinera, estratégicamente ubicada entre dos continentes.

Destacan la Plaza Alta, la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, el Ayuntamiento y el Mercado de abastos.

ENLACES DE INTERÉS

Turismo San Roque 

Turismo Los Barrios 

Turismo La Línea