SIERRA DE GRAZALEMA

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
partrain1
24/03/2017
13ºC|3ºC
Previous 1 / 1 Next
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
video
Recreación Histórica: 1832 Sangre y Amor en la Sierra.
video
Las Hazuelas Granja-Escuela (1ª parte).
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
video
Las Hazuelas Granja-Escuela (2ª parte).
video
Las Hazuelas Granja-Escuela (3ª parte).
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
video
El toro de cuerda de Grazalema.
video
Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. Territorio natural (1ª parte).
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
video
Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. Territorio natural (2ª parte).
video
Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. Territorio natural (3ª parte).
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
photo
Espacio natural Sierra de Grazalema
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el parque natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, a una altitud que oscila entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Zona de Especial Protección para las Aves, el Parque cuenta con una extensión de 53.411 hectáreas y se identifica como una de las áreas de más valor ecológico en el sur peninsular y por ello de gran relevancia en el resto del territorio.

Tiene el índice de lluvias más alto de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas.

Su intensa pluviosidad y la naturaleza caliza del terreno han originado un paisaje kárstico rico en núcleos escarpados, grutas y cuevas y sinuosas gargantas. Tiene en su Sierra del Pinar un importante bosque de pinsapos, considerado una reliquia vegetal del periodo terciario.

Sus principales fuentes de recursos son las explotaciones forestales y la ganadería (entre otras la de reses bravas). Y en su entorno destacan actividades industriales como la fabricación de mantas de lana y los derivados de la piel; otras fuentes son el turismo, la caza y la pesca deportiva.

Se han llevado a cabo las primeras experiencias de ecodesarrollo y otras iniciativas de desarrollo integral.

La actividad humana en la zona está acreditada desde el Paleolítico y hoy mantener el equilibrio entre la acción humana y el medio natural es uno de los objetivos que se plantean en su gestión.

Información general

Extensión: 53411 Hectáreas Fecha de declaración: 13/02/1985

Fauna

El buitre leonado tiene aquí una de las mayores colonias de nidificación de Europa. Se pueden contemplar distintas especies de águilas: real, perdicera, imperial, calzada y culebrera. Otras aves como el azor y el alimoche.

El murciélago tiene aquí una de las mayores colonias europeas. Destacan, además, entre los mamíferos las ginetas, los jabalíes, los ciervos y los corzos.

Flora

En la llamada Sierra del Pinar crece el mejor pinsapar del país, reliquia vegetal del periodo terciario, auténtico fósil viviente, que crece sólo por encima de los 1.000 m. de altura.

El resto de su vegetación, claramente mediterránea, incluye amplias manchas de encinar. También alcornocales, quejigales y pinares. Algarrobos, acebuches y agracejo junto a bosques de ribera y un rico matorral, además de un impresionante bosque de pinsapos en la Sierra del Pinar.

Puntos de Interés

  • Mirador Puerto de los Acebuches Mirador Puerto de los Acebuches
    Situado al pie de la carretera que une Jimena de la Frontera con Grazalema, nos topamos con este mirador enclavado entre encinas y algarrobos, en plena sierra. Desde este privilegiado lugar, podremos contemplar el vuelo de los majestuosos buitres que sobrevuelan la zona, ya que a poca distancia se localiza una de las mayores colonias de la península de este gigante alado. Frente al mirador, excavado por el arroyo del Pinar, aparece impresionante el cañón de la Garganta Verde, cuyas paredes verticales (algunas de más de 400 metros) sirven para anidar los buitres y están cubiertas de frondosa vegetación, cuyo color da el nombre a esta estructura natural. Desde este lugar también podemos observar la Sierra Margarita, cuya cumbre supera los 1000 metros, además de las cumbres grisáceas de la Sierra de Zafalgar e incluso al fondo la Sierra de Líjar.

    Localización

    Municipio: Grazalema

  • Mirador Cintillo y Aguas Nuevas Mirador Cintillo y Aguas Nuevas
    En la falda de la Manga de Villaluenga, entre encinas y acebuches, encontramos este mirador, testigo silencioso de siglos y siglos de historia. Desde él se pueden divisar los restos de la calzada romana que en su día unió Carteia (primera colonia latina lejos de Roma) con Acinipo (Ronda la Vieja). Actualmente también se observa el área recreativa de Cintillo y Aguas nuevas, donde los vecinos de Benaocaz celebran sus romerías. Las Sierras de la Silla, Albarracín o de Ubrique recortan el horizonte anaranjado en las tardes de invierno, mientras poco a poco los últimos rayos de sol colorean de tonos violáceos la zona. Totalmente recomendable disfrutar de este paisaje, en plena Sierra de Grazalema, en estos atardeceres, cuando los sonidos, los colores y las siluetas cobran un gran protagonismo.

    Localización

    Municipio: Benaocaz

  • Mirador Puerto de las Palomas Mirador Puerto de las Palomas
    Mirador desde el que se observan excelentes vistas panorámicas hacia el Noroeste de la Sierra del Endrinal, Valle del Gaduares y Aguja de las Palomas, entre otros elementos paisajísticos, y hacia el Este de la Garganta Verde, Sierra de Líbar, Algodonales y Monte Prieto. Realizado en piedra sobre un pequeño montículo, al cual se accede por una rampa en zig-zag de pendiente bastante pronunciada.

    Localización

    Municipio: Grazalema

  • Sierra del Pinar Sierra del Pinar
    El elemento más emblemático del Parque Natural Sierra de Grazalema, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. El bosque de pinsapos se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema.

    Localización

    Pedanía: Benamahoma

    Municipios y Comarcas: Grazalema, Zahara de la Sierra

Servicios información

Senderos

  • Salto del Cabrero (libre acceso) Salto del Cabrero (libre acceso)

     

    Este sendero conecta el Puerto del Boyar con el núcleo urbano de Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero, visible durante todo el recorrido.

    La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos y fallas como este desfiladero, brecha que parte en dos el cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellos de no más de cincuenta.

    El carril discurre por la falda Noroeste de la Sierra del Endrinal, con vistas a la depresión del Boyar. Desde aquí se tiene la oportunidad de observar la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones, de Bornos y de Guadalcacín, y la gran mole de la Sierra del Pinar.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí

    POR CAUSAS AJENAS AL PARQUE NATURAL, ESTE SENDERO NO PUEDE INICIARSE DESDE EL PUERTO DEL BOYAR. UNICAMENTE PUEDE REALIZARSE DESDE BENAOCAZ HASTA EL SALTO DEL CABRERO Y REGRESO A BENAOCAZ. DESDE EL PUERTO DEL BOYAR PUEDEN INICIARSE OTROS SENDEROS COMO PUERTO DE LAS PRESILLAS Y CAMINO DE LOS CHARCONES. 

     

    Información del Sendero

    longitud: 7600 metros Duración: 4 Dificultad: media

    ¿cómo llegar?

    Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer unos 3 Km, se llega al Puerto del Boyar desde donde se inicia el sendero.

     

  • El Torreón (necesita autorización) El Torreón (necesita autorización)

    Este sendero conduce al techo de la provincia gaditana, el pico más alto de la Sierra del Pinar. Formidable atalaya donde se puede contemplar una buena parte de Andalucía. Es un ascenso algo duro pero recompensa y se puede tomar aliento en la cumbre con inmejorables vistas.

    Durante el ascenso, es posible conocer formaciones geológicas características de terrenos calizos, pudiendo avistar rapaces y coloridos pajarillos, y con un poco se suerte, cabras montesas.

    Conforme se gana altura, la vegetación es diferente. Esto se conoce como pisos de vegetación. Al acercarse a la cumbre, la vegetación desaparece quedando el roquedo al descubierto. En esta zona hay que extremar las precauciones, montones de piedras a modo de señal, marcan el camino y alguna marca de pintura para llegar a la cumbre.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí

    Solicitar permisos para particulares se gestionan en el centro de visitantes El Bosque Tel: 956709733. Las empresas y grupos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural Tel. 600 161914. No está permitido el acceso con animales de compañía.

    Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, este sendero permanecerá cerrado 

    Información del Sendero

    longitud: 3000 metros Duración: 2 Dificultad: alta

    ¿cómo llegar?

    Desde Benamahoma tomar la A-372 hacia Grazalema. Tras recorrer unos 5 Km, el sendero se inicia en un camino a la izquierda.

     

  • Río Majaceite (libre acceso) Río Majaceite (libre acceso)

     

    Este sendero es uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

    La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Banamahoma (Grazalema) con el de El Bosque. Este río ofrece un magnífico bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside, donde destaca la nutria.

    Durante el camino también es posible ver y oír a gran cantidad de aves, principalmente la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, la curruca, el petirrojo o el ruiseñor.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí 

    Información del Sendero

    longitud: 4300 metros Duración: 2 Dificultad: baja

    ¿cómo llegar?

    Una vez nos encontramos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil. También se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo. Junto a la venta El Bujío, accediendo por la calle La cuesta de la Venta.

     


     

  • La Garganta Verde (necesita autorización) La Garganta Verde (necesita autorización)

    La Garganta Verde esconde la cueva de la Ermita que, sin estar adscrita a ningún culto que no sea el de la propia naturaleza, resulta un espacio mágico.

    El arroyo Bocaleones ha construido este lugar con dimensiones de auténtico templo. El sendero permite acceder a esta gruta por un acusado descenso sobre el que planean buitres leonados que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire. Esta colonia supone una de las más numerosas de Europa.

    La Ermita llama la atención por las texturas y colores rosas y verdes que tiñen sus paredes, causados por unas algas que proliferan en su roca. La luz es tenue y los rayos directos del sol apenas tocan el lugar. El silencio sólo es roto por las gotas de agua que caen desde el techo de la enorme bóveda, y que construyen las estalactitas y estalagmitas que se pueden ver, en un proceso delicado y muy lento.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí

    Solicitar autorización para particulares se gestionan en el centro de visitantes El Bosque Tel: 956 709 733.
    Las empresas y grupos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural Tel. 600 161914.
    No está permitido el acceso con animales de compañía.   

    Información del Sendero

    longitud: 2500 metros Duración: 1.5 Dificultad: alta

    ¿cómo llegar?

    Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. También podemos llegar desde Zahara de la Sierra.

     

  • Llano del Republicano (libre acceso) Llano del Republicano (libre acceso)

    Este sendero conecta el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario con el Llano del Republicano.

    El camino comienza ascendiendo suavemente entre pastizales hasta el Puerto de la Mesa. A partir de aquí, se desciende por un carril de fuerte pendiente entre un matorral y alcornocal denso, cubierto de musgo y líquenes en la zona de umbría, hasta el Llano del Republicano. Ya en la bajada se puede contemplar la Sima del Republicano, donde finaliza el recorrido.

    Esta zona es ideal para los aficionados a la espeleología, ya que la Sierra del Caíllo posee un gran número de cavidades, especialmente la Sima del Republicano.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí

     

    Información del Sendero

    longitud: 5000 metros Duración: 2 Dificultad: baja

    ¿cómo llegar?

    A la salida de Villaluenga del Rosario en dirección a Grazalema, tomar el carril donde se encuentra la piscina municipal. Hay que seguir esta cañada que es la que recorre el sendero hasta los Llanos.

     

  • La Calzada Romana (libre acceso) La Calzada Romana (libre acceso)

    Este sendero conjuga naturaleza y cultura. Un patrimonio que permite conocer parte del parque natural desde Benaocaz a Ubrique y la historia de su poblamiento. La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio, sentando así las bases de las redes actuales de comunicaciones.


    Desde el Salto de la Mora, la ciudad romana de Ocuri se asoma al sendero, mientras la desaparecida villa de Archite apenas deja ver sus restos. El sendero se corresponde con un camino de piedra por el que viajaron hombres e ideas, ejércitos,  mercancías e ingenios, y que unía la sierra con las costas gaditanas y malagueñas.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí

    Información del Sendero

    longitud: 3000 metros Duración: 1 Dificultad: baja

    ¿cómo llegar?

    En Benaocaz, el sendero se inicia sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobús del pueblo. Si se inicia  desde Ubrique, hay que buscar el convento o ermita de San Juan.

     

  • El Pinsapar (necesita autorización) El Pinsapar (necesita autorización)

     

    Este sendero discurre por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

    El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En Andalucía sólo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubica en laderas Norte, protegidos de la insolación, lo que genera un bosque denso y umbrío con un escaso sotobosque.

    La Sierra del Pinar es una barrera contra la que se estrellan las nubes provenientes del Estrecho de Gibraltar, y que dan a esta sierra la mayor pluviometría de la Península Ibérica.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Solicitar permisos para particulares se gestionan en el centro de visitantes El Bosque Tel: 956 709 733.
    Las empresas y grupos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural Tel. 600 161 914.

    No está permitido el acceso con animales de compañía.

    Más información del sendero aquí

    Hasta el 1 de junio, con motivo de la realización de trabajos forestales, se pueden encontrar tramos cerrados al público, y el inicio solo es posible desde Grazalema ida y vuelta.

    Se necesita obtener autorización para realizarlo, al encontrarse en la Zona de Reserva. Desde el 1 de junio al 15 de octubre sólo está permitido acompañados por empresas. 

    Información del Sendero

    longitud: 10900 metros Duración: 4.5 Dificultad: media

    ¿cómo llegar?

    Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 Km girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. El acceso al sendero se encuentra a 1 Km a la izquierda de la carretera.

     

  • Llanos de Rabel (necesita autorización) Llanos de Rabel (necesita autorización)

     

    Este sendero se interna en la zona de reserva de la Sierra de Grazalema, por un trazado suave y de buen firme, lo que lo convierte en un paseo ideal para la familia.

    La ruta discurre por un bosque de pinsapos en un camino densamente poblado de vegetación mediterránea que cobija una gran variedad de fauna. Al fondo se puede observar la Sierra del Pinar, donde destaca la silueta de El Torreón, y aún más arriba, el vuelo impecable de los buitres.

    El auténtico protagonista de este sendero es el pinsapo, una de las nueve especies de abetos que circundan al Mediterráneo y que sólo habita de forma natural en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y el macizo de Grazalema.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Sierra de Cádiz, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Más información del sendero aquí

    Del 1 de junio al 15 de octubre debido al riesgo alto de incendios forestales, el sendero finalizará en Llanos de Rabel.

    Información del Sendero

    longitud: 6200 metros Duración: 2 Dificultad: baja

    ¿cómo llegar?

    Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 Km girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Después de haber recorrido unos 9 Km, el sendero se inicia en un camino a la izquierda.

     

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-5.44097900315 36.7013649956 -5.27721404956 36.790984363 /media/markers/1d50fd7452b7f8e179fb311bdc7e9a04.xml 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
36310 /destinos/tourism_content_info/50/36310/?lang=es 36.7461746793 -5.35909652635 SIERRA DE GRAZALEMA Click to zoom and see more Espacios naturales places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png /media/icons/naturearea_icon_map.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png

Contenidos relacionados

accommodation HOTEL FUERTE GRAZALEMA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -5.346878033 36.756515797 1
1 -5.346878033 36.756515797 /media/icons/accommodation_icon_map.png 28 23 14 28
  • Tipo de alojamiento: Hotel
  • Categoría: 4 Estrellas
  • Municipio: Grazalema
  • Descripción: Hotel de reciente construcción y situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un bosque ...

accommodation VILLA DE GRAZALEMA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -5.36843849925 36.7586747956 1
1 -5.36843849925 36.7586747956 /media/icons/accommodation_icon_map.png 28 23 14 28
  • Tipo de alojamiento: Hotel-Apartamento
  • Categoría: 3 Estrellas
  • Municipio: Grazalema
  • Descripción: La Villa se sitúa en Cádiz, en un extremo del pueblo de Grazalema, en el parque natural de la Sierra ...

restaurant MIRADOR EL TAJO DE GRAZALEMA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -5.36843849925 36.7586747956 1
1 -5.36843849925 36.7586747956 /media/icons/restaurant_icon_map.png 28 23 14 28
  • Municipio: Grazalema
  • Descripción: El Restaurante El Mirador El Tajo se encuentra en la entrada del pueblo de Grazalema, casi integrado en la montaña. ...

habcenter SPA WELLNESS GRAZALEMA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -5.36465759925 36.7583163956 1
1 -5.36465759925 36.7583163956 /media/icons/habcenter_icon_map.png 28 23 14 28
  • Municipio: Grazalema
  • Descripción: El Spa Wellness Grazalema es un espacio donde se respira un sentimiento de paz y armonía, donde uno se puede ...