Ruta de los quesos

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Quesos Payoyo de Villaluenga
  • El Bosque
  • queso y vino
  • El vino y el queso
  • queso Pajarete
  • quesos
scroll right

No hay la menor duda, la Sierra de Cádiz tiene un atractivo particular entre aquellos que desean disfrutar de una naturaleza espectacular y siempre interesante, con el Parque Natural de Grazalema, reserva de la Biosfera, como epicentro que conjuga naturaleza, turismo, medioambiente.

La Ruta de los Pueblos Blancos es uno de sus mayores atractivos y que ya muchos conocen, pero tal vez no tanto su oferta gastronómica, su cultura e historia, sus tradiciones. Y hay que recorrer sus pueblos que son muchos y muy variados, Arcos, Grazalema, Setenil de las Bodegas, El Bosque, Olvera, Zahara de la Sierra.... Haga una escapada y conózcalos!!.

Entre los platos típicos de la Sierra están los espárragos cocinados en todas sus variedades, las tagarninas, las sopas de ajo y de tomate, las sopas cortijeras, la alboronía, las cabrillas, el lomo en manteca, el pollo de campo.... y una larga lista de productos y platos consecuencia de la fusión de culturas que han convivido por todos los pueblos que la habitan.

* Tipos de quesos 

Con el  nombre de payoyo se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, tal vez el más conocido y reconocido internacionalmente. Proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso. 

Pero además están los quesos de El Bosque, como El Bosqueño  de cabra y oveja elaborados por manos artesanas de la forma más tradicional , se presentan en una gran variedad: curado, curado en aceite, curado en manteca de cerdo ibérico, picante, al romero, al pimentón y emborrao al estilo de la Sierra.

Los quesos artesanales Pajarete de Villamartín, quesos ecológicos El Gazul de Alcalá de los Gazules, quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera, también artesanales y ecológicos, quesos como El Bucarito de Rota.

Todos ellos premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales con diversas distinciones.

*Itinerario

Arcos de la Frontera

En esta localidad serrana, que por otra parte se ha convertido en la catedral de los vinos tintos de la provincia que comienzan a despuntar y a convertirse en una seña de identidad de la zona, se pueden encontrar los quesos La Cabra Verde en la tienda La Alacena del Ángel (c/ Debajo del corral,7), que vende estos pequeños quesos de cabra payoya de crianza ecológica con especias conservadas en aceite ecológico de la zona. Fue premio en 2008 al mejor queso ecológico de España.

Donde comer o comprar 

Quesos La Cabra Verde

Las Pedrizas s/n- tlf: 647 145 957

El Bosque

Este hermoso pueblo cuenta con uno de los quesos de referencia, el Bosqueño, quesos realizados con leche de oveja merina de Grazalema y de cabra Payoya, que han conseguido ya premios internacionales. La tienda de venta al público se encuentra en el Museo del Queso y su horario es de lunes a viernes de 10:00h a 15:00 y 16:30h a 18:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 18:00h, horario ininterrumpido. Dirección es C/ Antonio Machado, s/n - 11670 El Bosque (Cádiz).

Se pueden realizar catas de productos, degustaciones antes de la compra, venta directa de productos, exposición, cómo se elabora el queso...

Donde comer o comprar

Museo y Centro de  Interpretación del queso El Bosqueño

Además de la visita informativa podrá comprar productos variados de la zona incluido los quesos

No muy lejos de El Bosque, en la carretera que va hacia Grazalema (A-372,km.50) se encuentra la Finca Las  Hazuelas donde se da a conocer cómo se elaboran los quesos en la Sierra de Cádiz, es una escuela-taller, en elque pueden participar los visitantes. También se puede asistir a una cata de quesos dirigida por un monitor. Tfnos.: 646116694-956234018  

También se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII  situado en el  Molino de Abajo (junto a la plaza de toros). Y cuando está cocido, se lo lleva o se lo acercan a su hotel. 

Y para completar el circuito gastronómico visitar las Bodegas Rivero en Prado del Rey y degustar sus vinos blancos y tintos

Talleres y visitas guiadas

-Visitas guiadas con taller de elaboración de queso y cata de degustación para colegios, asociaciones y grupos interesados en el proceso de elaboración.

-Visita guiada con taller de elaboración de queso y degustación

-Visita guiada con taller de elaboración de queso, degustación y copa de vino de la tierra

-Visita guiada con taller de elaboración de queso, degustación, copa de vino de la tierra y obsequio de un queso pequeño de cabra en pimentón, elaborado con leche de cabra payoya y premiado en el concurso World Cheese 2014 con un Super Oro

Villaluenga

En el pueblo más pequeño de la provincia, el rey es el queso de cabra payoya, el más premiado del mundo, que se cura entre montañas hasta lograr su único sabor. Los hay frescos, semicurados, curados pero los más preciados son los emborraos en manteca, los quesos al romero y en manteca.Para no irse del pueblo sin llevárselos, aquí tiene algunos lugares donde comprar

Donde comer o comprar

Quesos Payoyos

Ermita, 14.  Villaluenga del Rosario-Telf: 956 463 759

Abiertos todos los días .Los domingos solo por la mañana

Quesería Villaluenga del Rosario

C/ Plaza De Toros, 10- Telf: 956 12 66 13 

Abierto de lunes a viernes por la mañana

Quesos Oliva

C/ Balmes, 1- Telf: 956 463 759

Quesos ecológicos de oveja. Producción artesanal

Quesos La Velada

Avda. de Los Arbolitos s/n- Telf: 956 126001

Quesos de cabra y oveja.  Venta directa. Cierra los lunes.

Villamartín

En la zona norte de la Sierra de Cádiz se encuentra este pueblo y a pie de carretera (A382) está la quesería de Pajarete, que es la denominación del tipo de queso que se elabora aquí, de oveja y cabra.

Donde comer o comprar

Quesos Pajarete

Polg.  El Chaparral, nave 6.Carretera-A382-Telf: 956 730 547

Alcalá de los Gazules

Aunque esta localidad no se encuentre en la sierra de Cádiz, sino en la comarca de la Janda junto al Parque natural de Los Alcornocales, produce uno de los quesos de cabra más exquisitos de la provincia, El Gazul. En Alcalá existe una gran tradición quesera, se hacían quesos por todas las casas y alrededores y así continúa: fresco, semicurado ecológico, curado en aceite, aromatizado al romero....

Donde comer o comprar

Quesería El Gazul

Polg. Ind. la Palmosa, parcela 20- Telf. y fax: 956 420 307

*Propuestas de actividades 

  • Se pueden realizar deportes náuticos, vela ligera y piragüismo, en el Lago de Arcos (Club Náutico de Arcos-telf:956700645)
  • Una bodega interesante Huerta de Albalá ,también en Arcos, que ha conseguido situar su vino Taberner entre los más valorados por los críticos. Y se completa la ruta con los pioneros de la producción de vinos blancos y tintos en la provincia, las bodegas Paez Morilla que elabora el tinto viña Lucía y la bodega Compañía General de Vinos de Cádiz que nos propone Fine Tempo en Zahara de la Sierra, vino premiado internacionalmente.
  • Actividades de Turismo activo en el Parque Natural Sierra de Grazalema y en el Parque Natural de Los Alcornocales con la empresa  Horizon, naturaleza y aventura 
  • Podrá vivir la experiencia de "ser secuestrado" en plena sierra por  bandoleros, disfrutar de un almuerzo y compartir una noche con ellos, con Bandolero Tours