San Fernando

San Fernando

Compartir Bookmark Enviar a un amigo/a
scroll left
  • San Fernando
  • San Fernando
  • San Fernando
  • San Fernando
  • San Fernando
  • San Fernando
scroll right

Historia

Aún cuando sus orígenes, como el de Cádiz, se confunde con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, romanos, y árabes. No sólo como solar de recreo de los hacendados de estos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero: el del logar de la Puente, primitivo nombre de la ciudad, y un castillo: el de San Romualdo, cuyas ruinas se encuentran en vías de restauración.

Dominada por los musulmanes durante más de cinco siglos, será incorporada a la corona de Castilla por Fernando III.

La llegada de los Borbones al trono español y el paso de la Isla a la Corona, unidas al crecimiento comercial de Cádiz, origina unos incipientes enclaves militares en el territorio que con el tiempo dan lugar al primer Departamento Marítimo de España y que fue ubicado en San Fernando, entonces conocido como la Isla del León, por su estratégica y bien protegida localización a través de la intrincada red de caños, esteros y canales.

En 1766, fecha en la que obtiene el título de municipio independiente, se constituye su primer Ayuntamiento, tomando el nombre de Villa de la Real Isla de León.

Un acontecimiento de vital importancia para el resto del País tuvo lugar en esta ciudad, ya que fue el único territorio de la España libre, en la que que no puso el pie el francés invasor. Por esta circunstancia, Las Cortes de Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz, con motivo de una incipiente epidemia de fiebre amarilla, así como por el deseo de acercar Las Cortes a los círculos liberales asentados en Cádiz y alejarlos del ambiente de guerra que se vivía en la Isla de León ante la proximidad de las tropas napoleónicas. De Cádiz volverían nuevamente a la Isla de León hasta su definitivo traslado a Madrid (1813). Antes de marchar a la capital de España, Las Cortes acordaron conceder el Título de Ciudad a esta Villa y cambiar el nombre de León por el de San Fernando en honor al rey por cuya libertad y trono lucharon.

Personajes destacados

Personajes militares:
Francisco Serrano y Domínguez, más conocido como el General Serrano (1810-1885).
Llegó a ser General con sólo 30 años y luego Mariscal de Campo en la regencia de Espartero. Es en estos años cuando empieza su labor como Diputado a Cortes por Málaga y cuatro años más tarde fue Ministro de la Guerra. Otros cargos posteriores fueron los de Capitán General de Granada, Madrid, y Cuba; Embajador en París; Presidente del Senado; Presidente del Gobierno, como Regente, con la Abdicación de Isabel II; Primer Ministro con Amadeo de Saboya; Jefe del Estado interino al abdicar éste, preside el gobierno Nacional al principio del reinado de Alfonso XII y de nuevo es nombrado Presidente del Senado con Sagasta.
José Enrique Varela Iglesias (1891-1951). Destacado militar, condecorado por sus continuos éxitos militares con dos cruces laureadas y 2 cruces rojas. En 1951 recibiría como honores póstumos el ascenso a Capitán General y el marquesado de Varela de San Fernando.

Personalidades científicas:
Cecilio Pujazón y García (1833-1891). Director del Real Instituto y Observatorio de la Marina donde llegó a ser una figura internacional en Astronomía. Completa la famosa biblioteca del Observatorio, llegando a ser la más amplia y comentada de todos los Observatorios con su más de 10.000 volúmenes.
José Sánchez Cerquero. En 1825 es nombrado Director del Observatorio. Sus trabajos científicos se encuentran archivados en la Biblioteca del Observatorio.

Nombres propios del Flamenco:
Camarón de la Isla (1951-1992). De nombre José Monge. Su gran sentido del compás y su agradable voz le confieren una indiscutible personalida, siendo uno de los artistas con más duende del mundo del Flamenco.
El Fillo. Cantaor de voz ronca y quebrada, voz que desde él se denomina "afillá", está considerado como puntual maestro por diversos estilos, especialmente por siguiriyas.
El Chato de la Isla. Nació en San Fernando en los años 20. Es un artista que lo mismo practica el cante festero que el cante grande.
La Niña Pastori.
Sara Baras.