Recomendaciones

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
scroll left
  • Carnavales de Cádiz
  • Carnavales de Cádiz
  • Carnavales de Cádiz
  • Carnavales de Cádiz en el Gran Teatro Falla
  • Carnavales de Cádiz en el Gran Teatro Falla
  • Carnavales de Cádiz
scroll right

Puede resultar muy útil el vasito colgado al cuello para la manzanilla o el fino. Te invitarán.

Es obligada la visita cultural al Manteca, lugar típico carnavalesco y pedir esas chacinas tan ricas.

Comer erizos, aunque a primera vista te parezcan algo desagradables, están buenísimos, pruébalos.

Escuchar las charangas, sin duda te reirás mucho, además de escuchar las agrupaciones en la escalera de Correos. Más típico no lo hay.

Disfrázate de cosas cómodas y originales, valen todo tipo de surrealismos.


 

CARNAVAL: 23 de febrero - 05 de marzo 2017

Jueves 23

Pasearemos por el Casco Antiguo de Cádiz para contemplar la inauguración del Alumbrado Extraordinario a eso de las 20.00h.

Algunos lugares recomendados son: La Plaza de San Antonio, La Plaza de las Flores (Plaza Topete) y la C/ Compañía, hasta llegar a la Plaza de la Catedral donde cenaremos;  allí disfrutaremos de una extensa variedad de tapas y saborearemos los pescados y mariscos más frescos de la Bahía.

Pasearemos hasta “la Carpa” situada en la Plaza de Sevilla, terrenos situados junto a la estación de tren. Allí nos marcaremos los primeros bailes al compás de la orquesta que amenizará la noche.

Viernes 24

Si está bueno el día pasearemos por la Playa de la Caleta para conocer el lugar más nombrado en las coplas de Carnaval. Imprescindible llevarse la cámara de fotos.

Tomaremos una copita de manzanilla en El Manteca (Barrio La Viña) para familiarizarnos con la cuna del Carnaval y el barrio más típico de Cádiz.

No dejes de visitar la Iglesia de San Antonio de estilo barroco y neoclásico.

Después del cafelito será mejor que te aprovisiones de chucherías (golosinas) para ver la Gran Final del concurso oficial de agrupaciones de carnaval (COAC).

Despues de la cena en la plaza Fragela nos quedaremos en la misma Plaza de Fragela-Plaza del Falla donde suelen habilitar una pantalla gigante de video para ver la final del concurso. La plaza estará seguramente repleta de gente impaciente por disfrutar del Carnaval. El concurso terminará sobre las 5 de la mañana, casi al amanecer. Merece la pena disfrutar del ambiente que se vive en el momento del fallo del Jurado y compartir la victoria con los premiados.

Desayuno típico de churros en El Mentidero o la Plaza de las Flores y de ahí a descansar hasta mañana.

Sábado 25

Es el día del pregón. Éste es el primer día fuerte de diversión así que pásate por el Mercado de Abastos (Plaza de la Libertad) y la Calle Barrié donde encontrarás la típica tienda de carnaval "El millonario" y cómprate una peluca y un pito para la noche.

Almorzaremos en alguna cervecería de la misma plaza o en el Rincón Gastronómico del Mercado.

Ya por la tarde tomaremos café o chocolate con churros en la plaza de las Flores.

Pasearemos hasta Plaza San Antonio para coger buen sitio si queremos ver de cerca al pregonero/a del carnaval 2016,  escuchar el Pregón y ver la Proclamación de la Diosa del Carnaval a partir de las 21.00h.

Este es el momento en que te puedes poner la peluca. Disfrutaremos del ambiente más juvenil en la Plaza de Mina y la Plaza de San Francisco. Para un ambiente más tranquilo iremos a La Viña para disfrutar de las agrupaciones carnavalescas. Allí podremos tomar alguna copa en las barras que se han habilitado en las mismas calles del Barrio. Desde La Viña, todos a “la Carpa” para marcarse algún que otro baile al compás de las orquestas gaditanas. No olvides piropear a las Ninfas que allí encontrarás o déjate piropear por los gaditanos más salerosos.

Domingo de Coros 26

Cambia la peluca por las gafas de sol y plántate en la plaza de abastos sobre las 12.30h., donde primero te encontrarás con las charangas (agrupaciones “ilegales”) y chirigotas y después, sobre las 14.00h. con el carrusel de coros que consiste en un recorrido que hacen los coros alrededor del mercado, subidos en sus bateas (carrozas) interpretando sus mejores tangos. Allí entre cervecitas y manzanillas pasarás uno de los momentos más típicos del Carnaval.

Hazte con un buen cartucho de pescaito frito y así disfrutarás más de todo el ambiente. Sobre las 18.00h. Busca un buen lugar para ver pasar la gran cabalgata de carnaval. Cualquier tramo de la avenida principal es bueno.

Verás desfilar impresionantes carrozas, divertidísimos tipos y mucho descaro.

Después de cenar continúa con los Fuegos Artificiales sobre las 23.30h. desde el Castillo San Sebastián (Playa de la Caleta). Es una cita obligada que anuncia una esplendorosa semana de Carnaval.

Como te encuentras cerca de La Viña, tómate una copita de manzanilla o una cervecita en el corazón del barrio. Podrás escuchar hasta la saciedad más agrupaciones ilegales. De aquí a La Carpa, a mezclarte con la gente, con la gracia, el arte y el desparpajo del gaditano. Y ya para la cama porque el lunes tienes que estar bien descansado.

Lunes de Resaca 27

Lunes de coros conocido como "lunes de resaca". Repetimos con el carrusel de coros en la plaza de abastos donde el ambiente estará aún mejor que el día anterior entre agrupaciones oficiales, ilegales, y romanceros. Comenzará sobre las 14.00h. 

Una vez hayamos terminado de comer nos plantamos en La Viña donde la diversión y las actuaciones carnavalescas continúan hasta altas horas de la noche.

Después de cenar, y si aún te quedan fuerzas, visita de nuevo La Carpa donde podrás conocer a algunos miembros de las agrupaciones carnavalescas que allí estarán divirtiéndose igual que tu.

Martes 28

Si eres madrugador y además de la diversión te interesa conocer un poco mejor esta ciudad te proponemos visitar la Torre Tavira y el Yacimiento fenicio Gadir. Luego un relajante paseo turístico por el Parque Genovés hasta la Alameda Apodaca que se encuentra muy cerca de una de la plazas más típicas de Cádiz: Mentidero; aprovecha para visitarla.

Después de almorzar iremos a la Plaza Fragela para visitar de nuevo el Gran Teatro Falla. 

A las 21:00 iremos a ver el espectáculo y posterior quema del “Dios Momo” en la Plaza San Antonio. Luego tenemos dos opciones: o ver la Gala en la misma Plaza San Antonio o disfrutar de más actuaciones carnavalescas en la Plaza de San Francisco.

Si te apetece tapear para la cena y volver a bailar de nuevo en “La Carpa”.

Miércoles 01

Visita Cultural recomendada: El Museo de Cádiz y el Museo de las Cortes de Cádiz.

Tapearemos las famosas tortillitas de camarones y el mejor pescaíto frito en la Plaza de las Flores en Freiduría Las Flores. Podremos comprar tranquilamente algún CD de las agrupaciones en “EL MELLI” en la plaza de Abastos.

Tras la comida pasearemos hasta la Plaza San Francisco donde podremos tomar un delicioso café. De ahí a la Plaza de España para visitar el Monumento a las Cortes de Cádiz.

En la Plaza San Antonio la Coronación de la Diosa Infantil y el Pregón. Metidos totalmente en el ambiente carnavalero cenaremos sin salir del centro del ambiente. Después de cenar disfrutaremos de más actuaciones en esa misma plaza y tenemos la opción de visitar de nuevo La Viña o ir a La Carpa.

Jueves 02

Visita Cultural recomendada: La Catedral y el Museo Catedralicio y La Torre de Poniente

Hoy vamos a visitar la parte nueva de Cádiz. La última parada del autobús Nº7 nos dejará en la Plaza del Hotel Playa Victoria. Caminaremos por el paseo marítimo para almorzar.

Si el tiempo acompaña nos mojaremos los pies en el mar de la Playa Victoria. De vuelta al Cádiz Antiguo nos dirigiremos a La Viña para escuchar la final del concurso de popurrí donde actuarán las mejores agrupaciones.

Otra opción es acudir al Concierto en la Plaza San Antonio. En cualquier caso terminaremos en “la Carpa” si el cuerpo lo permite.

Viernes 03

Visitas culturales recomendadas: Castillo de Santa Catalina, Castillo de San Sebastián y Baluarte de la Candelaria.

Para reposar la comida pasearemos por la Alameda Apodaca llegando al Parque Genovés donde tomaremos un café relajadamente.

Por la noche la final del concurso de Popurrit. Allí seguirá el ambiente hasta bien entrada la noche y después terminar en “La Carpa”.

Sábado de Piñata 04

Visitas culturales recomendadas: Barrio del Pópulo y Yacimiento Casa del Obispo.

Vamos a visitar el barrio más antiguo de la ciudad de Cádiz: El Pópulo. Te embrujará.

Esa misma tarde tomaremos un café en el Café Teatro Pay-Pay, lugar legendario donde los haya. Os recomendamos que ya que estáis en el pópulo salir por el campo del sur, dirección a la caleta. Pasearemos por la Plaza de la Catedral pasando por la Plaza de las Flores hasta llegar al barrio de la Viña. Tomaremos un aperitivo en El Manteca y descansaremos hasta la hora del desfile de disfraces.

La noche continuará muy animada en la Plaza San Antonio con más conciertos. Como viene siendo habitual las noches terminarán de fiesta en La Viña o en “La Carpa”.

Domingo de Piñata 05

Recomendamos el recorrido de la ciudad de Cádiz en el Bus Turístico.

Después de haber recorrido la ciudad en el Bus Turístico presenciaremos el Carrusel de Coros a partir de las 14.00h. en el Mercado Central, Plaza de las Flores. Haremos una pausa para comer. Vuelta a la diversión, vuelta a los coros.

Seguiremos riéndonos con el humor de los gaditanos, esta vez de la mano de los niños con la Cabalgata Infantil. Itinerario: desde Duque de Nájera hasta C/ Plocia pasando por la Plaza de Argüelles.

Cenaremos en el barrio de La Viña para ver despues y en La Caleta la quema de la “Bruja Piti” que dará paso a los Fuegos Artificiales desde el Castillo de San Sebastián; éstos clausurarán hasta el año que viene la fiesta grande de Cádiz: EL CARNAVAL, aunque podemos prolongar la fiesta esta última noche en “La Carpa”.

¿Qué es el Carnaval de Cádiz?
Carnaval de Cádiz.