Conoce la provincia

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Fairplay Golf Hotel & Spa
  • Bandoleros Tours
  • Restaurante "Los Portales"
  • Bandoleros Tours
  • Avistamiento de cetáceos con Whale Watch Tarifa
  • Bandoleros Tours
scroll right

 

Historia

La provincia de Cádiz es la más meridional de la Península Ibérica. Tiene un perímetro de 586 kms de los que 260 corresponden a la costa. Su superficie es de 7.385 kms repartidos en sus 44 municipios. Su población supera ligeramente el millón de habitantes, dando una densidad por encima de la media nacional.

Su Historia es antiquísima. Tartesos y fenicios visitaron estas tierras hace más de 3.000 años, y en un punto de este territorio levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a. de C., convirtiendo a la capital de la provincia en la más antigua de Occidente. Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y a partir del año 711 fue territorio musulmán, hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del siglo XIII incorporándola al Reino de Castilla.

Desde esta provincia se contribuyó notablemente al descubrimiento y colonización de América durante el s.XV. Cristóbal Colón y otros ilustres marinos utilizaron sus puertos como punto de partida hacia el Nuevo Continente.

En el s.XVIII, "siglo de Oro" de Cádiz, se monopoliza el comercio de ultramar, lo que le imprime un carácter cosmopolita, penetrando nuevas ideas que dieron lugar a la apertura liberal y democrática recogida en la Constitución de 1812.

La provincia de Cádiz, privilegiada y singular, reúne todos los atractivos que puedan apetecer quienes valoran el turismo en su verdadera dimensión cultural y festiva, ecológica y monumental, costumbrista, auténtica y esencialmente andaluza.

Arte y Cultura

El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su ancestral historia, ha dejado su huella. Las pinturas rupestres del "Tajo de las Figuras" en el municipio de Benalup; dos sarcófagos fenicios, actualmente en el Museo de Cádiz, o restos de ciudades romanas como "Baelo Claudia" en Tarifa, y "Carteia" en San Roque, así nos lo demuestran.

Más de 30 castillos y recintos fortificados se pueden encontrar a lo largo de toda la provincia, algunos de los cuales, en buen estado de conservación.

En el arte religioso, su riqueza monumental es extraordinaria. Buena muestra de ello es La Cartuja de Jerez o las catedrales de Cádiz y Jerez.

En cuanto a muestras pictóricas, pueden encontrarse magníficos lienzos de El Greco, Murillo, Zurbarán y Goya, repartidos en diferentes iglesias y museos de la provincia.

Artesanía

Los trabajos de artesanía son muy diversos en la provincia de Cádiz. Recomendamos los más famosos y estimados, como son:

• La marroquinería que tiene su centro en Ubrique, junto a sus vecinos de Prado del Rey y Villamartín.
• Los telares de mantas y ponchos en Grazalema.
• La tonelería y artículos bodegueros, así como la guarnicionería (artículos para el caballo)en Jerez de la Frontera.
• Los trabajos en mimbre, caña o anea en Medina Sidonia, Setenil, Bornos o Vejer.
• Los cestos y alpargatas de esparto típicas de Torre Alháquime y la palma y el ganchillo de Paterna.
• Las guitarras modeladas a mano en Algodonales y las gaitas gastoreñas.
• La cerámica en Arcos y Conil.
• Los botos camperos en Alcalá de los Gazules y Espera.
• Los muebles artesanales en Prado del Rey y Benamahoma.
• Ebanistería y muebles de caoba en Sanlúcar de Barrameda.
• Las muñecas típicas en Chiclana, que cuentan con una exposición permanente de las mejores muestras de esta artesanía.

Bodegas y Gastronomía

La cocina gaditana está influenciada sobre todo por los vinos que se producen en la provincia y por la amplia gama de pescados propios del litoral gaditano: doradas, urtas, róbalos, acedías, mojarras, etc., así como por sus mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaíllas..., y los célebres langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

No hay que olvidar los quesos artesanales, chacinas y carnes en los pueblos de la sierra.

La repostería, riquísima, con clara influencia de los árabes y la aportación de los conventos de las monjas. Son deliciosos el tocino de cielo, los alfajores de Medina Sidonia, el turrón y los churros de Cádiz, y los famosos "pestiños”, exquisitos dulces navideños típicos en toda la provincia.

Los numerosos restaurantes, bares, marisquerías, tabernas y "chiringuitos" (bares junto a la playa) nos dan la oportunidad de probar esta variada gastronomía y sus excelentes vinos: finos, amontillados, olorosos, manzanillas, así como sus brandies criados en la provincia, y que dan un especial carácter a esta tierra.

Quienes llegan a esta provincia no deben dejar de visitar alguna de las impresionantes Bodegas de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, o Chiclana donde se crían y envejecen exquisitos vinos como el fino, la manzanilla, el moscatel, y el jerez o “sherry”, embajador de España en el mundo entero.

Se aconseja contactar previamente con el departamento de relaciones públicas de cada una de las bodegas.

Naturaleza

Posee la provincia una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos propios; especies faunísticas amenazadas, zonas húmedas y sectores costeros todavía intactos, que se han sabido mantener respetando su entorno.

Se puede hacer realidad un apasionante recorrido por los seis parques naturales que se encuentran en esta provincia y que se relacionan en esta Web del Patronato Provincial de Turismo, dentro del apartado "Parques Naturales".

Sin duda alguna, uno de los principales recursos naturales de la provincia son sus playas, de arena blanca y fina, aguas transparentes y con la ventaja de su gran variedad.

En sus 260 Kms. de costa se pueden encontrar lo mismo playas vírgenes, que otras urbanas dotadas de infraestructura; pequeñas calas o también arenales de varios kilómetros; playas familiares y otras íntimas; de aguas tranquilas, o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing.

Muchas de ellas obtienen anualmente el distintivo de la Bandera Azul de los mares limpios de Europa.
En total 138 Kms de playas.

Deportes

Gracias a su clima y sus condiciones naturales, esta provincia es ideal para los amantes del deporte.

El windsurfing -considerado por los expertos como el mejor lugar de Europa-. El submarinismo, la natación, la pesca, la moto-náutica, el flysurf, etc.

En Cádiz y en La Línea, son famosos sus torneos de fútbol.

En Jerez de la Frontera, los campeonatos mundiales de automovilismo y motociclismo.

Igualmente la caza es abundante, con más de 60 cotos de caza repartidos por toda la provincia.

El polo, el tiro de pichón o al plato, el tenis..., y un sinfín de deportes para ser practicados, o simplemente un espectador entusiasta.

APPs

Para ver las APPs disponibles de los distintos municipios de la provincia de Cádiz, pinchar en el siguiente icono:


Ver online el dossier de prensa:

 

Cádiz es singular, es plural.
Provincia de Cádiz. Turismo todo el año.