Algeciras

Algeciras

Compartir Bookmark Enviar a un amigo/a
scroll left
  • Algeciras
  • Algeciras
  • Algeciras
  • Algeciras
  • Algeciras
  • Algeciras
scroll right

Historia

Algeciras, nexo natural entre Europa y África, ha jugado, desde los tiempos más remotos, un papel decisivo en la historia de los dos continentes; cuenta la mitologí­a griega que Hércules abrió el estrecho entre los dos continentes, situando las famosas "Columnas de Hércules" una en África, Abyla (Djebel Muza), y otra en Calpe (Gibraltar).

Para algunos autores tiene su origen en la ciudad púnica de Carteia que, repoblada por Augusto, tomarí­a el nombre de Iulia Traducta.

Su nombre, Al-gezirah al-jadrah, viene del árabe y significa "la isla verde", alusión al frondoso islote que se encuentra en su bahí­a y que recibe el nombre de Isla Verde o Isla de las Palomas.

La ciudad desempeñó siempre el papel de puerto de entrada a la Pení­nsula desde África; en este marco histórico aparece en el año 711 el caudillo musulmán Tarik que, tras derrotar las huestes del godo Teodomiro, salió al encuentro del rey Don Rodrigo, a quien venció en la batalla de la Janda, siendo éste el momento del inicio del dominio musulmán en la Pení­nsula.

Durante más de seis siglos será importante puerto del mundo árabe; en este perí­odo los cristianos intentaron apoderarse de ella en varias ocasiones, al final tras breve tiempo en manos cristianas serí­a destruida (1369) por el rey de Granada Mohamed V al considerar imposible su defensa. Pasarí­a definitivamente a manos cristianas en 1344, siendo conquistada por Alfonso XI, el Justiciero.

Será de nuevo poblada a principios del siglo XVIII con la ocupación inglesa de Gibraltar. El primitivo núcleo de la actual Algeciras se formará alrededor de la Ermita de Nuestra Señora de Europa.

En el año 1906 fue sede de la Conferencia de Algeciras, en la que intervinieron las principales potencias europeas para llegar a acuerdos en el reparto del litoral marroquí­.

En la actualidad, Algeciras se ha convertido en uno de los puertos más importantes de Europa en tráfico de pasajeros y mercancí­as.

Cuenta con un Museo Municipal y, en su aportación al flamenco, destaca el Fandango de Algeciras.

Personajes destacados

Mohamed ben Abdalá-Abenamir, más conocido por Almanzor -ayudado de Alá-, visir de Hixem II, califa de Córdoba. Llamado también "el victorioso", llegó a vencer a los cristianos en más de cincuenta campañas, algunas tan sonadas como la toma de Santiago de Compostela o la destrucción de Barcelona.