48 horas en la Bahía de Cádiz

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Cádiz
  • Cádiz
  • Cádiz
  • Playa de la Victoria
  • Deportes náuticos en la playa de la Caleta de Cádiz
  • Espacio natural Bahía de Cádiz
scroll right

CÁDIZ- EL PUERTO DE SANTA MARÍA

1º día

Visita a la ciudad de Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, también la ciudad más americana de Europa, a menudo comparada con La Habana, fue fundada por los fenicios hace más de 3000 años.

Visitas recomendadas:

Por la mañana

Después de un buen desayuno  de café/chocolate con churros en los alrededores del Mercado, proponemos:

  • Visita al Mercado de abastos, una experiencia única para la vista y para todos los sentidos, ideal para perderse y conocer bien como es la gente de esta ciudad, y conocer la gran variedad de pescados y mariscos de la Bahía.
  • Visita a pie por el centro histórico: vaya hacia la Catedral después del mercado, aproveche para ver el museo de la Catedral, o subir a la Torre del Reloj (Torre de Levante) a contemplar la ciudad desde arriba. Junto a la Catedral no se pierda el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo que resume el paso de tantas civilizaciones y culturas por la capital. En el mismo barrio, el barrio medieval del Pópulo, el más antiguo de la ciudad, está la Iglesia de Santa Cruz o Catedral vieja de estilo barroco y el Teatro romano el segundo más grande de España.
  • Visita a la Torre Tavira torre-vigía típica de la época americana que había en las casas  de los comerciantes y cargadores de Indias, en la actualidad quedan unas 100 torres-miradores en toda la ciudad: casa de las cinco Torres, casa de las Cuatro Torres, la Bella Escondida.La Torre Tavira se puede visitar ya que contiene la Cámara oscura que permite ver la ciudad en tiempo real. En el recorrido por el centro histórico se pueden ver una gran cantidad de casas-palacio del S. XVIII y XIX.: casa de las Cadenas, Casa del Almirante, Palacio de Mora, casa Aramburu,  etc.
  • Cerca de la torre Tavira está el museo de Las Cortes de Cádiz, que alberga una maqueta del Cádiz del S. XVIII hecha en caoba y marfil. A su lado  la iglesia-oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución española de 1812, y que contiene un preciado cuadro "La Inmaculada" de Murillo.
  • Realizar la ruta del Bicentenario, visita e información en el Centro de Interpretación  del Bicentenario de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri.
  • También interesante el Museo de Cádiz, en la Plaza de Mina,  que entre otras obras artísticas, posee una de las mejores colecciones de arte fenicio con 2 sarcófagos antropoides únicos en el mundo, arte romano...así como cuadros de Zurbarán, Ribera.... En el Museo Iberoamericano siempre encontrará exposiciones latinoamericanas y en ECCO, exposiciones de arte más vanguardista 

Para almorzar: La Gastronomía gaditana, muy variada, está basada en pescados y mariscos muy frescos que se pueden degustar en los muchos bares y restaurantes de la ciudad. Disfrute de la Ruta Gastronómica (cada año en noviembre).Se puede descargar la Guía Gastronómica de la provincia en este enlace.

Por la tarde

  • Paseo por las calles y plazas donde se pueden ver algunos conventos vinculados con el Nuevo Mundo, como el de Santo Domingo, el de San Francisco, etc.
  • Visita al Oratorio de la Santa Cueva que conserva unos frescos pintados por Goya. En este oratorio se inspiró el compositor barroco Joseph Haydn para componer por encargo una pieza musical para el Viernes Santo "el oratorio de las 7 últimas palabras de Cristo".
  • De aquí se continúa para llegar a la Plaza de España donde se encuentra el Monumento a las Cortes de Cádiz que se levantó en 1912 con motivo del primer Centenario de la Constitución española de 1812, y cuyo Bicentenario celebraremos en el 2012 con una amplia oferta cultural. También en esa plaza está el Palacio de la Diputación Provincial, edificio neoclásico que albergó la antigua Aduana.  
  • Dé una vuelta por el recinto amurallado junto al mar bordeando el casco histórico pasando por parques encantadores como la Alameda, el Parque Genovés  y por baluartes defensivos hasta llegar a la playa de La Caleta, pequeña playa en pleno barrio popular y marinero de La Viña, cuna del Carnaval de Cádiz. En ella se pueden ver dos magníficos castillos, Santa Catalina y San Sebastián (S. XVI y S. XVII), y un antiguo balneario de principios del S. XIX , hoy Centro  de Arqueología Subacuática.
  • Visite el Museo litográfico, ubicado en la fortificación de las Puertas de Tierra, entrada al centro histórico de la ciudad. Tiene su origen en la antigua Litografía alemana de Cádiz, que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del S. XX.
    Es uno de los pocos museos de este género que existen en España y el más completo, todo un hito también a nivel internacional. Entre las piezas más llamativas del Museo se encuentran una piedra de grandes dimensiones y más de 300 kilos y una prensa manual fabricada en París en 1850, que es de las pocas que existen en el mundo.

 

Oficina de turismo de Cádiz

Por la noche

  • Si es invierno puede tomar una copa en sitios con mucho ambiente, escuchar algún concierto en directo en el bar el Pay Pay, música de jazz en el Cambalache,o música latina en el Habana Club. Para el verano el ambiente se desplaza a la playa, con conciertos al aire libre, o disfrutando del buen ambiente en los diferentes chiringuitos. Si prefiere un poco de flamenco vaya a tomar una copa a alguna de las peñas de flamenco de la ciudad o a  la Taberna La Cava.

La oferta complementaria también es variada: el Carnaval de Cádiz (febrero-marzo), la Semana Santa (primavera), espectáculos de flamenco los jueves de julio y agosto,  los Festivales de otoño-invierno: de cine Alcances (septiembre), de Teatro Iberoamericano (FIT-octubre), de Música Española (noviembre),  etc.

2º día

Salida desde Cádiz hacia El Puerto de Santa María  en catamarán, un agradable paseo para cruzar la Bahía.

Visita a El Puerto, cuna del poeta  Rafael Alberti, donde puede acercarse a ver su casa-museo. De gran relevancia marítima, esta ciudad participó con sus marinos en el Descubrimiento de América. El cartógrafo y piloto de la nao "Santa María",  Juan de la Cosa, confeccionó en 1500 el primer mapa-mundi de la Historia incluyendo tierras americanas.

Por la mañana

  • Paseo caminando por la ciudad: Castillo de San Marcos (S. X-XIV), antigua mezquita árabe luego convertida en una magnífica fortaleza; la antigua Lonja,  Iglesia Mayor Prioral, algunos palacios barrocos de los antiguos Cargadores de Indias se encuentran a lo largo de sus calles: Palacio de Vizarrón o de las Cadenas, Palacio de Purullena, Palacio de Roque Aguado, etc. Fuera del núcleo histórico se encuentra el Monasterio de la Victoria, gótico del S. XVI
  • Almuerzo en la Ribera del Marisco y alrededores, el mejor sitio para degustar la gastronomía gaditana, bares y restaurantes  ofreciendo pescados y mariscos de la bahía.

Por la tarde

  • Visita a las Bodegas Osborne famosas porque representan el símbolo más popular en todo el mundo, el Toro de Osborne. Con una gran tradición bodeguera esta ciudad posee lujosos edificios y castizas bodegas Terry, Caballero  dada su relevancia en los S. XVI-XVII. Destacar también sus hermosas playas, ideales para actividades náuticas. En Puerto Sherry podrá encontrar un magnífico puerto deportivo y de ocio así como hoteles donde disfrutar de la bahía gaditana. 

 

Enlaces de Interés:

Museo litográfico

Oficina de turismo de El Puerto de Santa María

También proponemos otras actividades:

Paseos por la Bahía de Cádiz en barco

Paseos en avioneta sobrevolando la Bahía. Aeroclub Jerez

Actividades culturales:

Festival de Teatro de Comedias-Agosto

Festivales de flamenco-verano

Feria del Vino Fino y la Primavera- abril-mayo

 

El Parque Natural Bahía de Cádiz y su paisaje cambiante al ritmo de las mareas.
Bahía de Cádiz.