24 horas en el Marco de Jerez

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Real Alcázar de Jerez de la Frontera
  • Escuela de Conductores del Circuito de Jerez
  • Circuito de Velocidad de Jerez
  • Jerez de la Frontera
  • Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
  • Grupo Estévez S.A. - Bodegas Real Tesoro & Valdespino
scroll right

LAS CATEDRALES DEL VINO

Ruta enoturística por las tierras y viñedos más antiguos de España, los que trajeron los fenicios 1.100 años a.C.

En  toda la comarca de Jerez de la Frontera y alrededores las bodegas son catedrales del vino, porque retratan las arquitecturas, paisajes e historias humanas que se dan en torno a una bodega. Y es que recorrer algunas de ellas  es como contemplar una catedral en silencio.

El Marco de  Jerez ofrece una gran variedad de propuestas: visitas enoturísticas y degustaciones en las bodegas, almuerzos de maridaje, paseos por las viñas, winespa, visitas nocturnas, desayunos típicos, cursos y catas de vinos, vinagres y brandis, espectáculos ecuestres y de flamenco. Todo un abanico de propuestas muy atractivas.

9.00h.- Desayuno con vistas en Jerez

Para empezar bien el día y afrontar las visitas y las experiencias por vivir, lo mejor es acercarse al mercado en la plaza Esteve y justo enfrente, en la cafetería La Vega podrá tomar unos churros que hacen ellos mismos y contemplar el ir y venir de gente.

Y a continuación acercarse a visitar  una bodega a elegir entre las más de 25 que existen. La oferta es variada, desde catas, degustaciones, desayunos, almuerzos, paseos a caballo, espectáculos flamencos y winespa

Pero entre ellas, todas cerca del mercado,  no se pierda González Byass la más conocida y el hogar del famoso Tío Pepe, las bodegas Domecq con mucha solera e historia en la ciudad, o las Bodegas Tradición que reúne una de las mejores colecciones de pintura de España con obras de Zurbarán, Velázquez, Madrazo o Lucas Villamil.

12.00h.- En ruta por el Marco de Jerez

Saliendo en coche de la ciudad nos podemos dirigir hacia Trebujena situada en las proximidades de la desembocadura del Guadalquivir. Es famosa por sus mostos que no se deben dejar de saborear en algunas de las cooperativas que existen en el pueblo, acompañados de unos ricos camarones o de las famosas angulas del bar El Litri (c/ Larga, 27).

Después de este aperitivo nos dirigimos a Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir y frente al Parque natural de Doñana. Paseando por el Barrio alto camino de las Bodegas Barbadillo, nos podemos acercar al Palacio Ducal de Medina Sidonia (Plaza Condes de Niebla,1), residencia de los Duques de Medina Sidonia, declarado monumento de interés histórico-artístico. Contiene el archivo de la llamada "Duquesa roja", Isabel Álvarez de Toledo, considerado uno de los mejores archivos históricos del mundo. Alberga una hospedería y una cafetería, desde donde contemplar unas vistas maravillosas de la desembocadura del Guadalquivir y del Parque Natural de Doñana.

Cerca de allí el castillo del s.XV, donde se alojaron los Reyes Católicos en su visita a la ciudad y desde donde la reina católica contempló el mar por primera vez. Enfrente, las bodegas (c/ Sevilla,6), en las que se encuentra el Museo de la Manzanilla para ir abriendo el apetito.

14.00h.- El mejor tapeo

En la vinoteca La Sacristía del Marco de Jerez  ofrecen catas de los vinos de Jerez y de Sanlúcar y además podrá comprar productos relacionados con la sal de la empresa local Max Meridia todo forma parte de la Taberna Guerrita que además ofrece una muestra variada de la gastronomía sanluqueña.

Y como es la hora de comer, en la plaza Cabildo y alrededores existen muchos lugares para degustar todo un abanico de variedades gastronómicas, en un antiguo almacén de ultramarinos convertido más tarde en taberna y hoy por hoy un referente en el tapeo de esta ciudad, Casa Balbino donde la tortillita de camarones se hace arte como firmó Ferrán Adriá cuando estuvo allí. También en la plaza está La Gitana con una carta magnífica de guisos marineros.

Cerca está Barbiana (c/Isaac Peral,1) otro histórico del centro que además del buen marisco y pescado ofrece manzanilla de crianza propia. Por variar un poco, en el Bar Juanito (Plaza de San Roque) los platos son más de carne, como el solomillo de cerdo ibérico. Otra propuesta sería  en el patio andaluz de la Bodega La Cigarrera (Plaza Madre de Dios) la más antigua de Sanlúcar (1758), si el tiempo lo permite, y si no, pues dentro.

16.00h.- Desde lo alto

De nuevo en ruta, paralelos a la costa gaditana, se llega a Chipiona, aquí se encontrará con el faro más alto de España con 69 metros, el Faro de Chipiona, de 1867 al que se puede subir y cuenta con un magnífico mirador. En esta localidad además se elabora un magnífico moscatel, vino dulce y afrutado obtenido a partir de uvas de su mismo nombre. Se puede tomar en  El Castillito (C/Castillo, 11) o en las bodegas César Florido (c/Padre Lerchundi 35-37) José Mellado (Ctra. de Rota Km. 3).

En la vecina localidad de Rota el vino por excelencia es el tintilla, una reliquia enológica de sabor dulce y color oscuro, procedente de la variedad de uva autóctona, la tinta; en la bodega El Gato (c/ María Auxiliadora, 12) se puede degustar con unas tapas y en la de Ferris (Ctra. El Puerto de Santa María-Sanlúcar Km, 16) producen un tintilla reserva de excepcional calidad. Aproveche para ver un monumento singular, los Corrales de pesca, construcciones probablemente romanas o árabes que cercan el mar como si fueran pequeñas piscinas, de tal modo que con la bajamar los pescados y mariscos quedan atrapados siendo capturados por los pescadores. Los corrales de la playa de la Almadraba están declarados Monumento Natural.

19.00h.- El Toro de Manolo Prieto

En 1956 la agencia publicitaria Sahuquillo realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva y que desde 1997 es un "Bien de Interés Cultural".Son las bodegas de Osborne, Terry, Luis Caballero, Bodegas 501... las que le han dado fama a El Puerto de Santa María. 

Una ciudad tan relacionada con América desde el siglo XV, ha dejado su impronta en la arquitectura civil, visible en muchos palacios y casas. Destacar también el Castillo de San Marcos (ss. X-XIV), antigua mezquita árabe luego convertida en una magnífica fortaleza. Se cuenta que al parecer el propio Cristóbal Colón llegó a residir en el castillo cuando se encontraba en la ciudad solicitando apoyo económico al Duque de Medinaceli para su proyecto de navegación.

Siguiendo con las curiosidades, el marino y navegante Juan de la Cosa, que vivió en El Puerto, dibujó en año 1500 el primer mapamundi que incluía las tierras americanas.

Imprescindible degustar el delicioso marisco y pescado de la Bahía gaditana en cualquiera de los bares y restaurantes de la Ribera del marisco de esta ciudad, como Romerijo (Plaza de la Herrería,1); y uno de los centros de la gastronomía gaditana, recientemente reconocido con 2 estrellas Michelín para el restaurante Aponiente (c/ Francisco Cossi Ochoa,s/n) del Chef del Mar Ángel León.

21.30h.- De tasca en tasca

Si opta por tapear en Jerez de la Frontera dé una vuelta por los "tabancos", se conocen así a las tabernas que tradicionalmente vendían vino y alimentación, y que actualmente además sirven todo tipo de tapas, Tabanco San Pablo (c/San Pablo,12), El Tabanco (Plaza Rafael Rivero,s/n), Tabanco Plateros (c/ Francos,1) está en la esquina de la Plaza Plateros que cuenta con otros muchos bares de tapas y siempre está muy animada.

Estando en uno de los lugares internacionalmente conocido por el flamenco, considerado recientemente como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, no deje de disfrutar de él, en algún espectáculo como los de La Taberna Flamenca (c/Angostillo de Santiago,3) o el Tablao del Bereber (c/ Cabezas,10) donde además puede tomar una copa ya que también funciona como pub. Si tiene suerte puede ver todo tipo de actuaciones durante la celebración del Festival de Flamenco entre los meses de febrero y marzo.

Ruta del Vino y del Brandy de Jerez.
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.