VÍA VERDE DE LA SIERRA

Bookmark Envoyer cette page Carnet de voyage
Previous 1 / 1 Next
photo
Vía Verde de la Sierra
photo
Vía Verde de la Sierra
photo
Vía Verde de la Sierra
photo
Vía Verde de la Sierra
photo
Vía Verde de la Sierra
photo
Vía Verde de la Sierra
photo
Vía Verde de la Sierra
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.

En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.

 

Informations générales

Adresse: Antigua Casa del Guarda, s/n - Vía Verde de la Sierra Code postal: 11659

Localité: Puerto Serrano

Interest Points

  • Peñón de Zaframagón Peñón de Zaframagón
    Existe un mirador de aves en las cercanías de la reserva natural del Peñón de Zaframagón. Este sorprendente accidente geográfico se erige entre las campiñas gaditana y sevillana. Lo ideal es llegar hasta él a pie, montado en bicicleta o a caballo por la vía verde que une los dos términos municipales que la comprenden, Olvera y Coripe. El interés paisajístico del Peñón queda enriquecido por el río Guadalporcún, que lo atraviesa cavando un profundo cañón en su base conocido como El Estrechón. Su curso también ha originado pozas, marmitas de gigante y pequeñas cascadas en el lecho del río. Aquí se puede practicar un fácil descenso y, en el cercano río Guadalmanil, la pesca de barbo y carpa en algunos tramos. Este roquedo, aunque parece casi desnudo, constituye un islote de vegetación autóctona que alberga comunidades de flora singular. Además de las manchas de encinas y acebuches que cubren las zonas inferiores, las especies más abundantes corresponden a la vegetación ribereña y las plantas rupícolas, que se agarran a los paredones y áreas escarpadas del Peñón. También se conserva matorral mediterráneo con lentiscos, romero y jaras, acompañado de sabinas. Las cabras se alimentan de él, compartiendo el espacio inmediato con la ganadería vacuna y los cultivos de olivo y cereal, que suponen el principal aprovechamiento económico junto con la caza menor. Pero su valor principal es como enclave para la avifauna, ya que en su apenas medio kilómetro cuadrado nidifica la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, y una de las mayores de España. Por este hecho se declaró Zona de Especial Protección para las Aves en 2002. También conviven otras rapaces como el alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real, muchas de ellas amenazadas. Aves menores presentes son el avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roquero solitario y córvidos como grajilla, chova piquirroja y cuervo. En su entorno, la arquitectura rural de la zona está representada en el Caserío de Zaframagón, de valor etnográfico y paisajístico. También destaca el cercano conjunto histórico-artístico de Olvera con la Fortaleza Medieval, la Iglesia de la Encarnación, la Casa de "La Cilla" y el Convento de Caños Santos, entre otros atractivos.

    Emplacement

    Adresse: Olvera

Données de Contact

Téléphone: +34 956 136 372

Fax: +34 956 136 357

Courrier: info@fundacionviaverdedelasierra.com

Web: www.fundacionviaverdedelasierra.com

Carte

Comment s’y rendre?

X
No corresponding geographic location could be found for the specified addresses. Check the address and try again. Impossible d'obtenir la demande de directions.
-5.54404209923 36.9210993956 -5.54004209923 36.9250993956 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
43361 /destinos/tourism_content_info/50/43361/?lang=fr 36.9230993956 -5.54204209923 VÍA VERDE DE LA SIERRA Click to zoom and see more espaces naturels places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png /media/icons/naturearea_icon_map.png 28 23 14 28 1
Updating map ...

Qu’y a-t-il dans les environs?

Click to zoom and see %count more logement /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomie /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Visites culturelles /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more terrains de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more plages /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more schools /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more magasins /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Services d'information /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more espaces naturels /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Loisir /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Parcs de loisirs /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more events /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Activité sportive /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more flamenco places /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more health and beauty centers /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more routes /media/icons/route_icon_map_cluster.png