La Ruta más dulce

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Roscos de Semana Santa
  • torrijas.jpg
  • Repostería.JPG
  • PIÑONES 3.jpg
  • tocino.JPG
  • alfajores.jpg
scroll right

 

¡Qué rico Dios mío!

Al finalizar el año, se pone en marcha ¡Qué rico, Dios mío!, una exposición de dulces  elaborados en los conventos de clausura de la provincia de Cádiz.

Cada año unas 6.000 personas adquieren unos 3.000 kilos de repostería artesana elaborada en nueve conventos de clausura de Arcos de la Frontera, Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de difundir la sabiduría pastelera de las monjas.

La muestra se celebra en el Palacio de la Diputación de Cádiz, antigua aduana de Cuba y Filipinas y en ella se pueden adquirir alfajores, amarguillos, mantecados, polvorones, roscos, tortas y empanadillas. Bolitas, pestiños, cocadas y quesitos de Puerto Príncipe. Sultanas, turrón de Cádiz, hojaldrinas, trufas, pastelillos y rompope.

*Repostería árabe

La cocina árabe ha dejado una clara influencia en la repostería y pastelería de Andalucía en general, y como no en Cádiz. Los árabes introdujeron el limón, la cidra o toronja, la almendra, la caña de azúcar, el naranjo...Actualmente, gran parte de los dulces se elaboran en conventos y por religiosos, a veces con nombres tan originales como cabello de ángel, suspiros de monja, tocino de cielo, huesos de santo, borrachos o mariquitas.

Aunque presente en toda la repostería gaditana, tanto tradicional como innovadora, hay tres enclaves en la provincia donde podemos encontrar una repostería de clara influencia árabe:

  • Vejer de la Frontera. En este hermoso pueblo encaramado en un cerro, encontramos las influencias en toda su gastronomía pero para degustar  dulces árabes y otras especialidades como rosquitos de canela y limón y minipestiños, hay que visitar Xauen pastelería andalusí (Polígono industrial Cañada Ancha,1)
  • Medina Sidonia. Con 150 años de existencia la pastelería Sobrina de las Trejas sigue dando a esta localidad los dulces clásicos muy reconocidos: el alfajor de Medina, amarguillos, tortas pardas (Plaza de España,7). Pero además puede visitar (visitas guiadas) la empresa de Aromas de Medina que ofrece los dulces típicos de la localidad y especialidades de Navidad.
  • Tarifa. Destacan dos pastelerías tradicionales, la Tarifeña (c/ Nuestra Sra. de la Luz,21) que ofrece una gran variedad de pastelitos árabes hechos a base de ingredientes como miel, azúcar, almendras, pistachos, deliciosos, además de dulces más tradicionales como el "tranvía, los tocinos de cielo y los merengues" que no hay que dejar de probar. En la pastelería Bernal (c/ Sancho IV,3) también se encuentran los tocinos de cielo y las exquisitas pastas de almendras.
  • Algeciras. Pastelería Alhambra (c/ José Santacana,2). La pastelería la abrió en el año 2005 Rabea Ahmed, una mujer de Ceuta donde ya tenía también un negocio similar. Ofrece unas 40 especialidades de dulces árabes.

*Repostería tradicional

En la repostería gaditana es muy típica la fruta confitada, las anguilas de mazapán, las rosquillas gaditanas, los pestiños y los bizcochos. No puede faltar el Alfajor, con forma de cilindro de poco grosor y elaborado a partir de almendras, avellanas, miel, canela, cilantro y clavo y que ya hemos nombrado como uno de los dulces clásicos de la repostería árabe. El turrón de Cádiz es muy popular, en realidad es un dulce de mazapán relleno de fruta escarchada, yema y cabello de ángel.