Ubrique

Ubrique

RSS Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Previous 1 / 1 Next
photo
Ubrique
photo
Ubrique
photo
Ubrique
photo
Ubrique
photo
Ubrique
photo
Ubrique
photo
Ubrique
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Comarca: Sierra de Cádiz/Pueblos Blancos

Distancia a la capital (km): 118

Altitud sobre el nivel del mar (m): 330

Extensión (Km2): 69.75

Nº de habitantes: 16859

Gentilicio: Ubriqueños

Código postal: 11600

Web: www.ayuntamientoubrique.es

Tiempo

partcloudy
jueves 24/08/17
Intervalos nubosos
35 ºC 23 ºC
partcloudy
viernes 25/08/17
Intervalos nubosos
36 ºC 23 ºC
cloudy
sábado 26/08/17
Cielos nubosos
32 ºC 23 ºC
partrain1
domingo 27/08/17
Intervalos nubosos y lluvia débil
30 ºC 21 ºC
cloudstorm
lunes 28/08/17
Cielos cubiertos con chubascos tormentosos
28 ºC 20 ºC

Descripción

En la convergencia de los parques naturales de Grazalema y de los Alcornocales se encuentra Ubrique, declarada Conjunto Histórico. Su origen romano viene atestiguado por la antigua calzada romana entre Ubrique y Benaocaz y, sobre todo, por el valioso yacimiento de Ocuri, con un monumento funerario de tipo columbario del que existen muy pocos paralelos en la Península Ibérica. De la cultura musulmana han perdurado los restos de la Fortaleza de Cardela o Castillo de Fátima (s. XII). Su casco histórico de trazado medieval presenta calles angostas, pintorescos rincones, bellas plazas con fuentes como la barroca Fuente Pública y la andalusí de los Nueve Caños y buenos ejemplos del barroco como las iglesias de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos Ubrique complementa su oferta de ocio con rutas senderistas, parajes para la pesca, la caza o el avistamiento de aves y el vibrante Rally Subida a Ubrique "Ubrique Legítimo".

Al sur del sur de Andalucía, en plena Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz donde se recogen los puntos más altos de la provincia con los 1.654 metros del Torreón, aparece Ubrique arropada por las Sierras que llevan su mismo nombre. Con sus tan sólo 337 metros sobre el nivel del mar, su trazado se adapta a las líneas de las montañas que forman en su conjunto el corazón de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía, ambos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Galardonado con la Bandera Verde, Municipio Responsable, Ubrique tiene a su derecha, el Parque Natural Sierra de Grazalema con un extenso bosque de pinsapos reliquia de la Era Terciaria y, a nuestra izquierda el alcornocal más extenso de la Península Ibérica y uno de los mayores del mundo, el Parque Natural de Los Alcornocales.

A tan sólo una hora de la Serranía de Ronda, algo más del aeropuerto de Málaga y Sevilla, y a 70 minutos del aeropuerto de Jerez, Ubrique se convierte en un reclamo para aquellos turistas que se acercan a estos destinos y que se sienten atraídos por nuestro entorno natural y nuestra cultura, especialmente por conocer de cerca la tradición marroquinera que desde hace siglos relaciona Ubrique con la piel. Los mismos turistas de la Ruta del Vino y Brandy de Jerez, Sotogrande, Ronda, Costa del Sol y Bahía de Cádiz se acercan para conocer de cerca  el proceso de fabricación y luego adquirir estos mismos productos de calidad en el área comercial del municipio.

Nuestro Casco Antiguo, Ruta de los Miradores, Yacimiento Arqueológico de Ocuri, nuestra rica gastronomía, senderos y emblemáticas fiestas populares como la Crujía de los Gamones, no pasan desapercibidos para todos aquellos turistas que buscan lo tradicional, autóctono y peculiar como base para disfrutar de un viaje irrepetible. 

APPs

Para ver las APPs disponibles de Ubrique, pincha en el siguiente icono:

 

Capital de la Piel

Ubrique cuenta con una artesanía de la piel que combina a la perfección tradición y las nuevas técnicas, gozando de un reconocido prestigio internacional.

La Ruta de los Miradores

Ubrique, conocido internacionalmente por su calidad y buen hacer en el trabajo de la piel, es uno de los pueblos más atractivos y pintorescos de la Sierra de Cádiz, característica que el visitante aprecia nada más empezar a bajar hacia él y encontrarse con la espectacular vista que éste ofrece. Sus tan solo 330 metros sobre el nivel del mar hace que se desarrolle justo en la ladera de las montañas. Éstas, sierras de Líbar, Ubrique, Alta y Silla, son justo el corazón de dos de los Parques Naturales más importantes de Andalucía, Parque Natural Sierra de Grazalema y Parque Natural de los Alcornocales. Entre sus rocas calizas arropan una arquitectura popular totalmente adaptada a la geografía que le han hecho merecedora de la categoría de Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico a su Casco Antiguo.

Ubrique

La Ruta de los Miradores es de fácil acceso y de baja dificultad que recorre en su mayoría el Casco Antiguo y, para los más atrevidos, rodea a Ubrique por sus cuatro puntos cardinales. Aunque al principio parecen subidas fuertes, tomando aliento y despacito, son el paso diario de todos los ubriqueños.

Son siete los miradores más la Plaza del 28 de Febrero y la entrada principal al municipio, desde los que se divisa un espectacular paisaje:

-Mirador de las Cumbres, se accede a través de "la calzada" que comienza en la Fuente de los Nueve Caños, muy cerca del Convento de Capuchinos.

-Mirador dela Ermita de San Antonio.

-Mirador de Ubrique Alto.

-Mirador de la Ermita del Calvario.

-Mirador "Antigua Viña del Perro" , desde el que se divisa la parte de Ubrique por donde pasa el Sendero de Largo Recorrido Europeo GR7 Peloponeso - Tarifa.

-Mirador en Los Olivares, junto a la nueva plaza de Toros (en Avda. Sebastián " El Pato ").

-Mirador Mojón de la Víbora, ctra, a Cortes de la Fra. Espectacular paisaje de Ubrique visto desde la zona sur.

Nuestro paseo se centra en los miradores de la ermita del  San Antonio, Ubrique Alto y ermita del Calvario, que se puede recorrer tanto de día como noche.

Comenzamos nuestro paseo en "Vista Alegre" donde tenemos como referencia una rotonda que a su izquierda, según vamos bajando, se ve un pequeño busto en bronce de Emilio Santamaría, manchego precursor de la comercialización marroquinera.

Si venimos en autobús, en el mirador de Los Olivares se puede comenzar el paseo.

Seguimos por la c/ Carlos Cano, justo encima del Parque Rafael Alberti, hasta llegar a la Fuente de los Nueve Caños. Desde aquí por la calzada accedemos al mirador de Las Cumbres, o seguimos hacia delante hasta el Convento de Capuchinos (siglo XVII).

En el segundo de los casos, pasando por las antiguas tenerías justo enfrente del Convento, continuamos por la c/ San Francisco en dirección a la ermita de San Juan de Letrán, Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

Avanzamos por Queipo de Llano (c/ Real) hasta llegar a la Plaza donde se erigen dos de los edificios más importantes de nuestra localidad,  el Ayuntamiento junto con la Fuente con inscripción de 1720 y la Iglesia de Nuestra Señora de la O, parroquia de Ubrique.

No menos importante la casa señorial del siglo XIX por donde, a través de la callejuela que está junto a ella, El Callejón del Pescao, accederemos a la Plaza de la Verdura para luego dirigirnos hacia la calle Fuentezuela, al final de la plaza a la derecha y después a la izquierda. Ya en esta zona comienza el entramado de callejuelas blancas y estrechas llenas de flores para adentrarnos en pleno Casco Antiguo. Al final, a la izquierda,  a pocos metros,  "el Peñón de la Becerra", arquitectura popular que sirvió de escenario en el 1949 de la película "Aventuras de Juan Lucas" producida por Manuel Halcón y donde Fernando Rey dispuso uno de sus primeros papeles.

Peñón de la Becerra

Seguimos en dirección a la ermita de San Antonio, donde se encuentra el siguiente mirador. La ermita de San Antonio, enclavada en las faldas de la Sierra, es una reliquia desde el punto de vista simbólico y emocional muy significativa ya que ha marcado y marcará a muchas generaciones de ubriqueños como símbolo de identidad de sus raíces históricas, sociales y culturales. En la siguiente imagen podemos ver la Plaza del Ayuntamiento y, al fondo, la Ermita de San Antonio.   

   

Desde la ermita comenzamos a subir la calle justo enfrente del San Antonio.

Aunque es algo empinada al principio, después se normaliza para dar paso a magníficas vistas de todo el pueblo.

La calle Calvario, que así se llama, transcurre a pie de montaña con las casitas blancas de cal a la derecha y a la izquierda,  la roca caliza de la montaña que, si seguimos con la mirada hacia arriba, se corona con la Cruz del Tajo.

Cuenta la leyenda que en la primera mitad del siglo XVIII V.P. Fray Buenaventura de  Ubrique   en día de fuerte tormenta subió a tres de las sierras que rodean la localidad y plantó tres cruces, la del Tajo, la de la Viñuela y la del Benalfí, pidiendo a Dios que nunca se desprendiera piedra alguna a causa de temporales. Las dos últimas han desaparecido pero la del Tajo, aunque no la original, sigue vigilando a este pueblo blanco.

Volviendo a nuestro recorrido hacia el Calvario, en la parte izquierda nos encontramos una señalización "Camino a la Cruz del Tajo" por donde se accede al Mirador de Ubrique Alto, en plena Sierra de Ubrique. Un poco más arriba está la cruz antes mencionada. Importante señalar que el camino del mirador a la cruz no es de fácil acceso, por lo tanto reténganse de subir sino es con guía acompañante cualificado.

Retrocedemos por donde subimos y seguimos por la calle Carril hasta el Calvario pasando por la Plaza 28 de febrero que ofrece un espectacular paisaje de Ubrique.

Seguimos hacia delante y a pocos metros, a través de unas escaleras, subimos al mirador de la ermita del Calvario a través de la Sierra. Éste también fue fundado por Fray Buenaventura así como el Vía Crucis que recorría estas dos calles hasta esta pequeña capilla.

Una vez disfrutado de este entorno incrustado en las montañas, seguimos el caminito que va hacia abajo hacia nuestra próxima parada. En la siguiente imagen podemos ver el mirador de la Ermita del Calvario.


Llegados a este punto tenemos varias opciones:

a.-Giramos a la izquierda por una calle muy empinada hacia abajo y, una vez terminada, torcemos hacia arriba a la izquierda y todo recto, llegaremos al mirador de la Viña El Perro. Para los más atrevidos y a unos cuantos kilómetros por carretera, el mirador del Mojón de la Víbora.

b.- Por esta misma calle, si torcemos a la derecha, desembocamos en el antiguo lavadero del Algarrobal.

c.- Pero si al bajar del Calvario optamos por dirigirnos a la derecha, nos acercaremos a la zona verde de Los Pinitos, muy cerca de la Plaza del Jardín donde está la Iglesia del Jesús.

Elijamos cualquiera de ellas,  ya estamos a un paso de la zona comercial donde se adquieren artículos de piel de fabricación directa en Ubrique y donde hay que degustar los platos ubriqueños y serranos después de esta gran caminata.

Para descargarse la Ruta de los Miradores de Ubrique, entrar aquí.

www.ayuntamientoubrique.es

Fuentes:

-  "Ubrique Piel al Descubierto", Manuel Cabello Janeiro.

-  Revista de la Asociación de Papeles de Historia. Ubrique ( Cádiz ). 2006.

Nº 5 - Más de Veinte Años de Historia.

- Fotografías : Manuel Ramírez, Juan Carrasco Y Maite Ríos.

Ermita del Calvario

Según el P. Nicolás de Córdoba, fue el V.P. Buenaventura el que fundó el Calvario, lugar donde terminaba el Vía Crucis que igualmente él creó. La capillita tiene una pequeña sacristía y una habitación adosada donde dormía el ermitaño. Es una ermita muy venerada por los ubriqueños a lo largo de su historia. Junto a él, un mirador. Forma parte de la Ruta de los Miradores.

 

Parroquia Nuestra Sra. de la O

No se sabe con exactitud la fecha de su construcción , pero en el Archivo Diocesano de Málaga, al que pertenecíamos, al que pertenecíamos, ya dice en 1617 que "....cien años después de construída......" se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración dirigidas por Pedro Díaz de Palacio.

Tiene tres naves con bóveda de medio cañón y cúpula de media naranja con interesantes pinturas al fresco, realizadas por autores de la escuela sevillana.


Destaca la de la nave central, " glorificación de Dios", en la que las caritas de los angelitos son retratos de niños ubriqueños que se acercaban curioseando a la parroquia mientras la estaban pintando, en años de la postguerra civil.

Una cuarta nave, la del Baptisterio, que es la unión de varias capillas. Al fondo, separada por una cancela de forja, se encuentra una pila bautismal y un Tobenáculo, monumento del Jueves Santo, haciendo las veces de una pequeña Capilla del Sagrario.

En la Parroquia se celebran la mayoría de actos religiosos de Ubrique, desde la celebración de las misas semanales, bautizos, bodas, funerales y la Novena a la Virgen de los Remedios, patrona de Ubrique.

Obras a destacar: Virgen de la O, de Jerónimo Hernández ; Crucificado de Castillo Lastrucci ; detalle del Altar del Sagrario, alegoría papal, talla barroca del s.XVII ; pintura de Lucas Jordán, etc.

DE LUNES A VIERNES: 09.00 A 13.00 H ; 17.00 A 21.00 H.

SÁBADOS: 09.00 A 13.00 H.

DOMINGOS: 12.00h Misa.

Entrada gratuíta

Ermita de San Antonio

Recién conquistado Ubrique en 1485 y repoblado en 1501, debió edificarse una pequeña capilla en el lugar del San Antonio, que fue parroquia primitiva durante el s.XVI-XVII y mediados del XVIII.  En torno a ella se agrupaba el grupo de edificios más antiguo del pueblo, que a medida que éste iba creciendo, necesitaba de una iglesia con mayores dimensiones ( Ntra. Sra. de la O).

 

En ella , además de venerar a San Antonio, se encuentran las imágenes de san Juan, San Nicolás, El Corazón de María y el Santo Entierro. Esta ermita sufrió varias modificaciones, siendo la más importante en 1886 donde el lado del ábside se prolongó, hasta formar la torre que actualmente vemos. Desde el interior se accede a un mirador perteneciente a la Ruta de los Miradores.

      DE MARTES A SÁBADO: 11.00 A 13.00 H.

      LUNES: 20.00h Misa.

      TARIFA:

      Iglesia: entrada gratuíta.

      Mirador: 1 €.

Peñón de la Becerra - Casco Antiguo.

En la Ruta de los Pueblos Blancos, justo en la ladera de la Sierra de Ubrique, en  la zona alta de esta marroquinera localidad,  arropado entre blancas y desordenadas callejuelas, el Peñón de la Becerra espera tras acabar la calle Fuentezuela mostrando como nuestros antepasados aprovecharon cada rincón de la montaña adaptando el entramado del municipio a las entrañas de la sierras.

En pleno casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico, y a pocos metros de la ermita de San Antonio, es paso obligado en la Ruta de los Miradores de Ubrique y desde él dirige sus pasos al mirador de la citada iglesia para seguir hacia el de Ubrique Alto y  ermita del Calvario.

Testigo de casi la mayoría de fiestas populares de Ubrique, el paso de las imágenes de Semana Santa  por el Peñón de la Becerra son algunas de las más espectaculares, donde los costaleros rinden honor a su buen hacer sin ni siquiera rozar los límites de esta estrecha callejuela. A Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro se le suma la espectacularidad de la Sierra galardonada con la Cruz del Tajo, que ambas iluminadas ofrecen una estampa digna de cualquier pintor. Por el contrario, el Día del Voto en el mes de septiembre, la Patrona Virgen de los Remedios pasa en procesión con la luz del atardecer contrastando el blanco de las casas, con el gris de las sierras calizas y el azul del cielo.

En Carnavales, "la chorizá" invita a subir por esta zona para presentarnos las agrupaciones Ubriqueñas y el 03 de mayo, con la Crujía de Gamones, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Peñón de la Becerra y todo Ubrique se engalanan e iluminan con adornos florales e infinidad de candelas repartidas por los barrios para explotar los gamones a la salud de los amigos.

 

Migas cocidas, sangre encebollá, sopa de espárragos, guiso de tagarninas y los famosos gañotes son olores que impregnan estas calles haciendo aún más apetitoso pasear por ellas.

Esta curiosa arquitectura popular la hizo ser protagonista en 1949 de la película "Aventuras de Juan Lucas" de Manuel Halcón, donde Fernando Rey dispuso uno de sus primeros papeles como protagonista.

Para mayores jóvenes y niños, de noche o de día, en verano o en invierno, el Peñón de la Becerra nos espera para mostrarnos las joyas de la Madre Naturaleza y la sutileza de nuestros antiguos pueblos de aprovechar  cada rincón de este hermoso paraje para, como si de una perla blanca se tratara, construir  encaladas y estrechas calles llenas de flores en las faldas de las montañas.

Senderos a caballo: Puerto Calvito y Mojón de la Víbora.  

Ver online:


Descárgate la guía de senderos a caballo por Ubrique, aquí.

Exposición permanente "Manos y magia en la piel".

Llegando A Ubrique por el sendero de la Calzada Romana que une a este Pueblo Blanco con Benaocaz, nos da la bienvenida un robusto edificio, austero y sencillo situado junto a las antiguas tenerías donde antaño se curtía la piel. Es el Convento de Capuchinos, del siglo XVII, que guarda entre sus muros parte de la historia de este pueblo marroquinero, leyendas y sentimientos de personajes ilustres ligados a él, como  Fray Diego José de Cádiz o Fray Buenaventura.

Si al llegar a Ubrique nos paramos en el mirador de Las Cumbres, justo a la entrada, antes de bajar, con la ayuda del atril que señaliza la Ruta de los Miradores y con el paisaje del municipio que desde allí se divisa, podemos observar la ermita del Calvario justo a la derecha en plena montaña, en el centro la ermita de San Antonio, una torre alta con un gran reloj, y el mirador de Ubrique Alto, y a la izquierda, el Convento de Capuchinos.

A la entrada de éste y dejando atrás la Fuente de los Nueve Caños, su palmera señorial da la bienvenida a la exposición que entre las paredes de los antiguos claustros se recoge.

La Exposición Permanente "Manos y Magia en la Piel" no sólo es un paseo por la historia de la marroquinería en Ubrique desde sus inicios, sino que forma parte del patrimonio etnográfico de nuestra localidad, enriqueciendo de esta manera el patrimonio cultural de Andalucía y España.

Su creación ha contribuido a la puesta en valor del edificio del Convento y a reconocer el trabajo que durante siglos los ubriqueños han realizado con tanto ahínco y perfeccionamiento, características que han ido evolucionando hasta llegar en la actualidad a tener marca propia que avala la calidad en su producción.

El Convento de Capuchinos por si solo es un importante recurso cultural cuyo valor aumenta gracias al legado que entre sus fuertes muros recoge.

Manos y Magia en la Piel ha supuesto una alternativa más a la oferta turística que ofrece no sólo Ubrique, sino también la Sierra de Cádiz y la provincia en su conjunto como destino.

Insertado en la Ruta de los Miradores, es parada obligada de los guías para interpretar la historia y características del Convento, y ahora, su visita para conocer un poco más de cerca la tradición marroquinera de Ubrique.

Se sitúa en la zona del Convento correspondiente a las antiguas celdas de los capuchinos en la planta de arriba y en el claustro del edificio. En éste, se encuentra máquinas tanto modernas como antiguas, imprescindibles en el proceso de fabricación de la piel.

En la planta de arriba, nada más llegar pasamos junto con la antigua celda de Fray Diego José de Cádiz, que nos da la bienvenida a la historia de la piel de Ubrique desde sus inicios encontrándonos desde los precisos hasta los diseños más actuales.

Se le hace un homenaje a todos los trabajadores que forman parte del proceso de fabricación, desde los cortadores, petaqueros, costureras, troqueladores, repujadores,...., hasta los de su comercialización, los viajantes.

Se alternan con cuadros también de pintores ubriqueños y fotografías de antiguas fábricas de piel y trabajadores del sector.

En la parte de atrás, un pequeño taller montado tal cual nos lo podríamos encontrar en cualquier boliche.

Y como colofón, a medida que nos van interpretando, es inevitable no mirar a través de los pequeños vanos que nos muestran un espectacular paisaje de Ubrique desde el Convento.

Por lo emblemático de su edificio y por las raíces que supone su contenido para todo ubriqueño, es escenario perfecto de otras actividades paralelas a esta exposición. Conferencias, teatros,  conciertos de la Escuela Municipal de Música, Primer Premio de Piano, el ubriqueño Gregorio Jiménez, actuaciones de las escuelas de baile y flamenco de Ubrique, son algunos de los eventos que tienen lugar en el Convento de Capuchinos, dinamizando las actividades culturales no sólo del propio museo sino de la población en general, dando la oportunidad al mismo tiempo de dar a conocer los programas culturales que asociaciones, escuelas y profesionales  ubriqueños tienen a lo largo de todo el año.  

Más información, aquí

http://museodelapiel.blogspot.com.es

Ver online

 

Rutas

Enlaces

Interesantes páginas web con más información acerca de este lugar:

http://www.sierradecadiz.com/
Web de información de la Sierra de Cádiz
http://www.ayuntamientoubrique.es/
Web Oficial de Ubrique

Mapa

¿Cómo llegar?

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-5.81239479919 36.5228805237 -5.11556845612 36.8023908742 1 1 0 36.851362 -5.753321 8
688 /destinos/tourism_content_info/19/688/ 36.6626356989 -5.46398162766 Ubrique /media/img/city_map_icon.png 28 23 14 28 1
Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

Click to zoom and see %count more alojamientos /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more gastronomía /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more visitas culturales /media/icons/visit_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more campos de golf /media/icons/course_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more playas /media/icons/beach_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more escuelas /media/icons/school_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more compras /media/icons/shop_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more servicios de información turística /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Espacios naturales /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Locales de ocio /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more parques de ocio /media/icons/park_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more eventos /media/icons/event_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more base conventions /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Empresas de turismo activo /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Lugares flamencos /media/icons/flamencoplace_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more Centros de Salud y Belleza /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png Click to zoom and see %count more rutas /media/icons/route_icon_map_cluster.png