LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
partcloudy
24/05/2017
26ºC|17ºC
Previous 1 / 1 Next
video
Un grano de arena, una gota de agua, un soplo de aire
photo
Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
photo
Espacio natural de La Breña y Marismas de Barbate
video
La ornitología como recurso turístico en la Comarca Litoral de la Janda.
photo
Espacio natural de La Breña y Marismas de Barbate
photo
Espacio natural de La Breña y Marismas de Barbate
photo
Espacio natural de La Breña y Marismas de Barbate
photo
Espacio natural de La Breña y Marismas de Barbate
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Parque asomado al Atlántico, de 5.077 hectáreas de superficie, modelado a lo largo de los tiempos por el viento de levante, su bosque de pino piñonero se extiende hasta la costa cortada por impresionantes acantilados, que en algunos puntos alcanza más de cien metros de altura. Incluye dentro de él, una franja marina de 1.113 hectáreas de gran riqueza piscícola.

El puerto pesquero de Barbate se considera uno de los de más actividad en e sur de España. Resaltan en la localidad una factoría almadrabera y una industria conservera y de salazones.

El principal aprovechamiento de la zona es la recolección de piñas y la ganadería extensiva, además del turismo.

Información general

Municipios y Comarcas: Barbate, Vejer de la Frontera

Extensión: 5077 Hectáreas Fecha de declaración: 28/07/1989

Fauna

Numerosas aves de acantilado como la garcilla bueyera, garcetas y gaviotas argénteas, grajillas y estorninos negros, verdecillos, jilgueros y pinzones junto a algunos páridos como el carbonero común y el herrerillo capuchino. También el halcón peregrino y el cernícalo vulgar.

Flora

Bosque de pino piñonero con sotobosque de romero, palmito, espino negro y de sabinas.

 

Puntos de Interés

  • Mirador El Acantilado Mirador El Acantilado
    El mirador lo podemos encontramos caminando por el sendero Del Acantilado, aproximadamente a mitad de camino (3 km desde el aparcamiento en la A-2233) o por el sendero Torre del Tajo a unos 2 km desde su inicio. Lo primero que vemos es la Torre del Tajo y a pocos pasos el mirador, con espectaculares vistas de la costa gaditana. Hacia la derecha, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes y enfrente África, emergiendo en la otra orilla del estrecho. La pared del acantilado, de más de 100 metros de desnivel en su punto más ancho, por lo que hay que tener mucho cuidado al asomarse, es constantemente moldeada por los efectos del mar abierto y un viento de levante que han permitido numerosos abrigos y oquedades, hasta convertirla en una privilegiada pajarera sobre el mar. Los brotes de agua, los caños, que de él emergen, son otro agente que contribuye a la creación de pequeños refugios donde cobijarse, y de caprichosas formas. Casi escondidos, los nidos son construidos en pequeñas plataformas fijadas por una vegetación adaptada a las inclemencias. Desde ellas, alzan sus vuelos las gaviotas patiamarillas o las argénteas, las palomas y grajillas, y otros pájaros pequeños. Además del sendero Torre del Tajo y Del Acantilado, en los alrededores del mirador encontrarás las áreas recreativas El Jarillo y Majales del Sol, además del punto de información Barbate, donde podrás recopilar información sobre el parque.

    Localización

    Municipio: Barbate

  • Mirador de Trafalgar Mirador de Trafalgar
    El mirador lo podemos encontrar en la parte final de los senderos Jarillo-Torre de Meca y Caños-Torre de Meca, igualmente se puede acceder desde el área recreativa Majales del Sol. Lo primero que vemos es la Torre de Meca de casi once metros de altura. Su construcción data de inicios del siglo XVII ante la necesidad de conectar visualmente las cercanas Torres de Trafalgar y Torre del Tajo. Se reforzaba así un sistema defensivo cuya misión era dar aviso a las poblaciones cercanas de la presencia en el mar de piratas turco-berberiscos. A unos 200 metros de la torre sale una pequeña vereda de arena y piedras que nos conduce a un cortafuegos desde el que accedemos al mirador y a las espectaculares vistas que nos ofrece. Destaca el Tómbolo de Trafalgar, declarado monumento natural en el 2001 y su faro. Lo más característico del lugar es su historia, ya que frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar, que enfrentó a la flota franco-española contra la armada británica.

    Localización

    Municipio: Barbate

Servicios información

Senderos

  • Del Acantilado Del Acantilado

    Una de las vistas más espectaculares del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se encuentra en este sendero, que une la playa de la Hierbabuena con la de Los Caños de Meca.

    El acantilado del Tajo o de Barbate es una espléndida muestra de las fuerzas de la naturaleza, en este caso la erosión que provoca el mar en el continente. Se eleva hasta algo más de cien metros sobre el nivel del mar, justo en las inmediaciones de la torre del Tajo, una almenara construida en el siglo XVI.

    La ruta se encuentra sobre un gran sistema de dunas que quedaron separadas del nivel del mar por procesos geológicos. Sobre estas arenas el hombre ha plantado pinos piñoneros para impedir el movimiento de las arenas y obtener el producto estrella de este parque natural: los piñones. Numerosas aves utilizan el acantilado para anidar, por lo que no es extraño  encontrar gaviotas patiamarillas o argénteas, palomas o grajillas, y otras pequeñas aves. Acompañando al pinar se puede observar una de las mejores masas de enebros marítimos que quedan en el litoral gaditano.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Janda, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Información del Sendero

    longitud: 7100 metros Duración: 2.3 Dificultad: baja

    ¿cómo llegar?

    Desde Barbate tomar la A-2233 hacia los Caños de Meca. El sendero se inicia en un aparcamiento de la playa de la Hierbabuena, cerca del puerto.

     

  • Jarillo-Torre de Meca Jarillo-Torre de Meca

    El pinar de la Breña, plagado de colores y esencias, dos áreas recreativas, una torre almenara del siglo XVII, y un mirador  sobre Trafalgar, son algunos de los atractivos con que cuenta este sendero para caminar despacio y ascender a esta gran duna fijada por una generosa y variada vegetación convertida en refugio de vida animal y vegetal.

    El avance de las dunas móviles motivó la plantación de estos pinares en el siglo XIX, en un intento de fijarlas y detenerlas.  Aquel esfuerzo se ve hoy recompensado con una abundante producción de piñas y otros frutos. Acompañan al pinar, diversas especies como el lentisco, el enebro marítimo, el jaguarzo morisco o la retama. La Torre de Meca forma parte del  sistema de torres almenaras que salpican la costa y se conectan visualmente. Su función era la vigilancia y la emisión de la voz de alerta ante el acecho de piratas turco-berberiscos.

    Si necesitas más información sobre este sendero y los demás de la Comarca de la Janda, entra aquí. Puedes consultar la ficha técnica de cada uno de ellos, verlos en Google Earth y descargarte los tracks para GPS.

    Información del Sendero

    longitud: 3600 metros Duración: 1.2 Dificultad: baja

    ¿cómo llegar?

    Desde Barbate tomar la A-2233 hacia los Caños de Meca. A unos 5 Km, a la derecha parte una pista forestal que conduce al Área Recreativa El Jarillo, punto de inicio del sendero.

     

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-6.02440535307 36.1757548499 -5.92047989918 36.1920203956 /media/markers/9a4f1f34337fb1fc45f8331b0fcf01a0.xml 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
36315 /destinos/tourism_content_info/50/36315/?lang=es 36.1838876228 -5.97244262612 LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE Click to zoom and see more Espacios naturales places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png /media/icons/naturearea_icon_map.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png

Contenidos relacionados

accommodation HOTEL EL PALOMAR DE LA BREÑA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -6.00266279916 36.2148201956 1
1 -6.00266279916 36.2148201956 /media/icons/accommodation_icon_map.png 28 23 14 28
  • Tipo de alojamiento: Hotel
  • Categoría: 2 Estrellas
  • Municipio: Barbate
  • Descripción: Esta antigua hacienda del siglo XVIII esta rodeada de campos y de los pinares del Parque Natural de la Breña ...

accommodation HOSTAL LA BREÑA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -5.92404369918 36.1927305956 1
1 -5.92404369918 36.1927305956 /media/icons/accommodation_icon_map.png 28 23 14 28
  • Tipo de alojamiento: Hostal
  • Categoría: 2 Estrellas
  • Municipio: Barbate
  • Descripción: La Breña pone a tu disposición sus siete exclusivas habitaciones donde podrás disfrutar en un ambiente cálido y familiar de ...

restaurant EL PALOMAR DE LA BREÑA

google.maps.MapTypeId.ROADMAP 15 -5.97950599917 36.2045809956 1
1 -5.97950599917 36.2045809956 /media/icons/restaurant_icon_map.png 28 23 14 28
  • Municipio: Barbate
  • Descripción: Restaurante con una cocina vinculada a la tierra y a la tradición, que puede transmitir ilusión por lo que se ...