Experiencias gastronómicas

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • GRUPO ESTEVEZ S.A. - BODEGAS REAL TESORO & VALDESPINO Galeria de arte I EUGENIO CAMACHO.JPG
  • setas variadas.jpg
  • Tarifa
  • Ostionada de Cádiz 2.jpg
  • Tarifa
  • Gastronomia_0068.jpg
scroll right

 Le proponemos un abanico de sensaciones y experiencias al disfrutar de la gastronomía gaditana;  sabores a mar y  tierra,  olores a sal y canela,  colores de vino y algas, texturas de queso y miel, sonidos de ronqueo y voces.

1.- Visitar el Mercado de abastos de Cádiz

Recientemente reformado, es el monumento de Cádiz histórico más funcional de la ciudad y es que aquí dentro conviven las cámaras fotográficas con los carritos de la compra en perfecta consonancia, así como los turistas de las ciudades más variopintas con las amas de casas más lugareñas de Cádiz. Es aquí donde tienes que venir si deseas hacerte con el mejor y más fresco género de carnes, frutas, pescados y mariscos a la vez que visitas un bello monumento de la ciudad.

El Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz lleva camino de hacerse tan famoso como los  conocidos mercados de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Han dejado de ser meros mercados para convertirse en auténticos espacios gastronómicos y de ocio.

2 .- Asistir a una "levantá" 

Entre los meses de abril y junio se realiza en la costa de Cádiz, principalmente en los municipios de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, la tradicional y trimilenaria "almadraba". Podrá asistir con tiempo y un poco de suerte a una "levantá", para ver el curioso proceso que lleva a la pesca del atún con el  sistema de almadraba, haciendo un recorrido en barco que permite ver de cerca esta actividad pesquera. Contactar con Compuertas 

3.- Oír el ronqueo del atún

El "ronqueo del atún", es decir, cómo se hace el despiece de un pescado de grandes dimensiones, es el complemento de la actividad anterior. La palabra ronqueo se utiliza porque el sonido producido es similar. En la conservera Herpac de Barbate, podrá conocer este proceso y además el de elaboración artesanal de las conservas de pescado. 

Para completar el recorrido acérquese a ver el Museo del Atún-La Chanca también en Barbate.

4.- Degustar Atún de Almadraba de mil maneras

Por todos los bares y restaurantes de la costa gaditana desde Conil hasta Tarifa podrá probar este exquisito atún presentado de mil maneras posibles que no le dejará indiferente, a la plancha, encebollado, mechado, al horno, en sushi, tataki....

Durante los meses de mayo y junio cada año se celebran 3 citas imprescindibles:

v      Ruta del Atún- Conil de la Frontera- un mes entre mayo y junio

v      Semana gastronómica del Atún- Barbate- mayo

v      Ruta del Atún de almadraba- Zahara de los atunes- mayo

v      Ruta del Atún- Tarifa- junio

5.- Hacer pan y queso

El Molino de Abajo, que data del siglo XVIII, se encuentra en El Bosque en perfecto estado de conservación y mantiene su estructura original, permitiendo mostrar un molino en funcionamiento, tal y como se hacía hace cientos de años. Además durante la visita se puede participar en la elaboración de pan que una vez hecho se podrá llevar a casa.

En el Museo y Centro de interpretación del Queso El Bosqueño  se pueden realizar catas y un taller para hacer quesos, previa cita.

En Grazalema el taller de la Finca Las Hazuelas  podrá conocer cómo se elaboran los quesos, los payoyos, en la Sierra de Cádiz y en el que pueden participar los visitantes; también se puede asistir a una cata de quesos dirigida por un monitor.

6.- Vivir un despeque y catar sal en la Sierra

El despesque, palabra poco conocida tierra adentro, es la extracción del pescado existente en los esteros naturales de las salinas, que deben vaciarse anualmente una vez finalizada la temporada de lluvias. Esta labor tradicional realizada a mano desde hace muchos años  es un espectáculo para sentir. Doradas, lubinas, lisas a la brasa o a la sal, el vino fino y la buena compañía.

Despesques

v      Salina San Vicente- San Fernando.

Una de las pocas salinas artesanales que quedan, elabora un producto único "la Flor de  Sal", los primeros cristales que se forman en la superficie del agua con la evaporación. Además de las visitas puede ser testigo de un auténtico despesque y allí mismo tener un almuerzo con lo que se ha pescado, organizado por la propia salina. 

v      La agencia Compuertas oferta  la experiencia de vivir esta actividad y la curiosidad de las faenas que conlleva, sumando en este programa el disfrute de la gastronomía del pescado de estero  recuperando recetas que forman parte de la gastronomía marinera de la zona.

Visitas

v      Salinas de Sanlúcar de Barrameda.

Una de las mayores salinas  suratlánticas en un enclave inigualable, el espacio natural Doñana. Con la agencia Compuertas puede hacer el recorrido con explicaciones del entorno de Doñana, del paisaje, la producción de la sal y sus variedades, degustación de productos tradicionales, viviendo un momento muy especial, los atardeceres de Doñana

 

v      ¡¡ Una salina en plena Sierra de Grazalema !!

Salinas de Iptuci - Prado del Rey

También forma parte de esta experiencia conocer estas salinas surgidas de un manantial de agua salada, son una de las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento en Andalucía, su actividad está documentada desde el siglo XIV aunque según los estudiosos del tema, las Salinas de Hortales fueron ya trabajadas por los fenicios. Lunes a domingo, concertar visita previamente. La visita puede incluir la realización de un taller de extracción de sal manualmente.

Contacto llamando al 639467512 o el correo salinasromanasinterior@gmail.com

Durante el verano puede visitarla de noche con Compuertas. Al caer la tarde, se visita la salina, y en ese marco tan singular de la Sierra, disfrutará de una cena campestre de salina a base de productos frescos de la huerta  y vinos de la propia comarca. Luego, se inicia la tarea de los salicultores, que enseñarán los detalles de esta actividad y del trabajo en la salina, y se podrá participar en la recogida de la sal, la flor de sal y las escamas hasta que se adentre la noche. 

Catas de sal

Le invitamos a que descubra este apasionante mundo de la sal y de las salinas a través de una cata de Sal de Cádiz, realizada en estas salinas.

7.- Degustar algas de los esteros

v      En el restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, el chef Ángel León, con dos estrellas Michelín, explora el plancton para que el mar quepa en un plato.

8.- Contemplar arte en una bodega

Nada mejor que tomarse un jerez con arte, y en nuestras bodegas se puede hacer, porque hay algunas en Jerez de la Frontera, que además de criar vino, tienen un pequeño museo en su interior.

v      Bodegas Tradición una de las colecciones privadas de la mejor pintura española de todos los tiempos: Goya,Velázquez, Zurbarán,etc 

v      Bodegas Real Tesoro , cobra especial importancia la colección 'Suite Volard' de Picasso compuesta por 100 grabados, así como obras de Botero, Miró, Dalí, Sicilia, Salustiano, Tàpies y otros muchos autores. 

9.- Saborear el Carnaval

Las fiestas gastronómicas organizadas por peñas carnavalescas y previas al Carnaval, son un excelente lugar para disfrutar y hacer el cuerpo a la fiesta.

La Erizada, organizada por la peña "El Erizo". La Erizada es la decana de las fiestas gastronómico-carnavalescas que se celebran en la capital gaditana. Se reparten 400 kg. de erizos que acompañan muy bien a un vino fino o una manzanilla.

La Ostionada, organizada por la peña "El Molino", el mismo día de la erizada. Se reparten gratuitamente 1.500 kg de ostiones que se degustan con vino de Jerez o manzanilla. El ostión es un molusco bivalvo de la misma familia que las ostras, muy común en las costas gaditanas y de gran calidad.

10.- Salir a coger setas

Las setas son importantes en Jimena de la Frontera, y en todo el parque natural de Los Alcornocales, por eso cada año se celebran aquí las Jornadas micológicas durante el mes de noviembre que están adquiriendo cada vez más relevancia. Durante las mismas se organizan talleres y salidas al parque natural para recolectarlas.

Deguste las chantarelas en otoño, esa seta tan rica que junto a otras variedades podrá encontrar en la única lonja de setas de España que existe en este pueblo durante la temporada otoñal.

El pueblo cuenta con un pequeño Centro de interpretación micológica que a la vez es centro de interpretación del castillo, interesante acercarse a verlo.

11.-  Comer pan con aceite en una almazara

Algo tan simple puede resultar exquisito, en la almazara Oleum Viride ofrecen unas rutas de sabor para combinar aceite y vino. La visita te da la posibilidad de conocer de primera mano el aceite virgen extra ecológico que se produce en Zahara de la Sierra. La visita a la almazara incluye el desayuno típico molinero, una degustación de distintas variedades de aceite único de esta zona de la sierra, explicación sobre la recogida de la aceituna y una visita guiada por Zahara.

12.- Catas con arte

Catas con arte es un servicio especializado en catas con valor cultural. Maridajes y fusión gastronómica en una oferta única dirigida al paladar, al buen gusto, al entendimiento y a la inteligencia. Uno de los objetivos es dar a conocer la cultura a través de la gastronomía.

¿A qué sabe un Picasso? ¿le gustaban a Julio César las huevas de maruca? ¿cabe una tortillita de camarones en un sushi?