Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera

Compartir Bookmark Enviar a un amigo/a
scroll left
  • Jerez de la Frontera
  • Jerez de la Frontera
  • Jerez de la Frontera
  • Jerez de la Frontera
  • Jerez de la Frontera
  • Jerez de la Frontera
scroll right

Historia

Su poblamiento se conoce desde el Paleolí­tico. La ciudad actual se asienta en una de las zonas de Andalucí­a donde la cultura de los tartesos alcanzó su más alto desarrollo. Los fenicios la llamarán Xera y los romanos, que se asentarán en su campiña, la conocerán como Ceret, nombre que derivará a Xeritium con los visigodos.

Será, sin embargo, durante la época musulmana cuando se producirá el auténtico desarrollo urbano, sobre todo durante los perí­odos almorávide y almohade. Se construyen mezquitas, palacios y se extiende su casco urbano.

En el siglo XII los cristianos habí­an intentado en varias ocasiones su asalto, pero será con Alfonso X, en el año 1264, cuando se lleve a cabo su conquista. Posteriormente se convertirá, durante un largo perí­odo de tiempo, en zona fronteriza. Un siglo después la frontera se aleja de la ciudad, concretamente al reino de Granada, ello contribuirá al desarrollo económico de Jerez. El siglo XV marca el comienzo de un perí­odo en el que la ciudad se convierte en una de las más prósperas de Andalucí­a. La explotación ganadera y la exportación a Europa, y luego a América, de productos agrí­colas, sobre todo del vino, contribuirá decisivamente a su desarrollo.

Tras una recesión durante el siglo XVII, el siglo XVIII iniciará de nuevo un importante crecimiento económico que no cesará hasta nuestros dí­as. La industria del vino se convertirá en la actividad motor de su economí­a.

El siglo XIX fue en Jerez de una gran pujanza económica, gracias sobre todo a las alianzas de exportadores ingleses con vinateros jerezanos; esta situación trajo también un pronunciado latifundismo que tuvo como respuesta un potente movimiento anarquista que, junto con extraños sucesos como el de la Mano Negra, darí­an pie, tanto en la ciudad como en las zonas campesinas de su influencia, a permanentes levantamientos de jornaleros hasta ya entrado el siglo XX.

Personajes destacados

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, (1507-1559). Primer explorador español de América del Norte. Participó en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida, siendo uno de los pocos que sobrevivieron a ésta. Recorrió el sur de los actuales Estados Unidos, cruzó el rí­o Grande, hoy frontera con Méjico, y entró en Chihuahua. Escaló Sierra Madre, entró en Sonora y acabó llegando a Ciudad de Méjico, después de un largo y penoso recorrido que duró seis años. Realizó una nueva expedición a Paraguay, y en 1542 llegó a Asunción.

A Jerez se le considera el núcleo fundamental del Flamenco, y ha dado una larga lista de figuras de este arte: Antonio Chacón, Manuel Torre, los Sordera, los Morao, la Tí­a Piriñaca, Agujetas, Tí­o Borrico, La Paquera y otros muchos.