Ruta de la sal

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Flor de sal o sal de hielo.jpg
  • Flor de sal negra
  • EscamasSalMarina.jpg
  • despeques2.jpg
  • esteros
  • DESCRIPTIVA.jpg
scroll right

3.000 años sazonando el mundo

En la Bahía de Cádiz, los fenicios fueron los primeros que intervinieron en las marismas formando las salinas, fue la mano del hombre la que ha modelado este paisaje creando unas estructuras sencillas que tenían un único estanque para permitir la evaporación del agua y la posterior extracción de la sal y fueron ellos los que controlaron el comercio de la sal por todo el Mediterráneo (primer milenio a.C), mientras instalaban a lo largo de toda la costa gaditana fábricas de salazones. Y fue durante el periodo de dominación romana cuando esta industria consiguió su máximo esplendor, exportando a todo el Imperio los pescados en salazones y la apreciada salsa "garum".

*Salinas y  Despesques

El despesque -palabra poco conocida tierra adentro- es la extracción del pescado existente en los esteros naturales de las salinas, que deben vaciarse anualmente una vez finalizada la temporada de lluvias. Esta labor tradicional realizada a mano desde hace muchos años  es un espectáculo para sentir. Doradas, lubinas, lisas a la brasa o a la sal, el vino fino y la buena compañía. Se realizan de finales de octubre a finales de diciembre; algunas salinas hacen una recreación para mostrarlo a los visitantes durante el resto del año.

Existen salinas por todo el Parque Natural de la Bahía: Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, algunas se ven desde la carretera pero no se pueden visitar, pero otras están abiertas al turismo.

Nada mejor que acercarse a ver cómo funciona una salina, todavía se conservan salinas tradicionales, muy artesanales que siguen obteniendo la sal, pero también las hay industriales, algo más mecanizadas, que suponen la mayor parte de la producción de la Bahía de Cádiz. En algunas de estas salinas se pueden realizar algunas actividades: visitas guiadas, conocer la producción de sal, participar en un despesque, degustar los productos de los esteros, etc

*Flor de sal

La sal de moda. Hace su entrada en el mercado francés hace unos 20 años.  En las salinas, a los primeros efectos de la concentración de la sal, cristales de sal ligeros flotan en placas muy finas en la superficie del agua. Es la flor de sal. Se recoge con un instrumento que se llame la "lousse" que es como un rastrillo sin dientes que unos especialistas manejan con una gran experiencia. Es un producto raro de una producción escasa. Antiguamente esta sal era el privilegio de los trabajadores de las salinas en complemento de sus salarios, este es el origen de la palabra.

* Itinerario

La sal no sólo es un condimento en cualquier plato, en nuestra provincia es parte importante de la elaboración de muchos platos, sobre todo los pescados y mariscos, a los que realza el sabor.

No se pierda los pescados a la sal como la dorada, la lubina, el pargo y tantos otros, ni los mariscos, los langostinos de Sanlúcar de Barrameda a la sal están para chuparse los dedos. Pero también están las salazones, las conservas, de todo el litoral.

Chiclana de la Frontera

Importante es la producción vinatera de esta población que se comercializa bajo el distintivo vinos de Chiclana. En sus bodegas se elaboran excelentes finos, moscateles, amontillados, olorosos y creams cuyas características son cercanas a las de los vinos jerezanos de igual nombre. Localidad con un gran auge en el sector turístico en los últimos años, gracias a sus muchos atractivos centrados en el entorno natural, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, y en las magníficas playas, el puerto deportivo y los campos de golf.

  • Manguita -Despesques.El restaurante Manguita organiza despesques en su propia salina. Hay que contratar directamente
  • Centro de Recursos Ambientales-Salinas de Chiclana (Camino de los Esteros junto a Urbisur).Salinas naturales visitables. Se puede ver un museo sobre la sal y su cultivo, una casa salinera y un mirador. Por la noche funciona un restaurante.
  • Salema: venta de productos

 

Donde comer o comprar

  • Bodegas El Sanatorio (c/Olivo,1-956400756). Moscatel y butirrafa, imprescindibles de la gastronomía chiclanera
  • Bar Club Náutico Sancti Petri (poblado de Sancti Petri).Todos los días en julio y agosto.Fines de semana el resto del año. Pescados sabrosos de la bahía
  • Marisquería Manguita (c/Huerta del Retortillo,1- 956401930) marisco fresco y cocido y pescado frito.
  • Obrador casero de Antonia Butrón (c/Jesús Nazareno,7 -956401094) Riquísimos hojaldres con rellenos salados variados

 

San Fernando

Lugar de nacimiento del gran cantaor Camarón de la Isla  y rodeada por el parque natural Bahía de Cádiz , a sólo 8kms de la ciudad de Cádiz, la antigua Isla de León, ofrece un interesante paisaje de marismas, salinas y dunas. Fue el 24 de Septiembre de 1810 cuando tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito napoleónico. En la Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.

Salina San Vicente

Una de las pocas salinas artesanales que quedan, elabora un producto único "la Flor de  Sal", los primeros cristales que se forman en la superficie del agua con la evaporación, convirtiéndose en un producto "gourmet" muy apreciado y totalmente artesanal. Además de las visitas puede ser testigo de un auténtico despesque y allí mismo tener un almuerzo con lo que se ha pescado, organizado por la propia salina. Pero para eso tiene que ser un grupo mínimo de 30 personas, así que reúna a su familia, amigos, compañeros de trabajo y celebre cualquier evento, es una experiencia única. 

*Propuestas de actividades

  • Senderismo por el Parque Natural de la Bahía:

         1.- Salina 3 amigos -Río Arillo-Sendero señalizado que discurre por un laberinto de caños dentro de la salina. 

         2.-Sendero Punta del Boquerón. Recorrido que sale de la playa de Camposoto (San Fernando) por una barra arenosa.

         3.-Salina Dolores. Bordeando la Bahía, recorre un espacio natural entre San Fernando y Cádiz. 

  •  "Catas de sal" y recorridos por las salinas. La  empresa Compuertas organiza una excursión  de un día en verano  por una salina del P.N. Bahía de Cádiz: San Fernando, las casas salineras y molinos de marea, con degustaciones y visita a una salina. Contactar con ellos para reservar, tanto para individuales como para grupos.

 

Donde comer o comprar

  • La Marisma (c/ Buen Pastor,8- 956898502). Muy cerca de los esteros, excelentes frituras de pescado y una delicatessen de la Isla "camarones del porreo fritos" (camarones cogidos en los esteros)
  • Venta Vargas (Plaza de Juan Vargas- 956881622). Lugar donde se dio a conocer Camarón de la Isla, interesante para ver y comer, sobre todo sus tortillitas de camarones y las "papas aliñás"
  • Los Tarantos (c/Luis Milena,53- 956881272). Otro clásico, con encanto y buena comida.
  • Compra de Flor de sal, todas las variedades en Maxmeridia

 

Sanlúcar de Barrameda

 En la desembocadura del Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar fue un puerto de referencia en el descubrimiento del Nuevo Mundo. El esplendor de esta ciudad tras el descubrimiento de América, la convirtió en un enclave comercial con ultramar y propició otro gran viaje, el de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el s.XVI. La huella americana podrá verla en todo el conjunto histórico visitando sus palacios e iglesias: palacio de los Duques de Medina Sidonia, actualmente un hotel, del que se pueden ver los jardines mientras toma algo en su cafetería y contempla desde allí toda la desembocadura del Guadalquivir y el Parque de Doñana.

Hoy día corren los caballos por su playa en un acontecimiento sin duda singular e internacionalmente conocido, las Carreras de caballos de Sanlúcar, que se remontan al s.XIX. Vaya a verlas, son en agosto todos los años, además tendrá ocasión de conocer su afamada gastronomía, cuyos dos pilares son los langostinos y la manzanilla, vino único en el mundo que debe su crianza singular al microclima de esta ciudad.

*Salinas de Sanlúcar de Barrameda. Próximos a Sanlúcar de Barrameda, siguiendo la margen del río Guadalquivir nos adentramos en el Parque Natural de Doñana. En este enclave de marismas, dunas y pinares contrasta la cromática  blancura del paisaje de las Salinas de Bonanza. Una espectacular salina de gran valor paisajístico e interpretativo y que constituye un enclave privilegiado frente al Coto de Doñana.

*Propuestas de actividades

  • Con la empresa Compuertas  puede hacer el recorrido con explicaciones del entorno de Doñana, del paisaje, la producción de la sal y sus variedades, degustación de productos tradicionales, así como otros servicios complementarios.
  • Visita al Parque natural de Doñana con el buque Real Fernando . Tiene que contar con 3 horas y media.
  • Visita al Centro de Interpretación del "Cádiz Mitológico", el contenido de la exposición se sintetiza en tres ámbitos temáticos: Territorio Sagrado/la Tierra de Hércules; La Diosa Madre/el origen de los tiempos y El Templo de Hércules/el faro del lejano occidente.
  • Atlantisan- ecoturismo y pesca por el río Guadalquivir

Donde comer o comprar

  • Museo de la Manzanilla. En las bodegas Barbadillo con visitas guiadas donde podrá degustar algún vino de la zona.
  • Taberna der Guerrita (c/San Salvador esq.con Rubiños) con más de 40 años ofrece vinos, gastronomía, catas... para no perdérselo
  • Vinoteca La Sacristía del Marco de Jerez (c/ Rubiños,23) donde además puede realizar una cata  de todos los vinos representativos del Marco de Jerez y degustar algunos platos de la gastronomía sanluqueña así como comprar productos relacionados con la sal de la empresa local Max Meridia 
  • En Bajo de Guía encontrará los mejores restaurantes de la ciudad, con unas vistas increíbles y con una variedad gastronómica envidiable: los langostinos y las galeras, propias de esta zona ,  que se parecen a las cigalas, de Casa Bigote, los guisos marineros de Joselito Huerta,  los pescados,  los arroces de mariscos del Mirador de Doñana.
  • Casa Balbino (Plaza Cabildo), donde la tortillita de camarones se hace arte como firmó Ferrán Adriá cuando estuvo allí. En la plaza está también La Gitana con una carta magnífica de guisos marineros.
  • Barbiana (c/Isaac Peral,1) otro histórico del centro que además del buen marisco y pescado ofrece manzanilla de crianza propia.
  • Bodega La Cigarrera (Plaza Madre de Dios), la más antigua de Sanlúcar (1758).

Prado del Rey: ¡ Una salina en la Sierra!

Salinas romanas de Iptuci

Surgidas de un manantial de agua salada, son una de las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento en Andalucía, su actividad está documentada desde el siglo XIV aunque según los estudiosos del tema las salinas de Hortales fueron ya trabajadas por los fenicios, tuvieron su máximo esplendor en época romana, siguieron dando sal en la Edad Media y hoy siguen siendo explotadas por una familia serrana en su cuarta generación.Visitas guiadas de lunes a domingo llamando a 639467512 o en el correo salinasromanasinterior@gmail.com

La empresa Compuertas realiza catas de sal y recogidas nocturnas de sal en este entorno serrano durante los meses de julio y agosto.

Las salinas de Sanlúcar de Barrameda.