Barbate

Barbate

Compartir Bookmark Enviar a un amigo/a
scroll left
  • Barbate
  • Barbate
  • Barbate
  • Barbate
  • Barbate
  • Barbate
scroll right

Historia

Su importancia pesquera viene de antiguo. Ya fenicios y romanos practicaban en estas costas la pesca del atún con el arte de la almadraba, estableciendo numerosas factorí­as en este tramo del litoral gaditano, destacando entre ellas la del puerto romano de Baesipo, en la desembocadura del rí­o Barbate, lugar que se cree origen de la actual población.

Algunos historiadores localizan a orillas del rí­o Barbate la famosa batalla en la que el rey godo Don Rodrigo perdiera la vida y el reino (año 711), siendo éste el inicio de la invasión árabe; otros autores la llaman Batalla de la Janda, laguna hoy desecada, cruzada antes por el rí­o Barbate -los historiadores árabes la denominan simplemente "batalla del lago"-; y, por último, este mismo decisivo acontecimiento de nuestra historia lo sitúan algunos autores en las proximidades de Jerez de la Frontera, siendo conocido también con el nombre de batalla de Guadalete.

Fue territorio bajo dominio musulmán durante más de cinco siglos. Conquistada definitivamente por las tropas cristianas de Alfonso X, sufrirí­a, hasta bien entrado el siglo XVIII, el continuado asalto de piratas berberiscos, causa del escaso crecimiento de la población, reducida a una pequeña aldea dependiente de Vejer de la Frontera.

En el año 1805, frente a los Caños de Meca, tuvo lugar la batalla de Trafalgar, en la que la armada inglesa al mando del almirante Nelson derrotarí­a ominosamente a la flota aliada de España y Francia.

Pedaní­a de Vejer de la Frontera hasta 1947, se segregó de ésta con el nombre de Barbate de Franco, apelativo del que se desprenderí­a tras la muerte del dictador en 1975.

Hoy es un punto de singular atractivo turí­stico gracias a sus famosas playas, especialmente las de Zahara de los Atunes, en cuyo castillo trabajó Miguel de Cervantes, o los Caños de Meca donde el agua dulce baja en cascada hacia el mar.