Cádiz

Cádiz

Compartir Bookmark Enviar a un amigo/a
scroll left
  • Cádiz
  • Cádiz
  • Cádiz
  • Cádiz
  • Cádiz
  • Cádiz
scroll right

Historia

Ciudad legendaria fundada por los fenicios en el año 1100 a. C., aunque los restos arqueológicos más antiguos datan del siglo VIII a.C. También ha sido ligada su fundación, a través de la mitologí­a, a Hércules y relacionada con la legendaria Tartesia. Los fenicios la llamaron Gadir que significa "recinto cerrado". Estos fundaron una factorí­a comercial y un templo en honor del dios Melkart.

A partir del 206 a.c. pasará a formar parte de Roma como ciudad aliada y con el nombre de Gades. Se iniciará así­ una de las fases de su historia de mayor prosperidad, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del Imperio. En la época imperial será conocida como "Augusta Urbs Julia Gaditana". A sus habitantes se les concedió muy pronto la ciudadaní­a romana.

En los inicios de la invasión musulmana en el siglo VIII, servirí­a de apoyo a los ejércitos facilitando su paso, aunque pronto su importancia pasarí­a a segundo plano hasta la conquista cristiana y repoblación, llevada a cabo por Alfonso X El Sabio entre los años 1260 y 1262.

Durante el siglo XV su actividad económica se basa fundamentalmente en el comercio por mar, y se centra sobre todo en el Norte de África. En el año 1493, los Reyes Católicos incorporan la ciudad de Cádiz a la Corona; habí­a pertenecido al señorí­o de los Ponce de León desde el 1470.

Con el descubrimiento de América, Cádiz va a tomar una significación ascendente como gran ciudad, que culminará en el siglo XVIII. Sus condiciones naturales harán que cada vez que los buques no puedan atracar en Sevilla lo hagan en Cádiz. En el año 1717 pasará la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y con ella el monopolio del comercio con América; aunque esta situación duró poco tiempo, ya que en 1778 la facultad de comerciar con el Nuevo Mundo fue ampliada a doce puertos.

En los siglos XVIII y XIX, se consolida su casco urbano, se hacen las acometidas urbaní­sticas necesarias y se construyen el núcleo fundamental de los monumentos y edificios que nos ha llegado hasta nuestros dí­as.

En la Isla del León, hoy San Fernando, iniciaron sus reuniones las célebres Cortes de Cádiz, Cortes Generales constituyentes promovidas para dar una Constitución a España durante la guerra de la Independencia. Huyendo de los franceses, las Cortes se instalaron en las proximidades de Cádiz, única plaza que los franceses no pudieron tomar en toda la guerra. Desde 1810 hasta 1811 la Asamblea tuvo lugar en el teatro de la Isla del León; en febrero de éste último año, la proximidad de las tropas napoleónicas hizo que las reuniones de la Cortes se celebraran en Cádiz, en la iglesia de San Felipe Neri, de donde volverí­an nuevamente a la Isla del León hasta su definitivo traslado a Madrid (1813). Acabada la guerra, seguirá liderando el liberalismo con el apoyo a Riego en 1820 y el protagonismo adquirido con la invasión francesa de 1823. Asimismo, Cádiz será pionera en el levantamiento de 1868.